/** * */ Biografia Breve De Robespierre - Todo biografias

Biografia Breve De Robespierre

Narramos los últimos meses del intérvalo de tiempo más convulso de la Revolución Francesa. El debate sobre si fue un joven idealista que llegó a París para mudar el planeta, o por contra fue un frío y acomplejado, ególatra y petulante abogado de provincias que vio en la Francia revolucionaria el caldo de cultivo ideal para pasar a los anales de la Historia sigue vivo. Y además de esto, constituye entre las discusiones mucho más emocionantes de la Historia contemporánea. Gracias a estas condiciones, próximamente destacó entre los revolucionarios, a quienes favoreció expandiendo su red de influencias a las provincias. En contrapartida, la atención cada vez mayor que merecía esta facción por parte del pueblo de París transformarían en escaso tiempo a Robespierre en una figura clave en la política francesa.

Puestos a comparar, 27 personas mucho más al día que durante Floreal, dice Mc Phee. Es una forma de verlo, como el hecho de no considerar a Robespierre responsable de las ejecuciones. El incorruptible, afirma el novelista Javier García Sánchez, creador de una extensa, completa y magnífica biografía novelada del personaje editada por Galaxia-Gutenberg, que fue el penúltimo diputado en aprobar la utilización de la guillotina. Javier García Sánchez escribe en el número de junio de nuestra revista que Robespierre no ha podido defenderse de las acusaciones.

Los sans-culottes fueron la mayor parte del ejército republicano en el inicio de la Revolución Francesa.

¿quiénes Fueron Los Primordiales Líderes De La Revolución Francesa?

Se formó el Comité de Salvación Pública, un ejecutivo que viene dentro por doce hombres prominentes de la Convención, Danton y Marat los primeros, con Robespierre moviendo hilos en la sombra. La Montaña aprovechó ciertos acontecimientos, como el surgimiento en las provincias de una corriente verdadera y antijacobina, o el intento girondino de procesar a Marat, para movilizar al pueblo de París y a la Guarda Nacional. El resultado fue la desaparición de los girondinos como actores políticos de peso. Los revolucionarios radicales se habían impuesto a los moderados. Logró poner en marcha un multitudinario movimiento popular que condujo al asalto del Palacio de las Tullerías. Había nacido la segunda revolución francesa, por una parte llamada a integrar al pueblo a la nación, pero que por otra parte iba a democratizar la política al son de la guillotina.

En esta obra, la biografía mucho más completa del revolucionario francés, Peter McPhee se adentra en las convicciones políticas y las relaciones familiares de Robespierre, realizando especial hincapié en sus años de formación como letrado, para tratar de arrimarse al hombre que hay detrás de la historia de historia legendaria. Relato histórico, biográfico y humano,Robespierrees también una espléndida ocasión de conocer a fondo a este sorprendente personaje, de una relevancia capital para la construcción de Europa. Advertimos a quienes, al lado de la biografía de Robespierre, busquen por su parte una historia de la Revolución francesa, que acabarán un poco desesperanzados. Al estudiar al líder jacobino, obviamente, se se refiere a los sucesos que sacudieron a Francia durante este periodo –cómo no hacerlo si Robespierre fue personaje principal primordial de varios de ellos– pero narrarlos no es el propósito de Peter McPhee, quien prefiere centrarse en vida del biografiado y dejar en un discreto background a la Revolución. Hay un consenso aproximadamente popularizado en el momento de estimar los hechos que tuvieron lugar entre septiembre de 1793 y el verano de 1794 como el periodo más sombrío de la Revolución Francesa. Durante ese corto espacio de tiempo el temor se instaló en París, el debate político se enrareció y las ejecuciones sumarias se multiplicaron.

Como una significativa mayoría de los líderes revolucionarios, Maximilien de Robespierre nació en un hogar burgués. Vino al mundo en Arras, capital de la región norteña de Artois, en Francia, primogénito de un reputado abogado, François de Robespierre, y de Jacqueline Carrault, cuya familia se dedicaba a la elaboración de cerveza. Apodado como “el incorruptible” debido a su resistencia a los sobornos, este enorme orador y abogado de profesión, fue el mayor de cinco hermanos, hijo de Maximilien Barthélémy François de Robespierre y Jacqueline Marguerite Carraut, que se casaron el año de su nacimiento, un recordado6 de mayo de 1758. La biografía definitiva de Robespierre, uno de los individuos mucho más discutidos de la historia reciente europea. Las situaciones mucho más flagrantes fueron los de Danton y Jacques ­René Hébert. En el nuevo marco político, el primero se había convertido en el líder de los moderados, llamados indulgentes.

Robespierre

Decía con razón Voltaire, que las únicas medallas son las que brinda la posteridad. Pero, asumiendo como buenas las expresiones del destacado miembro de la Ilustración, ¿cuándo comienza a contarse el tiempo que abre las puertas a la anhelada santificación por la historia? Todos conocemos las muy diferentes votaciones que, en dependencia de cada época, reciben algunos personajes principales, singularmente los vinculados al ejercicio del poder en el avance de su historia política. Una realidad que se acredita hoy, de manera especial, con la todavía controvertida figura de Maximilien Robespierre. Si ya había intentado redistribuir las riquezas con los llamados decretos de Ventose, no tuvo reparos en acometer otros temas sin más método que el suyo. De esta manera, afianzó su autoridad sobre todas y cada una de las instituciones administrativas y políticas del Estado, refrenó el movimiento habitual, centralizó la justicia en un único Tribunal Revolucionario, instauró la religión del Ser Supremo y, por ejemplo medidas, también acentuó la represión mediante la ley del 22 de Pradial.

La detención de Luis XVI en Varennes provocó un estallido de manifestaciones y crueldad callejera que acabó con la matanza del Campo de Marte. Robespierre, que había declarado públicamente la necesidad de evaluar al monarca como un criminal más, abandonó su domicilio ante el temor de la reacción de los monárquicos, y se hospedó durante múltiples meses en casa de Maurice Duplay. Es cierto, Robespierre erró al creer que se podía alcanzar la virtud mediante el terror. Que debía castigarse con severidad a quien diera muestras de distanciarse de la virtud.

biografia breve de robespierre

La independencia peruana fue declarada el 28 de julio de 1821. La invasión napoleónica de España en 1808 provocó que los criollos (los de ascendencia europea nacidos en América) en otras colonias españolas lucharan por la independencia entre 1810 y 1821. Pero Perú se sostuvo leal gracias a la actitud conservadora de la aristocracia peruana, la existencia de muchos españoles en Perú, la concentración del poder militar español en Lima y la supresión efectiva de los levantamientos indios.

Robespierre Es Ejecutado En La Guillotina

Abogado y político francés, nativo de Arras el 6 de mayo de 1758 y fallecido guillotinado en París el 28 de julio de 1794. Maximilien Marie Isidore de Robespierre se convirtió en entre los personajes principales mucho más discutidos a lo largo de los hechos que convulsionaron Francia a lo largo de la Revolución Francesa. Líder del partido extremista burgués llamado Jacobino (también popular como la Montaña por su ubicación en la parte alta de los asientos de la asamblea), en mayo de 1793 consiguió dominar bajo su autoridad el Comité de Salvación Pública, primordial órgano del gobierno innovador a lo largo del Reinado del Terror. “El rostro de Robespierre, entre la virtud y el terror. El trágico final para un revolucionario devorado por su máquina de realizar”. Este el tema primordial del último número de La Aventura de la Historia.

Los dos pequeños fueron confiados al abuelo cervecero y ámbas niñas, a las mujeres de la familia paterna. El fallecimiento de la madre había afectado intensamente a Maximilien, que tenía entonces seis años. La orfandad, sumada a la conducta peregrina de su padre, lo llevó a madurar prematuramente. Siendo el hijo mayor, se sentía responsable de sus hermanos.

Sin embargo, la tragedia irrumpió en la vivienda el verano en que la madre de Robespierre murió de parto. Se aficionó a la bebida, dejó su profesión y empezó a ocultar de la vivienda durante lapsos cada vez más prolongados, hasta el momento en que se difuminó para toda la vida, quizá para rehacer su historia en América. Después de la aparición de los movimientos por la clase trabajadora en el siglo XIX, tanto en Francia como en el resto de Europa, se rindió homenaje a este ‘patriota perseguido’, y se reimprimieron sus alegatos más conocidos. Por tanto, su predominación en occidente comenzó a ser notable. El día de hoy se le considera entre las figuras más importantes de la Historia Moderna en Francia.