Así pues, Cleopatra encarnó el mismo sincretismo que caracterizó a Alejandría, la ciudad que probablemente la vio nacer y a la que debió su inquietud cultural. Las reinas ptolemaicas, a la sombra del museo y de su biblioteca, debieron de ser una salvedad dentro del planeta griego por su buena instrucción, comunmente reservada a los herederos. No entendemos cómo fue su educación, pero los autores clásicos recalcaron el alto nivel cultural y la capaz conversación de Cleopatra de Egipto, sorprendidos más que nada por su don para las lenguas.
No obstante Octavio volvió a Italia muy enfermo, y al ver las conquistas y el poder que Antonio se encontraba ganando, Cleopatra decide conseguir una solución y también intentar reunirse con él. Su hijo ganó el derecho de ser rey cuando César fue divinizado oficialmente en Roma el 1 de enero del 42 a.C.. El propósito principal de esto fue la promoción de Octavio, pero el Triunvirato sabía de la ayuda de Cleopatra a Dolabella. Gracias a la desaparición de Ptolomeo XIII Cleopatra fue proclamada reina absoluta de Egipto y César la forzó a casarse con su hermano menor, de solo 12 años, Ptolomeo XIV. Cleopatra y sus hermanos fueron educados durante su niñez bajo la civilización Helénica, sus primordiales fuentes de estudio eran los poemas homéricos, la oratoria de Demóstenes, etcétera.
¿cuánto Sabes Sobre La Guerra Fría?
Especialmente en Roma, donde César llegó a erigirle una estatua dorada en el templo de Venus. La RSD Alcalá es un club de fútbol con casi cien años de historia, casa de cientos de pequeños y pequeñas que crecen como futbolistas y como personas en un ambiente profesionalizado. Desde su adolescencia, Cleopatra causó sensación por su cultura y su atrayente personal. Con esas armas atrajo a Julio César, que a su llegada a Egipto la restituyó en el trono. Un nuevo señor aparecía en el Mediterráneo oriental y, por tanto, un nuevo reto para Cleopatra si pretendía mantener su predominación. Si no fue la belleza de la reina o su capacidad para la seducción, serían sus riquezas las que enamoraron a Marco Antonio.
Si César muere, Cesarión se convertiría en el regente del imperio de roma y del reino egipcio, pero esto va a ser solamente posible si el senado de roma valida el testamento de César. Al día siguiente Ptolomeo XIII fue citado frente al César a fin de que este intentara un arreglo entre hermanos en calidad de testamentario de Ptolomeo XII Aulettes. Toda la condolencia que ella había exhibido hasta ahora para con el imperio de roma se convirtió en el tema de discusiones en Alejandría. Ptolomeo XII dejó como tutor de ambos al regente de Roma que en ese instante era Pompeyo, y este debería llevar a cabo cumplir el testamento y casar a los hermanos. Claro que esta unión era puramente legal en tanto que según se dice Cleopatra dejaba fuera de todas y cada una de las resoluciones a su hermano. Al presentarse por vez primera públicamente, tenia 14 años, ya entonces era famosa por su sabiduría.
El Libro Que Charla De Las Maravillas, Y Curiosidades, De Tu Cuerpo
El niño es ratificado rápidamente por los egipcios como hijo de Amon-Ra. César deja tres legiones romanas para proteger Alejandría y emprende una travesía por el Nilo al lado de Cleopatra, a quien pareció la manera más óptima de mostrarle la belleza de su país. Hay muy pocos documentos de esta travesía, pero supuestamente duró unos dos meses.
Antonio se vio obligado a reparar sus enfrentamientos con Octavio casándose con su hermana, Octavia. Ella era una hermosa y también capaz mujer que había enviudado últimamente y tenía tres pequeños de su primera unión. Al retratar a Cleopatra, el libro profundiza en los fundamentos morales de cada época, mediante las representaciones que se hicieron de ella. Dependiendo del propósito de los propios autores y del mensaje que deseen trasmitir al público, la reina aparece descrita de una forma o de otra.
Estando él en el palacio real le es entregada una alfombra que era enviada por la asilada Reina, y al desenrollarla se encontró con ella misma dentro. Berenice IV aprovechó el odio que sentían los egipcios hacia Ptolomeo XII por su maldad y su despreocupación hacia el pueblo y envió al exilio a su padre; rigiendo junto a su madre en el transcurso de un año. A la desaparición de Cleopatra V, Berenice rigió como regente única y se casó con Seleucus Kybiosaktes.
El Mediterráneo Bajo Roma
Por tanto, la belleza de Cleopatra radicaba en su talento, sabiduría y en que una conversación con ella “tenía un encanto irresistible, y su presencia, adjuntado con la capacidad de persuasión de su discurso, tenía efectos estimulantes sobre los hombres”, según Plutarco. Lo cierto es que desde su llegada, el general romano había pasado todas las noches con la intrigante reina. El peligro de perder Roma a manos de sus oponentes, los seguidores de Pompeyo, fue entonces secundario. En una crepuscular República romana, a la merced de sus crisis internas, éxitos externos y luchas de poder entre grandes hombres, las oportunidades políticas se presentaban ante quien tuviera la audacia de procurarlas. Su hermosura, su sabiduría, su poder y la riqueza de sus tierras fueron los cuatro ases de los que dispuso Cleopatra.
Cleopatra Merece Ser Reivindicada Por Su Faceta Política
Suscribierse ahoraAcepto los términos, condiciones y la política de privacidad. Se mencionó de amor a la reina, pero lo que mucho más debió amar fue el grano que recogió en sus barcazas tras la cosecha. Además, el primordial atrayente del anciano romano para la chica debió ser su creciente poder en la República.
Cleopatra había empezado a llamarse la novedosa Isis y vivía con un lujo exuberante, ella continuó en Roma cerca de 2 años. Arsinoe IV escapó del palacio y se unió a Achillas, el ejército la proclamó reina de Egipto. A lo largo de la batalla Achillas fue ejecutado y César ejecutó a Pothinus él mismo, en venganza por la desaparición de Pompeyo. Arsinoe IV fue tomada presa por Cesar para exhibirla en Roma, como trofeo de guerra. Escultura preservada de los hijos mellizos de Cleopatra arquehistoriaEn el verano del 30 a.C., Octaviano llegaba al puerto egipcio del Pelusio para terminar lo que había comenzado el año previo. Ante esta situación, las tropas de Marco Antonio lo traicionaron y se pasaron al bando opuesto, por lo que decidió marchar a Alejandría para reencontrarse con su amada.
Esta guerra es definitiva ya que de ambos lados están usando sus tropas. La superioridad egipcia era muy obvia pero tenían algunas dificultades para proveer el alimento a muchos hombres dado a que las tropas romanas cercaron las naves de Antonio. Las naves de la fuente eran demasiado lentas y tuvieron que ser quemadas para ir mucho más velozmente. Antonio deseaba eludir un conflicto mundial pero, gracias a lo acontecido con su amigo Julio César, temía por su historia en el momento en que estaba en Roma, con lo que decidió instalarse definitivamente en Egipto. A ciertos viejos amigos de Antonio no les agradó que el poder de Cleopatra se ampliara y decidieron retornar a Roma, ellos conocían el testamento de Antonio y sabían que él deseaba ser sepultado en Alejandría, no en Roma.
A la hora de conseguir el acompañamiento de Roma, Ptolomeo XIII partía teóricamente de una situación más conveniente, al ser el artífice de la desaparición de Pompeyo y tener el acompañamiento de la ciudad de Alejandría. Al recibir la convocatoria de César, abandonó a sus tropas y partió de forma rápida y en secreto hacia Alejandría. Al día siguiente, cuando Ptolomeo XIII llegó al palacio real para entrevistarse con Julio César, este ahora había sido convencido por Cleopatra a fin de que la apoyara. La presencia de una mujer en el trono de Egipto fue una situación excepcional que se produjo en contadas oportunidades. Desde sus orígenes, ciertos integrantes de la realeza femenina ejercitaron un papel político y espiritual muy destacado en calidad de esposa o madre del rey. Sus nombres, como Nitocris, Ahmes Nefertari, Nefertiti o Tiyi, nos son bien conocidos.