Esta resolución fue vital para su futuro, gracias a la que se formó como músico y conoció a varios pensadores que le dejarían transformarse en un sabio en su adultez. Entre estos pensadores se destacan Protágoras, Zenón de Elea y Anaxágoras. Por este motivo, volvió a dirigir una expedición naval para saquear la costa del Peloponeso, en esta ocasión, llevándose con él, cien naves atenienses.
La estrategia de Pericles de evitar los combates terrestres para librar combates en el mar, donde su flota era invencible, fue demasiado eficaz en los primeros años de la guerra. En contestación, el “Strategos” envió una expedición a Samos, y con su flota naval los derrotó obligándolos a rendirse tras ocho meses de batalla. El largo período de lucha provocó un enorme descontento en los marinos atenienses, lo que produjo una revuelta en Bizancio. NombreCorreo electrónicoWeb Guarda mi nombre, e-mail y web en este navegador para la próxima vez que comente. Vemos en la Akrópolis que Pericles comenzó a alzar para honrar a los dioses de Atenas y a sus ciudadanos, el gran genio de su escultor preferido, al que encomendó tan legendarias producciones. Su técnica se vino denominando de los “paños mojados”, por la manera tan verdadera de ajustarse a los cuerpos de sus figuras.
Esta serie de reformas son las que dieron lugar al nacimiento de la democracia griega, que fue el modelo de las democracias occidentales recientes. En el momento en que tenía 25 años, empezó su trayectoria política, al sumarse al partido democrático de Efialtes en el año 470 a.C. Tomando la dirección del partido, cuando fue ejecutado Efialtes, logró que la Reunión de Atenas aprobara un conjunto de reformas que acentuaban el carácter democrático del Estado ateniense.
Pericles
Pero la auténtica causa era una pelea de poder, entre el poderío creciente de Atenas y la antigua hegemonía de Esparta. Pericles murió, gracias a la peste que arrasó a Atenas, en el año 429 a.C.
Al tiempo, el historiador estadounidense busca en la influencia de su familia, en sus vivencias como refugiado de guerra y en su excelente educación los causantes determinantes de la personalidad del político ateniense. Para Thomas Martin, su trayectoria estuvo cierta por las lecciones que aprendió en su infancia, que le sirvieron para afrontar la dura vida pública de la época y para desconfiar de Esparta, a la que siempre tuvo por la principal oponente de Atenas. Aquí entramos en un terreno mucho más especulativo pues, si descifrar la forma de pensar de una persona ya es por sí complicado, llevarlo a cabo de un individuo que vivió hace casi 2 mil quinientos años es una labor complejísima. Averiguar qué pensaba alguien con una estructura cultural tan diferente a la nuestra (y de quien no poseemos ningún archivo propio) resulta, lógicamente, nada fácil. Pese a ello, la biografía se desenvuelve con soltura, sobre unos argumentos sólidos y bien construidos.
Similares A Pericles
Acceso instantáneo a millones de ebooks, audiolibros, gacetas, podcasts y considerablemente más. Prueba exclusiva de 60 días con acceso a la mayor biblioteca digital del mundo. Active su período de prueba de 30 días gratis para desbloquear las lecturas sin límites. Hijo de Jantipo y de Agarista, se crió en el seno de una de las familias más capaces de la Grecia Vieja, por lo que, desde muy pequeño, ya tuvo contacto con la política. A pesar de esto, el joven Pericles parecía no sentirse a gusto de las visualizaciones en público, con lo que trataba de mantenerse al margen de todo y dedicar su tiempo al estudio.
También se recalcaron los historiadores Heródoto, que describió las Guerras Médicas; Tucídices, que dejó redactada la obra mucho más grande de la antigüedad sobre la Guerra del Peloponeso, y Jenofonte que dejó una obra sobre los primeros años del siglo IV a.C. Una vez estalló la guerra, en la primavera de 431 a.C., Pericles prosiguió utilizando sus excepcionales talentos oratorias para sostener alta la moral de sus conciudadanos y, de paso, asentar su poder. Asimismo supo imponer su popularidad de hombre incorruptible, íntegro y también insobornable ante el dinero. La ofensiva inicial de los espartanos, como se encontraba previsto, había consistido en irrumpir el Ática, la zona cerca de Atenas, y a continuación devastar a conciencia los campos de los agricultores, que se habían refugiado en la localidad. Arquidamo, el rey espartano que dirigía la expedición, dio orden de respetar las fincas de Pericles, en un intento de hacer pensar a los atenienses que su estratego había pactado con el enemigo o había sido sobornado.
Poco importa –afirmaba– que los enemigos talen los bosques e incendien los campos de las afueras de Atenas; los árboles que se cortan vuelven a crecer, al paso que si son los ciudadanos los que mueren a manos del enemigo no resulta viable reponer sus vidas. A cambio, los atenienses debían encomendar a su flota el contraataque, pues en sus naves residía el avituallamiento, la salvación y la protección global de la región. Su figura fue verdaderamente conocida gracias al momento de auge del pensamiento y del arte que se encontraban siendo los principales personajes principales en su tiempo, por lo que transformó a Atenas en el epicentro cultural de todo el mundo viejo. En la política interna de Atenas, Pericles hizo una secuencia de reformas proclives a entablar la denominada Democracia Radical.
Aunque poquísimo se conoce de su biografía, sí poseemos el dato de su origen ateniense y que su trabajo se desarrolló entre el 470 y el 430 a.c., exactamente el mismo año de su muerte. Suscribierse ahoraAcepto los términos, condiciones y la política de privacidad. Safo de Lesbos es una mujer que fue silenciada por la historia, por la censura…
Presentación Siglo De Pericles
Sus estrechos nudos con Pericles en este momento de apogeo en la historia ateniense le transformó en el primordial supervisor de la obra del Partenón, donde se encuentran concentrados sus mayores logros artísticos. Después de la muerte de Pericles, tomó entonces como amante al tratante de ganado Lisicles, un hombre vulgar que, gracias a ella, logró desempeñar durante cierto tiempo un papel político importante en Atenas. Probando, así, su capacidad en las relaciones políticas y su predominación para lograr el poder con la palabra. A comienzos del siglo de oro, Atenas era regida por 10 estrategas que eran generales seleccionados todos los años por diez tribus ciudadanas.
Todos Contra Pericles
No se puede entender Atenas sin el asombroso éxito de las ciudades-estado griegas en las Guerras Médicas, pero tampoco sin entender las distintas etapas políticas que atravesó. La democracia ateniense no sobrevino de repente, sino se cuajó durante largo tiempo, con avances y retrocesos. Figuras como Solón, Pisístrato o Clístenes (este último emparentado con Pericles) ya habían llevado a cabo numerosas reformas, que van a conducir a la democracia vigente durante la vida de Pericles. No obstante, al cabo de unos meses sus conciudadanos se arrepintieron y volvieron a elegirle general con vistas a las novedosas campañas militares de la primavera del año 429 a.C. Al comienzo, Pericles se negó a retomar el mando y solo accedió a ello después de los ruegos insistentes que le hiciese su joven familiar Alcibíades. Durante este último mandato derogó un decreto previo que él mismo había hecho aprobar, según el que solo podían ser anotados como ciudadanos atenienses de pleno derecho los nacidos de madre y padre ateniense.
Aspasia De Mileto
El SIGLO DE PERICLES Tras el enorme triunfo contra los Persas en las guerras médicas . En lo relacionado al comercio, llamó a expandir a las colonias atenienses por el mar Egeo, fomentando las construcciones de barcos, y también logró un llamado de paz entre las polis griegas, con la intención de crear un mercado común. Muchos pensaron que su muerte fue un desastre para Atenas, pues sólo vivió los primeros un par de años y medio de la Guerra del Peloponeso. En el otoño del 429 a.C., Pericles también cayó víctima de la epidemia de peste y antes de su muerte, sus amigos le enumeraron sus virtudes y le recordaron sus trofeos militares.