De ahí que hay datos de su vida que tienen la posibilidad de ser novelados, si bien en realidad para nuestro Lara se convirtieron en eso, en una realidad «creada», y que jamás llegó a saberse si fueron verdad o no». No es necesario recordar, exactamente los mismos autores lo apuntaron, y Martirio, como madrina del acto, se ocupó de recalcar que Agustín Lara fue uno de los autores más españoles sin saber España. Muestra de esto fueron sus grandes creaciones «La capital de españa» o «Granada», por apuntar los títulos mucho más conocidos. Facilitó sin duda su entrada triunfal en el cine su matrimonio con la bellísima y siempre discutida actriz mexicanaMaría Félix, que tuvo lugar en 1945.
En la década de 1940, la vida nocturna mexicana fue prosperando en los clubes nocturnos y salones de baile, y en todas y cada una partes se oía la música sensual y romántica de Lara. 1943 comenzó con su propia orquesta, la “Orquestra de Solistas de Agustín Lara”.
La Vida De Agustín Lara
Célebre por sus devaneos cariñosos (se le solían atribuir romances con individuos populares del cine y la política), la actriz trabajó junto a los más relevantes galanes del cine mexicano (Jorge Negrete,Pedro InfanteoPedro Armendáriz). A lo largo de su matrimonio con María Félix, Agustín Lara convirtió su casa de Las Lomas en un acogedor centro de reunión de escritores y artistas. Foco de atención del enorme público, el reconocimiento de los dos no cesaba de medrar. En 1931 se puso al frente del programaLa hora azul, de la emisora XEW.
(Agustín Lara Aguirre y Pino; Tlacotalpán, México, 1897 – Ciudad de México, 1970) Compositor de canción melódica mexicano. Por su capacitación autodidacta, su prolífica producción y su incontestable éxito, Agustín Lara fué considerado en varias oportunidades como elIrving Berlinde la canción mexicana. A partir de 1968 comienza una rápida caída que lo llevaría hasta el desenlace de su vida, incluso tuvo un incidente que le ocasionó la fractura de la pelvis, lo que agravó su salud dada su edad avanzada. Hizo diversas giras por América del Sur y novedosas composiciones aumentarían su fama como Únicamente una vez (compuesta en Buenos Aires y dedicada a José Mojica), Veracruz, Guitarra guajira, Tropicana y Pecadora entre otras.
Adjuntado con la canción melódica, Lara también sobresalió en la composición de música para cine; suya es, por ejemplo, la partitura deSanta, entre las primeras películas sonoras realizadas en México. En el mes de septiembre de 1930 inició su carrera de éxitos definitivos en la radio, mediante el software llamado La hora íntima de Agustín Lara. Con ella se presentaba en los diferentes espacios musicales que tenía la radiodifusora. No obstante, la apariencia de Lara resultó carecer totalmente de relevancia, aun en su robusta vida amorosa.
«maría Del Alma», Una Biografía Novelada De Agustín Lara
Contratado para trabajar en Hollywood como musicalizador de películas, no le resultó sin embargo simple acostumbrarse a aquel planeta frívolo y deshumanizado, con sus tensiones y su abundancia de divas y directores antojadizos. Durante su dilatada carrera como compositor (y asimismo como autor de la mayor parte de sus letras), creó preciosas y románticas canciones que alcanzarían una popularidad universal. La obra de Lara comprende unas setecientas piezas entre boleros, pasodobles, baladas, tangos, pasacalles y armonías, que podrían enmarcarse dentro del género tropical; fue también el autor de la excepcional operetaEl pájaro de oro. Entre sus temas más conocidos sobresalen, junto a los citados,Lamento jarocho,Mujer,Veracruz,Azul,RivalyArráncame la vida; títulos todos ellos entrañables que han resistido el correr del tiempo hasta transformarse en canciones de siempre. Fue a finales de los años 20 del pasado siglo cuando Agustín Lara comenzó a disfrutar de sus primeros éxitos, llevados a la radio y a los discos, uno de ellos “Rosa”, destinado a su madre. Vivía casado con la que todo el mundo creía era su primera mujer, Angelina Bruscheta, en el momento en que de todos modos ahora estaba divorciado desde 1920 de Esther Rivas Elorriaga.
Del egregio y prolífico compositor, Manuel Vílchez Martínez, una frágil exhibe, Solera andaluza, con dedicatoria al carismático Manuel Díaz “El Cordobés”. Este vibrante pasodoble, fue conformado por el excelente músico-poeta mexicano, Agustín Lara, a causa de presenciar la memorable faena del diestro azteca, Silverio Pérez – en la plaza de El Toreo de la Condesa – de la capital de México, al toro “Tanguito” de la ganadería de Pastejé, el 31 de enero de 1943. Su rotunda actuación, le valdría el premio de las dos orejas y el rabo del citado burel, siendo obligado a ofrecer – ¡ahí es nada!
Solo Para Ti: Prueba única De 60 Días Con Acceso A La Mayor Biblioteca Digital Del Mundo
Durante los últimos 20 años del profesor Agustín Lara, su amigo el cantante Alejandro Algara estuvo siempre a su lado. La primera canción que registró a su nombre fue “La prisionera”, la que compuso en 1926. Sin embargo, en 1927, una vez liberado de la especialidad militar, se encaminó por el sendero musical, haciendo un trabajo en un cabaret del rumbo de Santa María la Redonda, donde, a consecuencia de un impulso de celos, una mujer lo hirió en la cara. A la edad de 13 años, tuvo la posibilidad, aunada a la necesidad económica, de trabajar como pianista, haciéndola en el “Club de Señoras” que como es lógico sospechar, tenía que ver con un ubicación de disipación noctámbula. Ahí tuvo sus primeros ingresos, enfrentando a temprana edad, los rigores de una vida con fuertes pinceladas tráficas.
Se Cumplen 45 Años De La Muerte Del Constructor Mucho Más Popular De Boleros Mexicanos
Durante la década de 1950, basó su estatus de estrella en todo el mundo en un muy exitoso tour por Europa. Pese a su floreciente carrera, Lara encontró tiempo para notar en veloz desarrollo de la industria cinematográfica de México. Su introducción en este medio empezó en 1931 con sus composiciones para “Santa”, entre las primeras películas mexicanas en usar el sonido.
Una noche de Navidad él compuso uno de sus mejores boleros, “Mujer” y al día después llegaban a su casa los empleados de una vivienda de pianos para llevarse el que tenía alquilado por no pagar las mensualidades, en el que había desarrollado tan espléndida parte. La personalidad, en cierta medida «cursi», como se llevaba entonces, según comentaron los autores del libro, se hace patente en la composición del gran profesor del bolero, que han cantado los principales intérpretes de todo el mundo hispano. En verdad, y para ilustrar el libro, se ha incluido un CD con una selección de los más destacados boleros de Agustín Lara, y que son interpretados por cantantes como Chavela Vargas, José Mojica, Pedro Vargas, Toña «La Negra» (que él descubrió), Ana María González o nuestro compositor acompañado por Alejandro Algara. La idea de escribir este libro, «María del alma», surgió, para los autores, a causa de la aparición en el diario A.C.de la noticia de que la escultura erigida en la típica plaza de La Corrala madrileña, en homenaje al autor mexicano, iba a ocultar del ambiente del vecindario de Lavapiés. «Nosotros deseamos -sigue la autora- mostrar nuestra desacuerdo con tal hecho y por eso recurrimos a redactar la biografía del enorme compositor, referente indiscutible de la música iberoamericana del siglo XX. Para esto, optamos por contar la biografía de Agustín Lara en forma novelada, introduciendo datos que pueden llevar el relato al melodrama, por integrar pasajes que son ficción, pero que él mismo se ocupó de llevar a cabo notorios.