Kerouac, Ginsberg y Burroughs son autores, respectivamente, deOn the road , Aullido y El almuerzo desnudo tres de las proyectos más resaltadas de esta generación literaria. No fueron las únicas, no obstante, aunque junto a Lucien Carr conformaron el grupo inicial. Después se adhirieron más autores como Neal Cassady, Herbert Huncke o Carl Solomon, entre otros. Los años de posguerra en Estados Unidos marcaron un choque generacional que definió la segunda mitad del siglo XX.
En ese tiempo, los USA era atravesados por un tiempo de temor debido la Guerra Fría, y de sospechas provocadas por la acción del Comité de Ocupaciones Antiamericanas, encabezado por el senador Joseph McCarthy. En este contexto de cerrazón social y cultural, explotaron los autores beat, ya mostrados por Ginsberg y su irrespetuosa poesía. Para ese tiempo, Ginsberg ya había escrito muchos poemas, jamás publicados. El punto de inflexión se da cuando lee su poema “Howl” (“El grito”, su obra más famosa), en la legendaria “Six Gallery poetry reading”.
Allen Ginsberg
En este contexto, prontísimo se extendió entre los jóvenes intelectuales una fuerte atracción por las drogas, que para bastantes de ellos se transformó en una verdadera obsesión. También se sentían atraídos por la delincuencia y el sexo y generalmente por todo lo que, a sus ojos, transgrediera los estrictos códigos impuestos por la sociedad burguesa. En la mitad de este clima de “desvarío” psicológico, Ginsberg fue el que logró sostenerse mucho más lúcido, utilizando su energía para conseguir lo mejor – verdaderamente hablando – de sus alocados amigos.
Era hijo de un instructor de inglés y de una maestra de escuela rusa, que permaneció internada durante años en un frenopático. Pasó por la Columbia University, de la que fue expulsado junto con otros compañeros, como Jack Kerouac o William Burroughs y Lucien Carr. Carr fue a un reformatorio y se desvinculó de esta forma para toda la vida de su relación con sus compañeros de juventud.
Productos Recientes
Paralelamente se hizo más profundo su interés por la religión de Oriente. Asimismo en un caso así Ginsberg fue un devoto hábil y entusiasta del “nuevo” culto budista, con la asistencia del discutido gurú tibetano Chögyam Trungpa Rinpoche. El estudio del “Libro tibetano de los fallecidos” y las filosofías orientales se transformó en un punto central de las medites de Allen Ginsberg, y dejó profundas cicatrices en su poesía. Radio Círculo es una interfaz abierta a la cultura y las artes contemporáneas.
En los propios integrantes de la GeneraciónBeat se aprecia el cambio de mentalidad tan fuerte que se experimentó en los campos culturales entre el movimiento Beat y el hippie. De un movimiento desgastado, atormentado y pesimista, a otro lleno de energía, independencia y amor. Si te gustó la publicación, apóyanos distribuyendo en tus comunidades o dejanos tu comentario.
Programación Cultural
A su vez, pertence a los libros más predominantes del siglo XX y un clásico de la literatura de norteamérica. El propio Kerouac afirma haberla escrito en solo tres semanas y mecanografiada en un rollo sin márgenes ni parágrafos. En verdad, el libro no posee episodios, sino que es toda una larga novela escrita de manera continuada. Se dice que para finiquitar la novela en tan poco tiempo necesitó café y drogas durante todo el desarrollo.
El barrio del Greenwich Village alojaba a artistas de todo tipo, desde escritores, poetas o pintores. La vanguardia se encontraba en ese instante en la costa Este del país y precisamente es ahí donde nació esta generación. De hecho, en los momentos en los que la generación Beat bullía en el Greenwich, este se transformaba también en el escenario propicio para que, años después, la lucha del colectivo LGTB eclosionase en los hechos del Stonewall Inn, origen de la celebración del Orgullo. En verdad, Allen Ginsberg fue entre los protagonistas de los disturbios en el Stonewall, los cuales también narró.
El barrio de Haight-Ashbury se transformó en centro neurálgico de esta red social hippie, poco a poco más creciente. San Francisco, como hemos mencionado, era una localidad ideal para los artistas debido a su gran independencia. A objetivos de los años 60, Ginsberg fue invitado a una Charla de Escritores en 1965 por la ministra cubana de Cultura, Haydee Santamaría, pero fue expulsado al poco tiempo por criticar a las autoridades la persecución del gobierno de Fidel Castro hacia los homosexuales. Desde Cuba, Allen fue a la Checoslovaquia comunista como invitado de Estado, recibiendo una habitación gratis y dinero para sus costos.
Elise Cowen y Allen Ginsberg, 2 de los integrantes de la Generación BeatPero sin duda, la historia mucho más trágica de todas es la de Elise Cowen. Al igual que Ginsberg o Kerouac podían charlar de homosexualidad masculina sin ser juzgados, ella charlaba sobre lesbianismo, sexo y drogas. Para una mujer en la década de los cincuenta, eran bastantes estereotipos que romper. Elise Cowen procedía de una familia judía de clase media y, por esto y muchas otras similitudes en sus vidas, esta se realizó íntima amiga de Ginsberg, llegando incluso a ser pareja antes de que éste le confesara su verdadera orientación sexual. Exactamente la misma sus compañeros beat masculinos Cowen sostuvo relaciones tanto con hombres como con mujeres. Fue internada en varias oportunidades por sus progenitores en hospitales siquiátricos y acabó suicidándose.