Su papel en Anillos de Oro la catapultó hasta ser entre los rostros más populares en España. Su historia en Argentina tuvo como principal protagonista el divorcio de sus padres y la posterior muerte de su madre Isabel Gisbert. Pasó su niñez en el Liceo Francés, en Madrid, sin jamás abandonar su pasión por la escritura y la lectura. “Escribí casi antes que charlar”, señalaba Diosdado en una entrevista en 2014. De joven, compaginó sus estudios con actuaciones ocasionales en la compañía de su padre y su nueva mujer, Amelia de la Torre. Entre las series de mayor éxito donde participa es la celebrada “Anillos de oro” al lado de Imanol Arias.
Aquella obra era la historia coral de un conjunto de muchachos convencidos de que portaban con ellos el anuncio de una revolución, un planeta mejor, un nuevo país. Durante la acción, sus individuos van a ir descubriendo que absolutamente nadie está libre del destino del infortunio y la vulgaridad. Las referencias al planeta en el que fue escrito, a la España de la Transición, fueron parte de su encanto, si bien hoy la hagan envejecer prematuramente. Una autora tan indispensable y dulce, se merecía esa muerte tan importante y dulce. Ana Diosdado, compañera querida, fuiste pionera, sin estimar saberlo. ‘Anillos de oro’ cuenta la narración de Lola , una abogada que había dejado su trabajo para cuidar de sus hijos pequeños.
En 1970, Ana Diosdado estrenó su primera obra original, Olvida los tambores, que llegó a tener adaptación televisiva. Sin embargo, las adaptaciones a la pequeña pantalla de sus obras jamás tuvieron el beneplácito de una Diosdado que se mostraba bastante crítica con el teatro retratado, al que llegó a tildar de “casposo”. Su trabaja prima teatral cosechó grandes alabanzas de la crítica y merced a ella consiguió grandes premios como el Mayte o el Foro de discusión Teatral.
La Difícil Normalización Del Divorcio
En 1988, estrena la versión teatral, que le daría el éxito que buscaba como dramaturga. Ana Diosdado siempre ha querido tener una relación muy directa con muchas de sus obras. Quedó patente cuando protagonizó sus series televisivas y también cuando interpretó Camino de plata con su, por ese momento, marido, Carlos Larrañaga.
Formada en el Liceo Francés de Madrid y después en la Capacitad de Filosofía y Letras de la Complutense. A los veinticuatro años fue finalista del premio Mundo con la novela En cualquier lugar, no importa cuándo. En 1969 estrenó una adaptación de una comedia de Peter Ustinov, A mitad de sendero y en 1975 su primera pieza de teatro original Olvida los tambores que le valió los premios Mayte y Foro Teatral y fue llevada al cine en 1975 por Rafael Gil. En este año inició su relación sentimental con el actor Carlos Larrañaga con el que se casó y mantuvo una relación de dos décadas.
Casemiro Deja El Real La Capital De España Y Firma Por El Manchester United
Desde mediados de los ochenta se enfoca casi de forma exclusiva en su faceta como autora y dramaturga, dejando de lado su tarea de actriz. Con 13 episodios, independientes unos de otros, de unos 50 minutos de duración y un par de meses en antena, ‘Anillos de oro’ recibió las mejores críticas transformándose en una serie de culto. Además, recibió numerosos premios como el TP de Oro a la mejor serie nacional; tal como los TP a mejor actor y actriz y varias distinciones. Diosdado ha sido una de las considerables escritoras de teatro, iniciándose en este oficio en 1970 con su primera obra ‘Olvida los tambores’ con la que consiguió el premio Mayte y Foro Teatral y, además de esto, fue llevada al cine. Actriz, dramaturga y novelista hispanoargentina, Ana Diosdado inició de niña su carrera en el teatro y con sólo 24 años resultó finalista del Premio Planeta.
Diosdado fue muy conocida por sus guiones para televisión, entre los que habría que resaltar series de gran éxito en su momento, como Anillos de oro -que también protagonizó- o Segunda enseñanza. Como dramaturga escribió varias obras propias y adaptaciones de tradicionales. Comenzó a redactar guiones de televisión entre aquéllos que destacan los de Anillos de oro , que se convirtió en una de las series de mayor éxito en la crónica de la televisión en España y Segunda enseñanza .
Segunda Enseñanza
A los cinco años, debuta en el teatro con la obra “Mariana Pineda”, acompañada por Xirgu. Un par de años después, regresa a España, donde interpreta junto a su padre y a Amelia de la Torre la obra “Así que pasen cinco años”. Con tan solo veinticuatro años, Ana Diosado es finalista del premio Planeta, si bien la novela no se llega apublicar .
Tiempo De Opinión: Casemiro Deja El Real La Capital Española
Pero en este país internar sobresalir en la civilización y ser de derechas es realmente difícil, ahora se encargará Wyoming de que no llegues a ningún sitio. Diosdado y Larrañaga se casaron un año después en Londres, el 14 de abril de 1979. Y años después, en 1987 la pareja contrajo matrimonio de nuevo ahora en este país, en concreto en Toledo. No obstante, el día de hoy no queremos charlar de la vida del intérprete de \’Luz de domingo\’ o de \’Farmacia de guardia\’, sino más bien de entre las mujeres más esenciales de su vida, Ana Diosdado, de la que hoy se cumple el quinto aniversario de su fallecimiento. Continuó alternando la escritura teatral con el guion; Con El Okapi, estrenada en 1972. Usted asimismo podrá gozar de ella o Los comuneros, así como Y de Cachemira, chales y Cuplé.
Buenos Aires, Argentina
En 1975, Olvida los tambores fue adaptada al cine, donde conoció a su primer marido, Carlos Larrañaga. Más allá de que su telón se bajó para siempre, sus obras de teatro, guiones para radio o novelas prosiguen muy vigentes, con lo que si tienes la posibilidad de leerlas o de verlas en escena, no te las pierdas. Su siguiente trabajo en televisión, \’Segunda enseñanza\’ (donde repetía como guionista y actriz), también fue muy habitual. De hecho, logró colarse entre las series extranjeras mucho más vistas de Estados Unidos. Además de ser la cantera de una generación de actores como Maribel Verdú, Amparo Larrañaga , Gabino Diego, Aitana Sánchez-Gijón o Javier Bardem.
Sus éxitos principales se centraron en los 80, década a la que supo tomar el pulso a través de su obra teatral mucho más conocida, “Los 80 son nuestros”. Perteneciente a una saga familiar relacionada con el teatro, Ana Isabel Álvarez-Diosdado Gisbert, era hija de los actores Enrique Diosdado y también Isabel Gisbert, que además dirigían su propia compañía de teatro en Buenos Aires, donde nació Diosdado en 1938. Quizás en este momento nos suene a otra vida, pero tras la aprobación de la ley de divorcio en 1983 todavía había muchas personas que veían con malos ojos romper con aquello de \’hasta que la desaparición nos separe\’. Afortunadamente, la multidisciplinar artista decidió hacer una serie donde se hablara abiertamente de este tema, \’Anillos de oro\’.