Las pinturas se concentran primordialmente en expresar sentimientos y estados de ánimo en vez de reproducir la verdad objetiva, en la mayoría de los casos distorsionando el color y la forma. A partir de entonces, Macke vivió la mayoría de su historia creativa en Bonn , con la excepción de ciertos periodos en el lago Thun en Suiza y varios viajes a París, Italia, los Países Bajos y Túnez . En París, donde viajó por primera vez en 1907, Macke vio la obra de los impresionistas , y poco después se fue a Berlín y pasó unos meses en el estudio de Lovis Corinth . Su estilo se formó en el modo del impresionismo francés y el postimpresionismo y después pasó por un período fauve . En 1910, a través de su amistad con Franz Marc , Macke conoció a Kandinsky y durante un tiempo compartió la estética no objetiva y los intereses místicos y simbólicos de Der Blaue Reiter .
Ya en 1911 este joven pintor que murió sin haber llegado a cumplir los treinta años, forma parte de la exhibición colectiva de los miembros del Jinete Azul, vinculado así a entre los 2 movimientos artísticos más fuertes de Alemania, que era el expresionismo alemán. Pero un año más tarde, de nuevo en París conoce a Robert Delaunay, de quien descubre el cubismo, que definitivamente lo impactaría de manera realmente fuerte, llevándolo a saber la relación entre los colores y la formas, incluso aproximándose a la posición estética del futurismo. August Macke fue junto a Kandinsky y Franz Marc, uno de los más importantes artistas del movimiento expresionista alemán Der Blaue Reiter , que integraron un importante núcleo de innovación en las vanguardias europeas. Macke en concreto no tuvo reparos en meter en su pintura cualquier elemento que le interesaba, desde el colorido fauvista hasta la estética cubista, pasando por las temáticas futuristas. La atmósfera exótica de Túnez, donde Macke viajó en abril de 1914 con Paul Klee y Louis Moilliet fue primordial para la creación del enfoque luminista de su periodo final, a lo largo del como produjo una secuencia de obras ahora consideradas piezas maestras. La obra de August Macke puede considerarse expresionista (en su original florecimiento alemán entre 1905 y 1925), y asimismo como una parte del fauvismo.
Anagoria Tegernsee Del Paisaje
Supo integrar en su pintura los puntos de los movimientos vanguardistas que mucho más le interesaron. Se encuentra situado en la vieja casa de Macke en Bonn , donde vivió desde 1911 hasta 1914. La carrera de Macke se vio truncada por su temprana muerte en el segundo mes de la Primera Guerra Mundial en el frente en Champagne, Francia , el 26 de septiembre de 1914. Su último cuadro, Adiós , describe el estado anímico sombrío que se instaló después del estallido de la guerra. Efectúa sus primeros cursos de arte en Düsseldorf y Berlín, pero desde el principio se mostró reluctante al ambiente académico y es entonces en el momento en que escoge viajar a París, adonde llega por primera vez en 1907 y allí entra en contacto con los impresionistas y con los pintores Cezanne y Matisse.
En 1910 conoció a Vasily Kandinsky, y en el transcurso de un tiempo compartió varios de los principios estéticos de la Der Blaue Reiter. Su trayectoria se vio truncada por su prematura muerte en el frente de la I Guerra Mundial, en el mes de septiembre de 1914. Unos meses después, ahora de regreso en Alemania, estalla la guerra para la que fue llamado a filas y allí, en Francia muere en 1914 cuando apenas tenía 27 años de edad.
Jardín En El Lago Thun Ii
El ambiente exótico de Túnez, adonde viajó en 1914 junto a Paul Klee y Louis Moillet, fue determinante para la creación de la estética luminista del final de su historia, etapa en la que efectuó una sucesión de proyectos consideradas como piezas maestras del color. August Macke, uno de los más importantes componentes del grupo expresionista alemán Der blaue Reiter , vivió un período especialmente revolucionario en el arte de su país en el que, mientras se desarrollaban las principales tendencias expresionistas, iban difundiéndose los consecutivos movimientos de vanguardia procedentes del resto de Europa. Como un verdadero contemporáneo de su tiempo, Macke supo integrar en su pintura los aspectos que mucho más le interesaron de la vanguardia.
Le tocó vivir una época clave en el arte alemán del siglo XIX, el auge del expresionismo y el nacimiento de los movimientos de la vanguardia que se sucedían en toda Europa. El encuentro de Macke con Robert Delaunay en París en 1912 fue una suerte de revelación para él. El cubismo cromático de Delaunay , que Apollinaire había llamado orfismo , influyó en el arte de Macke desde ese momento. His Shops Windows puede considerarse una interpretación personal de las ventanas de Delaunay , combinada con la simultaneidad de imágenes que están en el futurismo italiano .
Cuadros Escogidos
Su estilo artístico se inició en el impresionismo y el postimpresionismo francés y atravesó más tarde una fase fauve. En 1910, mediante su amigo Franz Marc, conoció a Kandinsky y durante un tiempo compartió la estética no-objetiva y las intranquilidades místicas y simbólicas de Der blaue Reiter. Con sus vivos colores, sus pinturas expresan una irrefrenable alegría de vivir en su espacio vital. Entre el impresionismo y el expresionismo, el especial lenguaje visual de Macke halla su espacio.
Este pintor alemán nació el 3 de febrero d 1887 llegando a ser entre los integrantes mucho más sobresalientes del movimiento del expresionismo alemán popular como Der Blaue Reiter y fallece el 26 de septiembre de 1914. Macke vivió la mayor parte de su vida en Bonn, pero viajó por todo el planeta empapándose de movimientos y estéticas. Tras estar en Paris, la Meca de la vanguardia, y regresar a Alemania se juntó a su amigo Franz Marc y al ruso Kandinsky para hacer algo nuevo, algo subjetivo, simbólico y espiritual, que al final se llamó Der Blaue Reiter. Vivió la mayor parte de su historia creativa en Bonn, salvo ciertas estancias en el lago Thun, en Suiza, y varios viajes a París, Italia, Holanda y Túnez. En París, adonde viajó por vez primera en 1907, conoció la obra de los impresionistas, y poco después, en Berlín, estuvo unos meses en el estudio de Lovis Corinth.
Fue uno de los relevantes exponentes del movimiento expresionista alemán «Der Blaue Reiter» . Inicialmente la familia se asentó en la Brüsseler Straße, hasta en el momento en que August tuvo trece años de edad, en el momento en que se trasladan a Bonn en donde habita la mayoría de su historia, con salvedad de los períodos generalmente cortos que pasó en el Lago de Thun, Suiza y los pocos viajes que hizo a París, Italia, Holanda y Túnez. Su cuadro Escaparates de Tiendas fué considerado como una muy personal interpretación del cuadro Ventanas de Delaunay, combinándolas con algunas imágenes futuristas vistas en Italia.
Jardín En El Lago Thun
El acercamiento en París con Robert Delaunay, en 1912, fue para Macke una genuina revelación. El cubismo cromático del artista francés, bautizado por Apollinaire como orfismo, se impuso en su pintura a partir de entonces. Los Escaparates de Macke tienen la posibilidad de ser considerados una personal interpretación de las Ventanas de Delaunay combinadas con la simultaneidad de imágenes del futurismo italiano.
August Macke
En 1910, ya de regreso en Alemania y gracias a su amigo Franz Marc, entra en contacto con Kandinsky distribuyendo con él los elementos simbólicos y místicos de la escuela de Der Blaue Reiter.