Se licenció en Derecho en España antes de decidir ocuparse a la música y la composición. Sus canciones irónicas y líricas, cantadas en un hilo de voz, aportados a los existencialistas y feministas movimientos de español protesta canción de los años 1960 y 1970. Hasta los jardines del palacio de la Granja de San Ildefonso se marchó Cecilia a grabar el naif y también ingenuo videoclip de una de sus canciones más preciosas, \’Nada de nada\’. Su predominación de la canción protesta feminista y del existencialismo esta muy presente en una de sus mejores letras, que reivindica a la mujer como ella misma, y no como una identidad dependiente de otro. Una letra en la que se detalla desde la sencillez y la humildad a un humano, nada más y nada menos.
Surge así el venero lírico que impregnó las letras de sus canciones y que han merecido lacategoría de poesíacomo ha reconocido la colección que Visor destina a ese género, una de las mucho más prestigiosas del ámbito editorial hispano. Santa Teresa, san Juan de la Cruz, Rafael Alberti y Valle-Inclán, dispares en el tiempo, pensamientos y escrituras, fueron algunos de los libros de cabecera de una pequeña inquieta, adolescente bulliciosa y artista en persistente agitación intelectual, dentro de una carrera en incesante contrarreloj tal y como si presintiera su corto biografía. Además piensa un completo repaso a su obra musical y a las varias entrevistas en las que se debió enfrentar con la prensa de los últimos tiempos del franquismo. Grupo de 2 CD´s / 2 LP´s con la actuación radial directamente de Cecilia, inédito ya hace 35 años. “Fue un individuo muy precoz. Por norma general se adelantó a su temporada pues tenía unacapacidad creativa excelente.Era una artista tremenda en todos y cada uno de los terrenos, siempre pensando en qué hacer”, ha evocado Teresa Sobredo, doctora en Filosofía Árabe en la Universidad Complutense de La capital española y también estudiosa académica para varios centros.
Imagen del videoclip de \’Amor de medianoche\’, canción con la que Cecilia representó a España en el Festival de la OTI de 1975 y de la que era autora de la letra, con música de Juan Carlos Calderón. Cecilia falleció a primera hora del 2 de agosto de 1976 en un incidente ocurrido en Colinas de Trasmonte , cuando el coche en el que viajaba chocó violentamente contra un carro tirado por 2 bueyes que circulaba por el margen de la carretera, conducido por 2 vecinos del pueblo. En ese instante amanecía y, parece ser, el carro no llevaba ninguna señal radiante, algo que ha podido favorecer el hecho. La cantante viajaba a La capital de españa con tres músicos de su banda desde Vigo, donde había actuado la noche previo. Esa es la razón por la que en el 2018, a los 70 años de su nacimiento y más de 40 de su fallecimiento a los 27 de edad, su obra “ha ignorado el paso del tiempo y se muestratodavía intemporaly fría como el repertorio de los enormes mitos”, concluye Díaz desde su mirador en Urueña .
Publican La Primera Biografía De La Artista Cecilia
INFORMACIÓN, al igual que el resto de la prensa española de la temporada, se realizó eco del hecho al día después. En la noticia se recordaba que el concierto de Vigo, festejado en la sala Novedosa Olimpia, había sido un rotundo éxito, con todas las entradas vendidas. Las letras de la autora de Un ramito de violetas o Dama, dama, “bastante transgresoras para la España de Franco”, han “atravesado el tiempo” porque exploran todos y cada uno de los registros, y forman parte “del imaginario colectivo”, remarcan sus familiares. Hay canciones como Mi querida España, recuerdan, que han sido muy versionados -de Raphael a Rozalén- y que han “servido” tanto “a quienes defienden la unidad de España como a los que quieren una España republicana; a los que apoyan al juez Garzón y a los indignados”. En el otoño de 1975, Cecilia fue designada por Televisión Española para representar a España en el Festival Internacional de la OTI con el tema Amor de medianoche, conformado por Juan Carlos Calderón. La artista aceptó a regañadientes, en lugar de cambiar la letra, labor que efectuó con la ayuda de su amigo Julio Seijas y su pareja, el compositor Luis Gómez Escolar.
Compendio que rescata la fotografía del falso embarazo e incluye muestras del disco que no pudo ser, el que iba a dedicar a Valle-Inclán. El día del incidente mortal, ella se dirigía a La capital de españa para poner la voz a ciertas de esas canciones. Dos años después de aquella experiencia, diluido el conjunto Expresión, Evangelina entró en contacto con la compañía discográfica CBS y firmó un contrato que mantuvo hasta el momento en que sufrió el accidente que le costó la vida. Sus primeros pasos en el campo de la música fueron con el grupo Expresión, con Nacho Sáez de Tejada y Julio Seijas .
Años Del Nacimiento
Procuró lanzar su trayectoria como \’Eva\’ pero ese nombre ahora estaba registrado y en empleo por otra artista madrileña . En esos días, el sello CBS-España había editado el hit “Cecilia” de Simon y Garfunkel y Evangelina tomó ese nombre artístico. Hija de diplomáticos, nació en La capital española , pasó su niñez en varios países (España, Reino Unido, USA, Jordania, Portugal) y fue criada por una monja estadounidense.
Merced a él, se unió a los músicos Nacho Sáez de Tejada y Julio Seijas, junto a los que formó el conjunto musical \’Expresión\’. La formación musical tuvo una corta vida y publicó dos únicos temas, Try catch the sun y Have you ever had a blue day?. Esta biografía hace «justicia» a una artista que revolucionó la canción de creador en la España del franquismo.
Cecilia Vuelve Del Futuro,44 Años Después
Su primer simple como “Cecilia” incluyó la canción “Reuníos” pidiendo a los Beatles que volvieran a estar juntos como conjunto. La portada de su primer álbum Cecilia muestra a Evangelina con un guante de boxeo, una clara referencia a la canción de Paul Simon ” The Boxer “. Con su fallecimiento con solo 27 años, Cecilia se transformó en una historia de historia legendaria de la música, tanto por la calidad y el mensaje de sus creaciones como por su personalidad como artista. A lo largo de estas 4 décadas sus temas han sido versionados por intérpretes de muy dispares estilos, y han salido a la luz grabaciones que en su instante no llegaron a editarse o que no lograron lanzarse por inconvenientes con la censura. La técnica asimismo ha permitido que la voz de Evangelina Sobredo suene a dúo con las de otros artistas posteriores a ella. Mientras que, las visualizaciones en Youtube a los videoclips de sus canciones más conocidas se cuentan por cientos de miles -Un ramito de violetas alcanza prácticamente 3 millones-, lo que da una idea de la impronta que Cecilia todavia tiene 40 años una vez que la fatalidad truncara su historia.
Esos elementos con referencias al feminismo oa la Guerra Civil española fueron especialmente conflictivos. La canción “Un millón de fallecidos” tras ser alterada y presentada como “Un millón de sueños” no fue aprobada para su reproducción en la radio (“No radiable”). Cecilia 2 fue el nombre que reemplazó a “Me quedaré soltera” como título del álbum debido al feminismo tras esa afirmación. La portada del registro, que originalmente mostraba a una Cecilia embarazada, fue de forma rápida eliminada por la compañía discográfica. Al super-hit “Mi querida España” se le borraron ciertas palabras en la versión final para reducir las sutiles referencias a la Guerra Civil y el fin de la dictadura.
El día de hoy a lo destacado se escucha conservadora pero prosigue destacando el valor de los pequeños datos; una maravilla. Sus letras fueron capaz de llegar a distintas edades y hicieron mella en corazones de la \’una y otra España\’. Estas 10 canciones son únicamente una pequeña exhibe de Evangelina Sobredo, Cecilia, que en solamente pildoritas de tres minutos supo dejar la huella de las mujeres de la época, mirando hacia atrás sin melancolia… En la obra discográfica faltaban piezas por llenar, pero Jesús Caramés tuvo ingreso a 40 cintas del desván familiar y, de la mano de José Ramón Pardo y el sello Rama Lama, dieron pie a volúmenes con material inédito confluyentes en los ocho compactos de Todo Cecilia .
A lo largo de su carrera musical como Cecilia, lanzó 3 LP y 9 fáciles que fueron realmente bien recibidos por el público español. Representó a España en la cuarta edición del Festival OTI en 1975, que se efectuó en San Juan , Puerto Rico con la canción “Amor de medianoche”. En 1976 se encontraba trabajando en múltiples proyectos artísticos, como un homenaje al poeta Ramón del Valle-Inclán y la publicación de su carrera musical en los USA. Unos meses después, Eva pasó a ser solista y, tras ser contratada por el magnate musical Tomás Muñoz y su compañía CBS, se transformó en Cecilia, seudónimo artístico que coincidió con la publicación de la famosa canción del mismo título de Simon & Garfunkel. Su primer simple, titulado Mañana/Reuníos y caracterizado por un tono naif, fue un anticipo de las letras feministas, costumbristas y de aire existencial que marcaron su primer disco, que se publicó en 1972 bajo el título de “Cecilia”.