Nacido un día de Navidad en el barrio granadino del Albaicín, era el segundo hijo de Encarnación Cotelo y Juan Morente. De niño fue seise de la catedral granadina y a los dieciocho años emigró a La capital de españa a buscarse la vida. Trabajó como albañil, zapatero, barbero y vendedor, al paso que se relacionaba con las mucho más reputadas figuras del cante en las peñas flamencas, locales donde probó sus características cantaoras. Morente aprendió las bases del arte jondo de mano de Aurelios Sellés (Aurelio de Cádiz) y su ansia de conocimiento y aprendizaje le llevó a trasladarse con 15 años a La capital de españa, donde contactó con un grupo de jóvenes apasionados al flamenco, la mayor parte universitarios.
En 1994 Morente fue el primer cantaor de flamenco que recibió el Premio Nacional de Música otorgado por el Ministerio de Cultura de España. En 1995 recibió la Medalla de oro de la “Cátedra de Flamencología” de Jerez de la Frontera y el premio “Compás del Cante” en Sevilla. Y, por último, en el alma de Enrique Morente habita una tercera pasión, que frecuentemente es la que suele pasar más desapercibida inadvertida.
Premios
• Insignia “Pozo de Oro” otorgada por el Patronato Cultural Federico García Lorca como reconocimiento a su trayectoria profesional y a su trabajo en relación con el poeta. Por año siguiente, de nuevo con Manolo Sanlúcar, realizó una da un giro por USA para dar una sucesión de recitales, entre los que destacan los festejados en la sala Tully del Centro Lincoln y en la Spanish Institute de Nueva York. En 1972, recibió el Premio Nacional de Cante de la Cátedra de Flamencología de Jerez de la Frontera, y cantó en la sede de la UNESCO, en París, con motivo de la celebración del primer homenaje mundial que aquella institución rindió a Ferderico García Lorca; homenaje en el que asimismo participaron Carlos Cano, Amancio Prada, Manuel Cano y Manuel Gerena.
Mientras deja perseverancia de una época fundamental del flamenco, con cantes tradicionales sobre toques clásicos (a la que perteneció y ahora engrandece con su aportación constante), experimenta con novedosas y espectaculares armonías que aún no llegaron al flamenco moderno. Morente realiza su primera grabación, Cante flamenco en 1967 con el guitarrista Félix de Utrera. La grabación recibió una mención particular de la Cátedra de Flamencología, seguida de Cantes antiguos del flamenco , con el guitarrista Niño Ricardo. Sus primeras grabaciones fueron rigurosamente ortodoxas y mostraron un profundo conocimiento del flamenco tradicional, una cualidad poco común para los vocalistas de su generación.
En la segunda mitad de la década de los sesenta, Morente participó en el montaje de “La Celestina” al lado del pianista Antonio Robledo y su mujer, la bailaora suiza Susana Audeoud. Poco despues, los tres brindaron vida al ballet “Obsesion”, estrenado por el Ballet Nacional de Canadá. Asimismo junto a Antonio Robledo, Morente creó la Fantasía del cante Jondo para voz flamenca y orquesta”,estrenada en el Teatro Real de La capital de españa el 16 de mayo de 1986, con las guitarras de Juan Habichuela y Gerardo Nuñez y la Orquesta Sinfónica de La capital española, dirgida por Luis lzquierdo. Después, en 1978, vendría la edición de sus discos “Despegando” y “Homenaje a Don Antonio Chacón”. Por éste último obtiene el I Premio Nacional otorgado al mejor disco de música folclórica que concede el Ministerio de Cultura. Asimismo es contratado en el tablao Café de Chinitas, mientras empieza a ser reclamado en festivales y espectáculos donde comparte cartel con todos y cada uno de los enormes artistas actualmente.
Morente, Enrique (1942-
A lo largo de los siguientes años, se afianzó entre Enrique Morente y Manolo Sanlúcar una relación profesional que pervivirá a lo largo de un buen tiempo. Es con el guitarrista con quien va a vivir la experiencia en 1970 de ser el primer cantaor flamenco que actuaba en el Ateneo de La capital española. Enrique Morente nació el día de Navidad de 1942 en el vecindario granadino del Albaicín.
Usó los contenidos escritos de enormes poetas de la literatura de españa para sus interpretaciones. Primero llegó el disco Homenaje Flamenco a Miguel Hernández, en la época de la década vino el montaje de La Celestina, al lado del pianista Antonio Robledo y su mujer, la bailaora suiza Susana Audeoud. Poco después participó en el ballet Obsesion, estrenado por el Ballet Nacional de Canadá. También junto a Antonio Robledo, Morente creó la Fantasía del cante jondo para voz flamenca y orquesta, estrenada en el Teatro Real de Madrid en 1986. Un par de años más tarde puso en escena el espectáculo El desquiciado romántico, apoyado en el Don Quijote de Cervantes, y en 1990 estrenó en Sevilla el Allegro soleá.
Enrique Giménez \’el Cojo\’
“Cantaor y figura pionera de la renovación del flamenco de hoy. Englobó todos y cada uno de los géneros del cante jondo.” Este mismo disco es reconocido en este año como mejor disco de Flamenco en los Premios Nacionales de la Música. Siempre y en todo momento predispuesto al diálogo con otras tradiciones musicales. El 4 de mayo de 2001 interviene en un Chat coordinado por el períodico “Ideal Digital”, donde mantiene un diálogo abierto con sus fanes. En este mismo año estrenó asimismo su “Misa flamenca”, con contenidos escritos de San Juan de la Cruz, Fray Luis de León, Lope de Vega y Juan de la Encina; grabó “En la Casa Museo de Federico García Lorca”, con textos de Lorca.
Una de sus experiencias artísticas más audaces y originales fue el estreno en Granada en 1988 del espectáculo “El desquiciado romántico” basado en la obra cervantina “Don Quijote de la Mancha”. Esta experiencia resumía de alguna manera la trayectoria del profesor de Granada. • Medalla de Andalucía en reconocimiento a una encomiable carrera dedicada al flamenco y a su apertura con respecto a otras músicas tal como a su divulgación por todo el planeta.
El cineasta granadino Emilio Ruiz Barrachina rodó un largometraje documental basado en este trabajo discográfico en el que participó toda la familia del cantaor. En 1994, Morente fue el primer cantaor de flamenco que recibió el Premio Nacional de Música otorgado por el Ministerio de Cultura de España. En 1995 recibió la Medalla de oro de la \’Cátedra de Flamencología\’ de Jerez de la Frontera y el premio \’Compás del Cante\’ en Sevilla. Su disco editado en 2008 se titula “Pablo de Málaga”, y en él, Morente revela al Picasso poeta, poniendo voz a varios de los poemas escritos por el malagueño universal. La idea surge tras su presencia cantando en la inguración del museo Casa Picasso de Málaga.