No obstante, Desde mi ventana se parece mucho a los otros espectáculos de Farruquito hasta el punto de que el título del que se estrenó ayer sería mezclable con el de la mayoría de esos. Pero los pequeños matices, en estos escenarios de excelencia artística, son precisamente los que marcan la diferencia. Rojas creó un espacio escénico íntimo que nos permite casi tocar al bailaor y contemplar su interior. A la derecha, ocupando la mayoría del ámbito, arropado por su gente, sus músicos, tenemos la dimensión más popular del bailaor, su baile excelente, ayer mucho más pulimentado que jamás. A la izquierda, apoyada en proyecciones sobre un display vertical, entramos a la psique del intérprete. Es una idea simple y muy efectiva.De todos modos, es poner de manifiesto lo que todos sabemos, lo que está que se encuentra en todas las proyectos de este constructor.
El peso de los antecesores, el pasado, la compromiso de la herencia, el arte jondo como un tema familiar, el futuro. Por eso Farruquito no ha buscado colaboradores de relumbrón que no fueran los propios miembros de su familia directa. Su madre, La Farruca, en la tensa seguiriya, donde el bailaor se recoge sobre sí mismo, se quintaesencia, para disparar su rabia, su mal. Antonio El Farruco era también hijo de una bailaora, La Farruca, de ahí su alias artístico. Nació por al azar en la ciudad madrileña de Pozuelo de Alarcón, el 18 de abril de 1935. Un hermano de su padre, Manuel Montoya, era guitarrista, conque Farruco nació en el seno de una familia de artistas gitanos.
Farruquito: “entre Los Gitanos, La Mujer Es La Que Manda”
De esta forma esta, obra dividida en varios cuadros , cuenta esa historia familiar. Farruquito se mete en la piel de Juan el Moreno y coge a su hijo para acunarlo. Entonces, cuadro a cuadro, se cuenta el acercamiento con Farruco, con Rosario Montoya, madre de Farruquito y esposa del Moreno, la boda, y el nuevo hijo, que en esta ocasión protagoniza exactamente el nieto del Moreno, hijo de Farruquito, quien ha herederado el apodo de su abuelo. Juan Manuel Fernández Montoya, internacionalmente conocido como Farruquito, es hijo del cantaor Juan Fernández FloresEl Morenoy de la bailaora Rosario Montoya Manzano, La Farruca.
Diplomada en Periodismo por la Facultad Complutense de La capital de españa y Llamada Superior en Danza Tradicional y Danza Española por el Real Conservatorio, lleva mucho más de 30 años en el planeta de la Comunicación. El hijo de Juan el Moreno, el que adora a Michael Jackson y que le bailó a Camarón en el patio de las buñolerías de la Feria, se ha vengado de la muerte y ha resucitado la memoria de Juan, su padre, aquel gitano sonriente que siempre y en todo momento le cantaba a su Farruca. Afirmaba Manuel Molina que, «si te puedes obtener un Porche te lo compras, pero no vayas siempre y en todo momento a 300 por hora, por el hecho de que de esta forma no puedes observar las flores». Por tangos, por seguiriyas, por soleá …, no corre, se para y baila desde sus esencias, las de su abuelo Farruco, pero con la presencia y la técnica de un hombre de su generación, de su siglo.
Farruquito En Zamora
Los caminos de ambas familias se cruzan y discurren paralelamente en una convivencia enriquecedora que en este momento, 2 generaciones después de aquel espectáculo en el ámbito neoyorquino, va a dar forma nueva a la mítica soleá del abuelo Farruco, acompañado por la música deKetama. Juan Manuel Fernández Montoya , más conocido como Farruquito, es hijo del cantaor Juan Fernández Flores \’El Moreno\’ y la bailaora Rosario Montoya Manzano \’la Farruca\’. Farruquito va más allá de los cánones atribuibles a un bailaor, coreógrafo y productor de sus espectáculos. \’El Capitán\’, como asimismo es popular, reúne un compendio de dones que lo han convertido en un artista único, capaz de empapar magia y calidad en todo lo que toca.
Era un gitano muy leal a las leyes y costumbres de su pueblo, completamente insobornable, intransigente cuando había que serlo y abierto en el momento en que entendía que tenía que estar con los nuevos tiempos. Al tratarlo más de cerca, descubrí también que era un hombre de una gran sensibilidad, capaz de emocionarse con alguna frase que le gustara, una letra por soleá, una pintura, un paisaje del campo o la estampa de un caballo, uno de sus animales favoritos. Cabeza de letrero del espectáculo Por Derecho, realizó una gira por once ciudades norteamericanas recibiendo geniales críticas. Farruquito, bailaor, coreógrafo, compositor, artista premiado y reconocido, crea conFarruquito y amigosun espacio para compartir el flamenco y dar al espectador un poquito de todo cuanto ha vivido. Alboreá para celebrar la boda y después por soleá la voz de su padre, Juan el Moreno… Baila Juan por soleá, un palo que le sale de exactamente las mismas supones con la voz de Pepe de Pura y de Antonio Villar…, que rasgan el aire.
Por lo que la actuación de hoy jueves, a las nueve de la noche, es su segunda visita a nuestra capital. Farruquito estuvo en Zamora y su debut fue a lo grande, asimismo en el Ciclo Flamenco del Teatro Principal, y también, como tantos otros grandes, de la mano del insigne Daniel Pérez. Entrevistamos al popular bailaor, que nos charla de su vida y proyectos. En 2003, asimismo estrenó con enorme éxito el espectáculo «Alma Vieja» en el Teatro de la Maestranza de Sevilla. Participación de la tercer edición del Festival Flamenco estadounidense 2003 junto a su hermano Farruco. «Raíces Flamencas» debut en el Royal Festival Hall de Londres y presentando en el Teatro de la Villa y Conde Duque en La capital española, en el Teatro Poliorama de Barcelona y en giras internacionales en Francia y El país nipón.
El Popular Bailaor Actúa Este Jueves, A Las 2100 Horas, En El Teatro Primordial
De la misma forma, su participación en el Festival Flamenco de La capital española, en el Teatro Albéniz o en Jerez en el Teatro Villamarta, supuso un éxito rotundo. Juan Manuel Fernández Montoya, nace en Sevilla el 15 de agosto de 1982, y con solamente 4 años debuta en los teatros de Broadway en Novedosa York de la mano de su abuelo, el patriarca y creador de la gran saga bailaora de la familia. Farruquito es sobradamente conocido, no solo en nuestro país, también a nivel internacional, no en vano estamos hablando de de los mejores bailaores de la historia de lo jondo. Una vida dedicada al baile, siendo un genio reconocido en el mundo entero. Dejó una escuela que no solo prosiguieron sus hijas Pilar y Rosario –esta última es de las mejores bailaoras de esta época–, sino más bien sus nietos ahora convocados y todo aquel bailaor o aquella bailaora que adoran la enjundia jonda, el baile gitano más tradicional.
Me Gusta Esto:
Su debut en la escena internacional fue a la temprana edad de 5 años, en Broadway con el espectáculo Flamenco Puroy, con 8 años, presentó su primera temporada en la Sala Zambra de La capital de españa. Una nieta del maestro, Saray Montoya, diseñadora sevillana, desea llevar su vida al cine, la de un bailaor que era con la capacidad de en un segundo, en un quiebro o en una pataíta, meter las dichas y desdichas de su especie. Farruquito le está muy complacido a la aristócrata María del Prado de Hohenlohe, hija de los marqueses de Caicedo, que exactamente la misma Cayetana de Alba en su día, tiene muchas ganas de honrar la cultura y la música flamenca.
Bellas estampas, como la de los tres, padre, hijo, abuelo, con sombrero de farruquera figura. Aplausos intensos para el hijo de Farruquito, Juan, que baila mientras su padre le canta en el fin de fiesta. Estará acompañado por la bajañí del jerezano Manolo Valencia, de apellido ilustre que se prolonga hasta el célebre Paco La Luz. El cante de María Vizárraga, como reconoce nuestro Farruquito “mi hermana mayor”, en una espléndida entrevista efectuada por Natalia Sánchez en LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA el pasado lunes, Ezequiel Montoya “familia mía” y también Ismael Fernández El Bola “de saga de artistas”. A la percusión va a estar Paco Vega “que procede de una dinastía de artistas de Triana”.
Farruquito: “Ahora Hice Mi Redención No Hablaré Mucho Más Del Incidente, Solo Voy A Bailar”
Antonio CanalesyPepe de Lucía,dos grandes amigos, tampoco podían faltar en esta velada del Teatro Real. Del primero, aprendizaje y baile, hondura en los pies, buscar el sendero y ofrecer forma al futuro. Si el joven Montoya hallaba en el profesor una fuente de la que estudiar, Canales le reconocía como la enorme figura actual y el futuro del baile, y no se equivocaba, por el hecho de que el planeta flamenco le admira y respeta como a una enorme estrella.