Luis Buñuel Portolés (Calanda, Teruel, 22 de febrero de 1900 – Localidad de México, 29 de julio de 1983) fue un cineasta español, que tras el exilio de la Guerra Civil Española se nacionalizó mexicano.
Entre 1924 y 1927, pues, puede decirse que Federico García Lorca llegó a su madurez como poeta, atento al arte del pasado y formando una parte de entre los grupos poéticos, en expresiones suyas, «más esenciales de Europa, por no decir el más importante de todos». Dalí incitó al granadino en su esfuerzo por comprender la pintura actualizada (véase su conferencia «Sketch de la novedosa pintura») y lo animó como dibujante, reseñando su primera exposición, en el verano de 1927, en las Galeries Dalmau de Barcelona; Y fue Federico, indudablemente, quien mucho más animó a Dalí como escritor. La amistad de Falla seguiría orientando a Federico García Lorca a la hora de reconciliar las novedosas corrientes estéticas con las formas populares. En 1923, Falla y Lorca estaban colaborando en una opereta lírica, Lola, la comedianta, nunca terminada, y al año siguiente el compositor ayudó a Federico a ofrecer la bienvenida al poeta Juan Ramón Jiménez, quien visitó a la familia García Lorca a lo largo del mes de julio de 1924. A lo largo de su adolescencia, Federico García Lorca sintió más afinidad por la música que por la literatura. De niño le fascinó el teatro, pero estudió asimismo piano, tomando clases con Antonio Segura Mesa, ferviente admirador de Verdi.
La Generación Del 27
En mayo de ese año, regresó a Granada donde conoció al popular compositor Manuel de Falla, con quien emprendió múltiples proyectos en torno a la música y el cante jondo. El día de Reyes de 1923, Falla interpretó una adaptación lorquiana de un cuento andaluz atribuido a Cervantes llamado La niña que riega la albahaca y el príncipe preguntón así como El Misterio de los Reyes Magos, un auto sacramental del siglo XIII. Pocos críticos y biógrafos han escrito sobre la vida de Lorca en Nueva York sin insistir en que allí se sintió deprimido y apartado. Pero existe también una sucesión de cartas cautivadoras a su familia donde presentaba una imagen muy diferente.
La muerte de Lorca no es una muerte tan épica, es una muerte mucho más de lo que fue la Guerra Civil De españa. El tema de la homosexualidad, de su simpatía con lo que fue la República (por el hecho de que Federico García Lorca era partidario de la República, de lo que era el régimen político)… esta concatenación de causas son lo que da lugar a la desaparición del poeta. El talento literario y el talento sobre todo como dramaturgo de Federico García Lorca son indiscutibles. Su teatro trata los temas rurales, los dramas rurales y la problemática del mundo rural. Las obras de Federico García Lorca se representan y siempre es un teatro de hoy, prosiguen teniendo a día de hoy plena vigencia. Margarita Xirgu Subirá (Molins de Rey, 18 de julio de 1888 – Montevideo, 25 de abril de 1969) fue una actriz española socia singularmente con las proyectos de García Lorca.
Canción Cantada
Es este teniente coronel el que, en ausencia del gobernador civil, está ese 16 de agosto mandando en el Gobierno Civil de Granada. Fue un poeta crítico, delicado y sobre todo refulgente, que con sus obras embelesó a público y a crítica. Sin embargo, esos mismos textos le llevaron asimismo a ganarse la antipatía de ciertos ámbitos. En 1936, sin embargo, declinó la oferta de Colombia y Méxio al darle asilo, temiendo lo malo debido a su posición como funcionario de la República. Al final, aunque existen diferencias en este hecho, se estima que Federico García Lorca murió fusilado la madrugada del 18 de agosto de 1936, pero su legado continúa vivísimo hasta el presente. En lo que se refiere a su labor teatral, Lorca utiliza aspectos líricos, míticos y simbólicos, y recurre tanto a la canción popular como a la desmesura calderoniana o al teatro de títeres.
Esta predominación se ve reflejada en algunos de los textos de Romancero Gitano, el cual fue anunciado en 1928. La siguiente etapa de Federico García Lorca lo sitúa en Madrid, en la Vivienda de Estudiantes. Se termina de iniciar la década de los 20 y en ese tiempo y en esa ubicación se encuentra la mayor concentración de desarolladores del país. Conoció a Juan Ramón Jiménez, quien le va a ayudar con sus primeras publicaciones de poemas. Cargado de energía y con otros ojos regresa a Granada, donde a través de Manuel de Falla recupera la música, pero sin perder la escritura.
Lorca sintió particular entusiasmo por el cancionero infantil, hasta el punto de recorrer muchos pueblos en pos de folklore en estado puro. Porque el mundo de la niñez -y la propia niñez del creador- tuvo un peso importante en su producción literaria. Una obra espesa y amplia -donde se unen tradición y vanguardia, lo habitual y lo culto, que le transforma en uno de los versistas más admirados del siglo XX. Ahora en 1914, mientras que estudiaba Filosofía y Letras de Derecho en la Universidad de Granada, agradaba de juntarse con otros jóvenes intelectuales en una tertulia llamada El Rinconcillo, donde debatían sobre diferentes vertientes artísticas. Uno de sus instructores, Martín Domínguez Berrueta, llevó a Lorca y el resto de sus estudiantes de viaje a diferentes zonas de España, hecho que terminaría marcando al creador para querer dedicarse a la escritura. Su primer libro en prosa, Impresiones y paisajes, brotó de ahí, publicándose en 1918.
Federico García Lorca Biografía
Los siete hermanos poseían afición a la música y alguno de ellos, Baldomero, también a la poesía. Su madre, Isabel Rodríguez Mazuecos, era liberal en política y anticlerical, persona muy sociable y comunicativa, querida por toda la familia. Después, Lorca pasa a implicarse completamente en el movimiento vanguardista, entablando amistad con otros autores de la llamada Generación del 27. Dicho movimiento se define por la fusión de la poesía tradicional y de vanguardia, tal como por enseñar el mismo enfoque artístico sobre ciertos temas, como el sentido trágico de la muerte, el cariño como motor de la vida y las injusticias sociales.
Canción De Cuna
En marzo de 1930, el poeta deja Novedosa York y se traslada a La Habana, donde explora la civilización cubana y se ocupa de nuevos proyectos, como El público y Así que pasen cinco años. En el primer mes del verano de 1930, el autor regresa a La capital de españa, y, en 1933, escribe Bodas de sangre, una de sus piezas más conocidas. Por desgracia, su obra no se representó en España hasta 1953 debido a la censura ejercida durante el régimen franquista, quien no tenía su tarea literaria en demasiada estima. En 1919, Lorca se muda a La capital de españa para continuar sus estudios en la ilustre Residencia de Alumnos. Apoyado por Fernando de los Ríos, importante político y también ideólogo socialista, el poeta consigue ingresar en una de las instituciones culturales s e intelectuales mucho más predominantes de la temporada, la que albergó charlas de individuos tan insignes como Albert Einstein o Marie Curie.
La trama se centra en la historia de amor de una cucaracha y una mariposa, y hubo un enorme escepticismo respecto de su calidad por ciertos miembros de la crítica. El 1921, Lorca regresa a Granada, donde entra en contacto con Manuel de Falla y emprende varios proyectos que viran en torno a la música y al cante jondo. En 1925, el creador viaja a Cadaqués y pasa la Semana Santa en la casa de Salvador Dalí.