Y con doce años y acompañado de su madre llegó a La capital española, participando en los concursos radiofónicos de la temporada. Quinientas pesetas le brindaron por ganar uno de ellos, “Conozca a sus vecinos”, en la Cadena Ser, que presentaba Juan de Toro, cantando “Mi escapulario”. Resulta que donó todo su importe, a pesar de las estrecheces familiares, en la campaña que se inició en 1957 por las riadas de Valencia tras el desbordamiento del Turia. Eso ya hablaba del espíritu desprendido que siempre ha tenido este mañico de enorme corazón. Sus últimos estrenos en cine son la comedia “Re-emigrantes” , “Luces” , una película en la que Fernando interpretó al inspector Carlos Cerezo, y “Precaución Con Lo Que Quieres” . Su primer papel protagonista en el cine lo consiguió en “Onofre” , comedia picantona de Luis María Angosto con las presencias de Bárbara Rey y Ágata Lys.
El aragonés no únicamente probó suerte en la gran pantalla, sino asimismo en otros ámbitos. Y es que se animó a publicar un disco cómico que se titula ‘El romance del ajo’. En este proyecto encontramos canciones como ‘Los pequeños con los niños y las niñas con las pequeñas’, así como ‘Bellotero pop’, entre otros.
¡qué Tía La Cia!
Otro de los niveles valencianos habituales para Fernando Esteso es el Teatro Olympia donde ha protagonizado diversas obras de teatro. Por ejemplo, en el ámbito de la calle San Vicente actuó con la obra \’Surg For All\’. En cuanto a su historia amorosa, Fernando Esteso estuvo casado con María José Egea, con quien contrajo matrimonio en el año 1972. En single editó canciones, asimismo con Postigo produciendo, como “El Zurriagazo” , el éxito “La Ramona” o “Mariquita La Ye-Yé”. Raquel Bollo se convirtió en una de las cooperadoras más queridas de Mediaset y estos son sus mejores looks para esta época del año.
En la década de los 90 solo intervino en una película, “El Amor Sí Tiene Cura” , con dirección de Javier Aguirre y co-protagonismo de Esperanza Roy. La hija de Luis, Luisita Esteso, fue una cupletista cómica de renombre en los años 30. Fernando Esteso pertence a los actores que mucho más relució con luz propia en la década de los 70 y los 80.
Cine
Utilizando el tirón y la popularidad cosechados, en 1987 escribió, dirigió y protagonizó una película para vídeo, llamada Viva la risa. En la época de la década de los 60, Esteso llegó a la localidad de La capital de españa y a principios de los años 70 empezó a conseguir influencia pública por sus trabajos humorísticos en teatro y televisión, en concreto en el programa “Tarde Para Todos”. En el momento en que hablamos de esta época, inevitablemente pensamos en Fernando Esteso.
Lo hicieron gracias a la producción de películas como ‘Yo hice a Roque III’ , ‘Los Chulos’ , ‘Los Liantes’ , ‘Padre no hay más que dos’ , ‘Todos al suelo’ , ‘Agítese antes de usarla’ o, incluso, ‘La Lola nos transporta al huerto’ . En la segunda mitad de esta década es cuando el declive de Fernando Esteso en el ámbito cinematográfico fue una situación en tanto que a duras penas volvió a mostrarse en un emprendimiento. Eso sí, resalta en ciertos títulos como ‘El amor sí tiene cura’ , ‘Torrente 4’ o ‘Torrente 5’ , entre otros. Todo ello sin olvidarnos de ‘Los pobladores de la casa despoblada’ que salió a la luz en 2008. Una lástima que un cómico de su categoría, que disfrutó del cariño y la admiración de millones de españoles, no controlara aquellas dependencias. Apenas contaba sete años en el momento en que cantaba y bailaba jotas con su condiscípulo, vecino de pupitre escolar, Victor Ullate, con el tiempo maestro de la coreografía.
Pantallas
Fernando Julián Esteso Allúe, nacido en Zaragoza el 16 de febrero de 1945 en una familia de cómicos, en cuya compañía pisó el ámbito por vez primera contando solo un par de años. Sobrino nieto del actor teatral Luis Esteso y López de Haro, quien tenía a una hija, Luisita Esteso, muy habitual como actriz cómica antes y también inmediatamente después de la guerra civil. Pero esos parentescos no los ha referido jamás Fernando, puede que por viejos inconvenientes familiares. En cualquier caso, Fernando Esteso supo labrarse una carrera propia sin recurrir a tal parentela. Se arruinó, perdió a su mujer, bajó a los avernos… El día de hoy, pálida imagen de su ayer glorioso, sigue con vida como puede, ya que aún mantiene su talento innato de gran cómico. Sus canciones mucho más conocidas fueron El Bellotero y La Ramona .
Sus canciones mucho más conocidas fueron El Bellotero y La Ramona.4 Aprovechando el tirón y la popularidad cosechados, en 1987 escribió, dirigió y protagonizó una película para vídeo, titulada Viva la risa. Ese año, protagonizó al lado de Pajares la obra teatral La extraña pareja, de Neil Simon. Tras más de diez años de trabajo ininterrumpido en el cine español, encarnando en la mayoría de los casos personajes de tipo cómico con gran éxito de taquilla, protagoniza en 1991, El cariño sí tiene cura, de Javier Aguirre. En 1993, apartado prácticamente finalmente del cine, con afecto para sus entusiastas fue fichado por Telecinco, donde presentó La ruleta de la fortuna y Veraneando con Bertín Osborne y Remedios Cervantes.
Zaragoza, Spain
Asimismo por esta temporada comenzó su incursión en el cine, con visualizaciones de extra en películas como Y si no, nos enfadamos, de 1974. Después se realizó popular por las películas de corte erótico-humorístico que, junto a Andrés Pajares, interpretó a finales de los 70 y principios de los 80. Estaba casado con una mañica también, María José Egea, con quien tuvo 2 hijos, chaval y chica. Vivían como millonarios, en una suntuosa urbanización madrileña. Ya las relaciones de la pareja venían tambaleándose, en buena parte por aquellos disparates del cómico, y asimismo pues María José era muy celosa. Cuando Fernando formó espectáculo con la vedette Norma Duval, corrieron comentarios de que entre los dos existía más que una relación artística.
En 1964, con 19 años, se trasladó a vivir a La capital de españa, debutando como actor de teatro para entonces. En los años 70 se realizó habitual como cómico en algunos programas de televisión, y en esa época asimismo protagonizó películas erótico-humorísticas. Después protagonizó en 1991El amor sí tiene cura y en los 90 presentó La ruleta de la fortuna.