/** * */ Biografia De Florinda Chico - Todo biografias

Biografia De Florinda Chico

Empezó a trabajar al finalizar los estudios primarios, y efectuó trabajos como vendedora de helados, mecanógrafa en la Organización Nacional de Ciegos y como modista en una tienda de tejidos.

biografia de florinda chico

Fue entonces en el momento en que, accidentalmente, conoció a Jacinto Guerrero, quien, durante un bautizo al que los dos asistieron, le ha propuesto formar parte de una compañía de gacetas con la que él trabajaba en el Teatro La Latina de La capital de españa. Al finalizar los estudios de primaria, la joven Florinda comenzó su andadora laboral desempeñándose como heladera, mecanógrafa y modista, antes de encontrar, por casualidad, con el planeta teatral a la edad de 21 años. “Actriz. Con mucho más de cien películas fué entre las mucho más grandes actrices secundarias españolas.” Su última obra teatral, donde interpretó a la reina Isabel II, fue “Que Me Quiten Lo Bailao”. En 1985 fue nombrada “hija adoptiva” de su ciudad natal y su nombre fue dado a una calle de la misma.

Logró 152 películas y 90 obras de teatro”, cuenta Beatos. Pese a proseguirla viendo en la pequeña pantalla de su hogar, ninguna imagen de la actriz que hizo reír a tantas generaciones reemplaza a quien se fue hace ya diez años. Trabajó asimismo en radio, emitiendo obras con el cuadro de actores de la Cadena Ser.

Nació El 24/04/1926 En Badajoz, Extremadura

En los años 50 apareció en películas con papeles anecdóticos, por poner un ejemplo como secretaria de un actor en “Azafatas Con Permiso” , comedia donde se acreditó como Florinda Martín. En octubre del mismo año inició el rodaje de la serie “Makinavaja”, fundamentada en el comic desarrollado por Ramón Tosas, donde interpretaba a “La Maru”, madre de “Maki”. Debido al éxito, en el primer mes del año de 1997 se emitió la segunda parte, en la que Florinda Chico con su personaje tiene más importancia. Esta historia ahora fue llevada al cine en 1992, donde también interpretó un papel. Además, ejecutó papeles trágicos como “La noche de los cien pájaros”, “Cría cuervos”, esta última apuntada por Saura, “Jarrapellejos”, de Jiménez Rico, o “La Casa de Bernalda Alba”, de Mario Camus. Tras una vida encargada de la interpretación, la extremeña actriz Florinda Chaval ha fallecido este sábado a los 85 años.

biografia de florinda chico

El viudo valora, y bastante, su polivalencia como actriz. De la misma otras grandes secundarias de nuestro cine, con frecuencia se la encasilló en la españolada, en ese cine de consumo veloz que vende entradas pero no gusta a la crítica más severa e intransigente. A Florinda le costó quitarse el estigma de encima, pero lo logró gracias a Saura, Camus y otros directivos de sobrado prestigio.

La Noche De Los Cien Pájaros

La hemos podido ver, en su trayectoria personal en proyectos como “El sol en el hormiguero” de Antonio Gala, “Los maleantes del bien” de Jacinto Benavente o en “La cabeza del Bautista” de Valle-Inclán. Su última obra se representó en el año 2004, “Que me quien lo bailao”, donde daba vida a la reina Isabel II. En televisión durante los años 80 ha podido ser vista en “Ninette y Un Señor De Murcia” , teleserie fundamentada en la conocida obra de Miguel Mihura. En televisión, durante los años 70, intervino en episodios de series como “Este Señor De Negro” o “Curro Jiménez”. Florinda Chaval Martín-Mora nació el 24 de abril del año 1926 en la ciudad extremeña de Don Benito, Badajoz (España). Más allá de que siempre se le identifica con papeles cómicos, como se ve, ha interpretado otros registros, no solo en el cine, sino más bien también en el teatro.

Hasta los 14 años era tan flaca y feúcha que cuando paseaba junto a sus hermanas la gente preguntaba a sus padres quién era ella. Pero a los 15 empezó a abrirse la crisálida para convertirse en una mujer hermosa con unas piernas sensacionales, pero esos avales no sirvieron de nada cuando dos años después vivió su primer desengaño amoroso porque su novio la había dejado por ser pobre. “Y eso que estaba como un tren de gran lujo, paraba hasta los relojes”, recordaba décadas más tarde. Años tras su muerte, parte del legado de Florinda Chico se conserva en el Museo Etnológico de Don Benito, la localidad extremeña que la vio nacer.

Ha Fallecido A Los 85 Años

De esta manera, de 1957 a 1960 formó una parte del cuadro de actores de Radio Madrid, donde trabajó en seriales radiofónicos y en programas múltiples. En este medio protagonizó una versión de “La ilustre fregona”, de Miguel de Cervantes, con Pedro Amalio López. En 1955 realizó el sueño de pasarse al género de la comedia al ser contratada por María Fernanda Ladrón de Guevara para estrenar “La Papirusa” de Tostado, después de lo cual continuó en su Compañía durante tres años.

Con 20 años llegó en un tren en tercera clase para conocer La capital española y asistir al bautizo de un sobrino, donde también estaba el maestro Guerrero. Este se la quedó mirando porque creía que era actriz de teatro, pero al recibir una negativa por contestación, la citó en el teatro La Latina al día siguiente donde fue contratada como chica de grupo en la obra La blanca doble junto al trío cómico Zori, Santurrones y Codeso. Pese a que Pumar tenía 22 años menos que ella, nunca notó la diferencia de edad, tema del que la actriz hablaba con su frecuente desparpajo en muchas de las entrevistas que le hicieron. Una vez, por poner un ejemplo, ella iba a realizar un spot y yo una cosa para Loewe al hotel Reina Sofía.

Ignacio Peyró: “los Españoles Somos Buenos En El Insulto Y El Ingenio”

Ciertamente, esa mujer es, para su sorpresa, Florinda Chico. Famosa por el enorme público como de las mejores secundarias del cine nacional, desarrolló asimismo una brillante carrera en los escenarios teatrales y los sets de televisión, medio para el que trabajó en distintas series como \’La casa de los líos\’. A partir de aquí, Florinda comenzó a rodar un gran número de películas, la mayoría de ellas cómicas, obteniendo un gran éxito en sus papeles, que acostumbraban a ser de mujer tradicional y alegre o de criada o ama de casa.

Pero la televisión fue la que le dio la fama nacional tras conformar pareja al lado de Rafaela Aparicio como sirvientas en La casa de los Martínez . La actriz, frecuente de ese local que dirige su amigo Miguel Quesada, le afirma lo bien que le queda la prenda, le aconseja que se la lleve a casa aunque no la conoce de nada. La anécdota, vivida por un familiar del creador de este producto, da un concepto de lo intercambiable que era la Florinda Chaval actriz con la Florinda Chico persona. A lo largo de su vida, se casó en dos ocasiones y tuvo 2 hijas.