El dinero que te adeuda el Centro puede cobrarlo alguno en tu nombre, en el momento que tú indiques, pero no sé como podía hacérsete llegar, únicamente que alguna persona que viniera a esta te cambiase ahí. A mí me tienes a tu predisposición para cualquier gestión que se te ocurra. Me agradaría que hicieses ese viaje de que hablas en tu carta, si lo haces, creo habértelo escrito, cuenta conmigo para todo. Pienso que sería para tí una experiencia útil y tomarías contacto con una realidad no famosa en esa, pues prácticamente todos los pasajeros gallegos que vinieron hasta la fecha no se enteraron de bastante. Buenos Aires es una localidad dificil y como en cualquier localidad, o cualquier aldea, se puede vivir años enteros en ella sin enterarse de nada, pero tiene desde luego enorme interés.
Galicia produjo la primera herejía cristiana y prosigue siendo un país hereje, ya que la religión debe sumarse en ella al paisaje de cuyas entrañas se forman sus pobladores. Me hubiera gustado tener un enorme talento para cantar esta tierra donde el hombre aún dialoga en las largas noches del invierno con sus fallecidos y no puede prescindir para creencia alguna sin que cuente principalmente con sus montañas, sus valles y el mar. Un gallego emigrante es un inválido a quien le cercenaron una parte muy importante de su ser, su tierra, la de sus leyendas y sus fallecidos. Pero es inútil seguir redactando acerca de todo esto. No entendemos nada de ustedes ya hace casi un par de meses y ya no entendemos quienes son causantes de esta comunicación.
Poemas De Francisco Luis Bernárdez
Nada tiene fecha de orígen, tanto el zapato de las campesinas actuales como el dólmen, o el collar de oro, que fue, seguramente, de un rey de clán y que terminan de excavar. Alguien nos habló ayer de una bruja que está en una aldea al pié del Pindo, una montaña cercana al mar, en la Costa de la Muerte, y que hace fundamentales hechizos. En una fuente, espera una doncella encantada en figura de dragón qu espera que un doncel le arranque con sus dientes la flor que mantiene entre los suyos en la gran boca bestial.
Con Pepe Núñez Bua, que ahora está por La capital española sendero de Sevilla nos hemos preguntado algunas noches visitando el La capital española antiguo, cómo no nos habías escrito antes. Llegamos el 14 de marzo a Valencia y el 17 a La capital española, después de ofrecernos una vuelta por Ifach, Altea y Benidorm, lugar este último de nuestra luna de miel recóndita. Y desde entonces, pues a disfrutar de la tierra como podéis imaginaros, y a soportar los encuentros y desencuentros naturales de quienes vivieron lejos de ella, once años y medio. Lo que me cuentas de Molina1 ahora lo suponía, ya que la prensa coruñesa anunció que llevaba esas cartas de presentación, y sé muy bien que clase de persona es.
Francisco Luís Bernárdez (1900- Hace Aparición En 23 Epistolas
Localicé a Aurora Bernárdez y le leí la parte de tu carta donde me pedías que fuera a saludarla, y a darle disculpas por no haberle entregado las cartas de presentación. Pude estar poco tiempo con ella pues a las once el barco prosiguió la ruta. No dejaron siquiera que el pasaje desembarcase por eso no me fué viable acompañarla por Vigo, como sería mi deseo. Me pareció una muchacha bien interesante y simpática. Quedó en escribirme desde París, y después le mandaré ciertas cartas de presentación para intelectuales de La capital de españa.
Al recordar el proceso de composición del artículo, en una conferencia de 1970, el poeta afirma que tenía definido el concepto simbólico aún antes de haber escrito un solo verso. Las palabras son símbolos que postulan una memoria compartida. La que ahora quiero historiar es mía únicamente; quienes la compartieron han muerto. Los místicos invocan una rosa, un beso, un pájaro que es todos los pájaros, un sol que es todas las estrellas y el sol, un cántaro de vino, un jardín o el comportamiento sexual. De estas metáforas ninguna me sirve para esa extendida noche de júbilo, que nos dejó, cansados y felices, en los lindantes de la aurora (“El Congreso”, 31).
Mundo
Estuvimos a puntito de mudarnos al mismo edificio de Uds. Nos agradaría saber de Bernárdez, como está respecto a nosotros y que usted hiciera si nos hace el favor, gestiones de cobro de los dibujos de Eudeba. También comprender algo de como le va al libro de cuentas y si hicieron o no la exposición de dibujos. El día de la inauguración en este del Fondo de Cultura Económica, tuve el gusto de charlar un rato con su mujer. Semeja que la misma volvió a Ginebra, sin tiempo para pasar un nuevo rato con nosotros.
Pero Maside esta temporada está un tanto resentido por el tema del cobro del cuadro que adquirió el Centro, creyendo que hay algo de abandono por mi parte. La exposición me ha causado varios disgustos, más allá de que yo no hice mucho más que sacrificarme y llevar feos. Nuestro proyecto inicial, sobre el que hablamos en el momento en que pasaste por aquí, era que la exposición se redujese a Maside y a Laxeiro. En todo lo demás no tuve la menor intervención directa, como no desconoces.
Me parecería prácticamente bizantino preguntaros que cómo habéis encontrado Buenos Aires. Si bien, como decía mi hija Isabel, se te fue un poco la mano en el momento en que te referías en la tuya a la capital Federal. Lo triste, lo verdaderamente triste es que una vez fuera de aquel sitio no recuerdas de que has vivido en él prácticamente 12 años Eso es lo triste. No va a hacer horas, conversaba con Barón Castro, el enorme amigo que hicieron casi jefe de la UNESCO.
Epitafio A Una Mano De Labrador
Xa nesta traiectoria, publica en 1935, El buque, galardoado co Premio Municipal de Poesía de Bos Aires; segue con Cielo de tierra e con La localidad sin Laura , de temas de amor y también métrica formal. Acada a súa plenitude lírica cos seus libros Poemas elementales y también Poemas de carne y hueso , proyectos polas que se lle concedeu o Premio Nacional de Poesía en 1944. Ya en esta trayectoria, publica en 1935 El buque, premiado con el Premio Municipal de Poesía de Buenos Aires; sigue con Cielo de tierra y con La localidad sin Laura , de temas de amor y métrica formal.