De esta manera, en el momento en que el 10 de enero de 1981 el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, surgido el 10 de octubre previo de la fusión de las cuatro organizaciones guerrilleras) lanzó una ofensiva general, el Prominente Mando militar fue quien negoció con el Gobierno de Estados Unidos el envío urgente de la ayuda bélica necesaria, mucho más asesores militares, pertrechos y armamento moderno, para contener a la guerrilla. La llegada al Gobierno de Estados Unidos de Ronald Reagan y el Partido Republicano supuso la intensificación de esta escencial asistencia al régimen y Duarte se convirtió en una parte clave de la contención anticomunista en toda Centroamérica diseñada por los nuevos inquilinos de la Casa Blanca. En Caracas, acogido a la protección de su correligionario y entonces presidente venezolano Rafael Caldera, Duarte, erigido en presidente del PDC, siguió sus ocupaciones políticas y retomó la actividad profesional de ingeniero, como asesor del Centro Simón Bolívar de Renovación Urbana y Vivienda y como socio capitalista y gerente de distintas constructoras privadas.
La reforma educativa tuvo particulares connotaciones en lo referente a la abogacía, donde se trató de evitar las malas prácticas que eran recurrentes entre los abogados salvadoreños, y a la medicina, donde se deseó acrecentar el nivel de los conocimientos médicos. Una de las hipótesis del asesinato coloca como autores intelectuales a la familia Meléndez puesto que tras la desaparición de Enrique Araujo gobernarían al país por dieciocho años. Manuel Enrique Araujo fué el único presidente de El Salvador asesinado durante sus funciones. Nada tangible se sacó de los encuentros con el FMLN-FDR a lo largo de 1986 y sólo en 1987 se generaron noticias importantes. Los cinco estadistas estamparon su firma a la denominada Declaración de Esquipulas II sobre el Trámite de Paz Firme y Durable en Centroamérica elaborado por Arias y que recibió el aval del Grupo de Contadora. Los contactos preparatorios brindaron lugar a un diálogo de sordos en el que las partes sólo coincidieron en la necesidad de proseguir manteniendo los cauces de comunicación.
Desde ese momento las sublevaciones de las provincias y de muchos mandos militares se sucedieron. La situación de Distritos empeoró aún mucho más en el momento en que su único aliado abandonó su causa, de esta manera, el 30 de septiembre el Gobierno de Honduras reconoció como legítimo al presidente Francisco Dueñas. El 26 de octubre Gerardo Barrios fue depuesto como presidente y al día siguiente fue proclamado Francisco Dueñas como presidente legítimo de El Salvador.
Napoleón Duarte Fuentes
Nació en una familia de situación desahogada cuyos progenitores habían dejado atrás la extrema pobreza campesina buscándose la vida en la capital; el padre, ejerciendo de sastre y luego regentando una pequeña si bien próspera fábrica de dulces, y la madre, trabajando como asistenta doméstica, costurera y vendedora en el mercado. Recibió la educación primaria y secundaria en el Liceo Salvadoreño, regido por los Hermanos Maristas. En mayo de 1944, antes de conseguir el título de bachiller, participó en las algaradas estudiantiles que contribuyeron al derrocamiento del dictador desde 1931, el general Maximiliano Hernández Martínez. La continuación, empero, del régimen militar bajo las presidencias de Osmín Aguirre y Salinas y, desde marzo de 1945, de Salvador Castañeda Castro, espoleó las actividades contestatarias del joven, que intentó atravesar la frontera de Guatemala para reunirse con opositores asilados. En esos años las autoridades municipales, los cafetaleros, los cañeros y los dueños de enormes fincas, tenían bastante control en la política del país. En noviembre se promulga la ley de Defensa y Garantía del Orden Público, que terminará derogándose en febrero de 1979 por la presión, entre otros muchos, de la Iglesia Católica y de organizaciones internacionales.
También en 1985 el mandatario vivió una difícil prueba personal en el momento en que su hija Inés fue secuestrada por un conjunto del FMLN el diez de septiembre. Suscitando agrios reproches entre las filas areneras y malestar en el Alto Mando, Duarte accedió a negociar con los captores la liberación de su hija y de la amiga que la acompañaba, así que el 23 de octubre las muchachas fueron canjeadas adjuntado con 28 oficiales del Ejército a cargo del FMLN por 22 presos políticos y 96 guerrilleros heridos. La insatisfacción de las solicitudes sociales, unida a una coyuntura económica desfavorable, favorecía la emergencia en la izquierda de grupos armados revolucionarios que a su vez agudizaron la represión del poder. En 1974 Duarte se presentó en el país, pero fue en el instante arrestado y enviado de vuelta a Venezuela. Una de las primeras medidas de la presidencia de Distritos fue detallar un férreo control del gobierno sobre la universidad salvadoreña, mientras que reformó los estatutos y los estudios universitarios. La reforma se extendió al resto de los puntos académicos de la República, aplicándose a los estudios de principal, secundaria y profesionales.
Ministros De Defensa Nacional
Después de sofocarse el 25 de marzo una tentativa golpista de elementos militares y civiles descontentos con la mascarada electoral y entre aquéllos que había partidarios de la UNO, Duarte cargó con las iras del Gobierno, que aprovechó la circunstancia para deshacerse de un líder opositor visto como el mayor riesgo para el régimen. Acusado de haber urdido la conspiración, Duarte fue encarcelado y sometido a bárbaras torturas de las que salió muy maltrecho, con tres dedos de la mano izquierda mutilados y los pómulos aplastados a culatazos. El tribunal que le juzgó le condenó a muerte por el delito de alta traición, pero las presiones de todo el mundo forzaron a Molina permitirle que se exiliara en Venezuela.
Con la venia de Carrera, Francisco Dueñas se instaló en el poder, dando inicio de esta manera a un nuevo gobierno conservador que llegaría a su fin de mano de Santiago González. Como presidente constitucional promovió un juicio contra Barrios, radicado en ese entonces en Costa Rica. El diez de agosto empezó el consejo de guerra que lo tenía que juzgar; el día 28 se dictó su sentencia de muerte, que fue ejecutada al día siguiente. Con la muerte de Barrios parecía que la suerte de los conservadores cambiaría totalmente, pero no fue de este modo. Carrera murió en Guatemala en 1865 y su sucesor, el conservador Vicente Cerna, fue depuesto por Justo Rufino Barrios.
Distritos, Gerardo (1813-
Poco después tomó en matrimonio a Inés Durán, hija de un empresario inmobiliario amigo de la familia y su padrino de bautismo, con la que iba a tener 4 hijas y dos hijos. Comenzó a trabajar en la firma de construcción de su suegro simultáneamente a la impartición de clases de Cálculo de Estructura de Materiales en la Universidad, y de Matemáticas, Topografía y Balística en la Escuela Militar Capitán General Gerardo Barrios. Para lograr comprender la compleja situación en las relaciones económicas de todo el mundo, que encontronazo puede tener sobre la economía de Europa y, por lo tanto, de Barcelona, se organiza este seminario que va a dar pie a una monografía sobre la estrategia económica y comercial de China y la respuesta de Europa. El seminario se va a abrir con una ponencia inicial sobre la situación del comercio en todo el mundo y el papel de China. Le seguirán dos mesas redondas, una primera sobre la estrategia económica y comercial de China y otra sobre la respuesta de la Unión Europea.
Biografía Del Capitán General José Gerardo Distritos Espinoza 1813
2.aspectos, Barrios asumió, como objetivos prioritarios de su gobierno provisional, sanear las finanzas públicas, tal como recuperar la agricultura y la industria, y fortalecer la educación general y universitaria. Entre 1860 y 1863 Distritos impulsó la reorganización de las finanzas públicas, incitó la producción de café y las actividades relacionadas con la elaboración de la seda, se ha propuesto crear una institución armada de carácter persistente y profesional, y favoreció la educación pública de naturaleza laica. Además, en los primeros años de su mandato procuró la convivencia pacífica con el gobierno de Guatemala, lo cual se tradujo en una visita a ese país en 1860. Uno de los primeros incidentes fue la expulsión de tres religiosos capuchinos que hacían cruzada contra el amancebamiento. En 1860 los conflictos se agudizaron hasta tal punto que el clero se negó a juramentar la Constitución de la República, aduciendo por boca del obispo Tomás Pineda y Zaldaña que ninguno de los párrocos estaba obligado a cumplir los preceptos del gobierno, puesto que las únicas autoridades a que estaban sometidos eran las de Dios, el obispo y el papa. Los conservadores se sintieron afrentados por Barrios, a quien presentaron como anticlerical, despótico y liberal.
Similares A Biografia De Los Presidentes De El Salvador
Gozando del respeto general por unas credenciales democráticas que próximo habían estado de costarle la vida, la Organización Demócrata Cristiana de América convino en nombrarle su presidente y la Unión Mundial Demócrata Cristiana le hizo su vicepresidente. Ciertos relatos aseguran que en la noche del 4 de febrero de 1913 el presidente estaba en el parque Bolivar; que hoy en día se conoce como Plaza Gerardo Barrios. Mejoró la Escuela militar y creando la Guardia Nacional; con este fin nombró ministro de guerra al General José María Peralta Lagos, quien además de esto fue un escritor muy señalado de El Salvador. Golpe de estado que transporta al poder a la «Primera Junta de Gobierno», formada por un conjunto heterogéneo de civiles y militares.