Publicada en 1980, la obra de Bernard Crick continúa siendo el relato mucho más propósito y detallado de la vida de George Orwell, gracias a un profundo espíritu crítico y a un colosal trabajo de documentación desde los papeles personales del escritor, cartas, cuadernos, etc. Crick examina el contexto en que se gestó su trayectoria de escritor y sus principales proyectos, arrojando luz sobre su relación con la izquierda, su temprana conciencia antitotalitaria y su compromiso con los especiales socialistas, que, contra lo que acostumbra pensarse, nunca abandonó. La participación en la conflagración bélica acentuó su posicionamiento socialista siempre y en todo momento en un individualismo crítico ideológico, su deber con la sociedad de su tiempo y su aversión a los totalitarismos, fuera el fascismo o el comunismo. La obra deOrwella partir de 1936 se vuelve mucho más social y con puntos en común con la izquierda europea moderada.
Cuando el control de lenguaje está centralizado en una agencia política, puede reestructurarse de tal forma que nadie logre cuestionar el poder absoluto del un gobierno, esto es, el totalitarismo. Sus vivencias y medites en esos años han quedado reflejados en su obra Períodico de Guerra. Trabajó para la BBC en programas para ganar los apoyos al ejército aliado por la parte de los países del este de Asia. Después, se trasladó a vivir con una tía suya en Francia con la promesa de consolidarse como escritor, pero su paso por la Galia fue otra decepción. De vuelta en Inglaterra, decide, en 1933, adoptar el nombre de George Orwell para sus novelas. En 1936, toma la decisión de viajar a España para combatir contra el fascismo en la Guerra Civil.
George Orwell
En la intención prioritaria del autor, que escribió esta novela en medio de una etapa terminal de la grave tuberculosis que padecía, no había ninguna pretensión profética o visionaria, más allá de que la acción quedaba ubicada en unas coordenadas temporales tan específicas como las que dan título a la obra. No es de extrañar, por ende, que 1984, alén de sus indiscutibles méritos literarios, ofreciera desde su llegada a las librerías un abonado campo de trabajo para pensadores, sociólogos, pedagogos, historiadores, teóricos de la comunicación y politólogos, quienes interpretaron su aparición en plena Guerra Fría como un virulento alegato contra el comunismo y, por extensión, contra el socialismo marxistas. Pero es conveniente insistir en que la obra de Orwell no puede ser leída como un mero ataque visceral contra la doctrina marxista, sino más bien como una ácida sátira futurista del comunismo soviético, que, a juicio del autor británico, había traicionado los principios de la revolución socialista para terminar transformándose en un régimen totalitario del que sacaba beneficio la clase dirigente, en menoscabo de la democracia. De esta forma, el tétrico dúo formado en la novela por el Enorme Hermano y Goldstein puede equipararse sin enormes sacrificios a la pareja constituida en la URSS por Stalin y Trotsky; pero el anticomunismo palmario de George Orwell no puede servir para justificar los desmanes recientes del capitalismo neoliberal, como sesgadamente se ha hecho hoy día. Fue exactamente la observación de las desigualdades que se daban en la URSS lo que le persuadió definitivamente de la esencia anti-igualitaria del comunismo, régimen al que decidió dedicar un ambicioso emprendimiento literario cargado de fuertes dosis de crítica política e ideológica. Además de cronista, crítico de literatura y novelista, Orwell pertence a los ensayistas en lengua inglesa más destacados de los años treinta y cuarenta del siglo XX.
A los dos años de edad, Orwell se trasladó con su madre y hermana mayor, Marjorie , a Inglaterra. Percusión, usado como medio, de diversión y de expresión comunal. Hoy TXALAPARTA también es el nombre de una editorial vasca, libre y también independiente.
Autor
Sin embargo, es mucho más conocido por sus dos novelas críticas con el totalitarismo y publicadas tras la Segunda Guerra Mundial, Rebelión en la granja y 1984 , redactada en sus últimos años de vida y publicada antes de su fallecimiento, y donde crea el término de «Enorme Hermano», que desde entonces pasó al lenguaje común de la crítica de las técnicas modernas de vigilancia. De hecho, en 1927, George Orwell había abandonado la Policía Imperial y regresado a Europa con el firme propósito de consagrarse de lleno a la creación literaria. Movido, entonces, por el deseo de entender in situ las condiciones de vida de los conjuntos sociales menos favorecidos, durante uno años arrastró una penosa vida bohemia en París y en Londres, ciudades en las que ocupó los distritos mucho más miserables y desempeñó algunos oficios tan sufridos como el de lavaplatos de un restaurante. Las dificultades económicas y las experiencias miserables de aquel periodo surtieron de material narrativo a su segunda novela , publicada bajo el elocuente título de Down and out in París and London (Sin blanca en París y Londres, 1933), a la que próximamente sumó otras narraciones como la citada Burmese days (Días birmanos, 1934) -que en España se tradujo bajo el título de La marca) y La hija de un Pastor .
Como periodista se trasladó a España para redactar sobre la Guerra Civil, y terminó peleando en pos del bando republicano militando en el POUM, si bien huyó a Francia cuando se sintió amenazado por los comunistas de influencia stalinista. Otro título importante en esta etapa fue el ensayo “El Sendero a Wigan Pier” , retrato de la vida de los mineros desempleados británicos. Tras ocuparse como maestro, presentó en el año 1934 “Días En Myanmar” , su primera novela, en la que rememoró sus vivencias en el país asiático de manera crítica contra el imperialismo. Viajó por Londres y París en condiciones míseras, viviendo prácticamente como un indigente antes de iniciar una colaboración como redactor y crítico en el New Adelphi, periódico desarrollado por John Middelton Murry; y difundir su primer libro en 1933, “Sin Blanca En París y Londres” , en donde mostró su precaria situación en las dos capitales de europa. George Orwell (seudónimo de Eric Arthur Blair) nació el 25 de junio del año 1903 en la ciudad de Motihari . Esta librería online es fruto de años de alianzas entre TXALAPARTA y decenas y decenas de editoriales independientes.
Obras Sobre Aspectos Específicos
Con esta novela, George Orwell tenía como propósito denunciar los regímenes totalitarios, como el nazi y el soviético. Tras su experiencia en la guerra de españa, Orwell volvió siendo un convencido anti-estalinista, con simpatía por los ácratas. De hecho, se sabe que en 1949 ayudó a una amiga que trabajaba para los Servicios de Inteligencia entregándole una carta con los nombres de varios escritores de tendencias estalinistas. Su novela 1984 es la conclusión de George Orwell respecto a las sociedades totalitarias. El planeta que Orwell recrea en esta novela dio a luz al término orwelliano para referirse a esta clase de sociedades.
Es a partir de este momento, en el que pasa a trabajar como profesor, que elige firmar con el nombre deGeorge Orwellen sitio de con el suyo propio,Eric Blair.
Descarga En Otros Formatos
Ciertas figuras de la política rusa, como Lenin, Stalin y Trotsky, son representados por los animales. George Orwell murió en Londres, Inglaterra, el 21 de enero de 1950, a los 46 años, gracias a una Tuberculosis. A lo largo de la Segunda Guerra Mundial fue miembro de la Home Guard y recibió la medalla de la defensa. En 1941 comienza a trabajar en el servicio de publicidad para el bloque oriental de la BBC y, más tarde, como columnista. Cuando tenía la edad de un par de años su madre viajó con él y sus hermanas a Inglaterra.
Sus Obras
Aunque no escribió acerca de sus primeros años, se piensa que destacó como estudiante, ya que merced a las becas concedidas pudo estudiar en un instituto tan elitista como Eton. Eric Arthur Blair (más popular como George Orwell) nació en Motihari, la India, el 25 de junio de 1903, en el momento en que esta era colonia británica, hijo de padre inglés y madre de ascendencia birmana. En ocasiones, la literatura o incluso otras manifestaciones artísticas como el cine permiten llevar a cabo llegar un mensaje fundamental a la población. En este sentido, la distopía es un género que se presta enormemente a estas reflexiones.
Eric Arthur Blair estudió en Inglaterra, primero en la escuela St. Cyprians y después, en el Eton College, un instituto de estudiantes masculinos cerca de Windsor. Con 19 años, se marcha a Myanmar y pertenece a la Policía Imperial de la India en Myanmar de 1922 a 1927. Tras vivir algunos años en la indigencia, trabaja como profesor de escuela y ayudante en una librería.