A lo largo de la guerra civil de españa el apartamento que Segovia tenía en Barcelona fue saqueado como cuenta nuestro guitarrista en uno de sus manuscritos enviados a Ponce. En 1925 Ponce es nombrado Profesor de perfeccionamiento de piano en el Conservatorio Nacional. Pero poco tiempo después, a solicitud de la Universidad Nacional Autónoma de México, realiza su segunda estancia en Europa con la intención de conocer las modernas técnicas en el campo de la composición. Se licencia en composición en la École Normale de Musique de París, aprendiendo con Paul Dukas. Entre sus compañeros de estudios están Joaquín Rodrigo y el brasileño Heitor Villa-Lobos, ambos aportarán esenciales proyectos al repertorio para la guitarra. La “Balada Mexicana” compuesta para piano en 1915 utiliza dos temas melódicos de canciones mexicanas.
El malestar fue creciendo tras la muerte del cacique Agüeibana, amigo de los españoles, por su hermano Guaybaná, enemigo de exactamente los mismos. “Introducción, Prólogo y Fuga sobre un tema de Bach” de 1912 demuestra que su pasión por la música mexicana coexistía con su gusto por la tradicional europea. Asimismo estrena el 7 de julio de aquel año en el Teatro Arbeu de la Ciudad de México el “Concierto Nº 1 para piano y orquesta” (Romántico) que había compuesto en 1910, interpretado por el propio compositor como solista, con la Orquesta Beethoven apuntada por Julián Carrillo. Una obra escrita en una temporada de transición entre la música romántica europeísta y la nacionalista. En 1900 se trasladó a la Localidad de México, aprendiendo con los profesores Vicente Mañas, Eduardo Gabrielli y Paulo Bengardi.
Ponce
Nadie se explica bien la razón de estas prisas, pero ahí están y con el beneplácito del Monarca. En 1493 Ponce se unió al segundo viaje de Colón participando en la conquista de «La Española» (hoy República Dominicana y Haití). 4 años después decidió invertir una gran parte de sus ganancias en examinar las tierras al norte de Puerto Rico. Tras obtener un contrato del rey Fernando para explorar la isla de Bimini, Ponce armó tres barcos, bien proveídos de gente y marineros y partió del puerto de San Germán el 3 de marzo de 1513.
El resultado fue la composición a lo largo del mismo año de la “Sonata I para guitarra” , empezando una fructífera correspondencia entre ambos artistas. El acompañamiento exhibido a Huerta traería inconvenientes al compositor, que se sintió amenazado y su necesidad de huir se realizó evidente. Por este motivo en el mes de marzo 1915 llegaba a La Habana en un exilio voluntario, permaneciendo en Cuba hasta 1917. Ponce había confiado en que el gobierno de Victoriano Huerta traería la paz al país, pero en el mes de julio de 1914 debió abandonar el poder frente a las fuerzas revolucionarias de Carranza.
German Vidal Ponce
Vuelve a México en 1908 dedicándose a la enseñanza, la composición y a efectuar recitales de piano. Ponce vive los últimos años del Porfiriato, anteriores a la Revolución Mexicana, en una sociedad que desarrollaba la música de salón de peculiaridades elitistas europeas. El 21 de septiembre Ponce de León puso rumbo a San Juan, donde llegó veintiún días después. Cuatro meses después lo hacían Alaminos y Pérez de Urtubia confirmando las bondades de la isla de Bímini, pero sin poder garantizar lo de la Fuente de la Eterna Juventud, en tanto que no se detuvieron a buscarla. Inmediatamente, Ponce de León decidió embarcarse sendero de Castilla para reportar al Rey y asegurar su descubrimiento. Antes del viaje, el 11 de febrero de 1514, los oficiales de la isla de San Juan decidieron realizar una fundición especial para que la una parte del Rey la pudiera llevar y dar en lo personal Ponce de León al Monarca.
Allí entablaron relaciones amistosas con los indígenas, y siguiendo una práctica india, el cacique Agüeybana se realizó guaitiao de Ponce de León cambiando su nombre con el español, quien le pidió asistencia para examinar la isla, cosa que logró. En la zona norte, hallaron un puerto tan bello que Juan Ponce lo calificó de ‘Puerto Rico’. Y un mes más tarde, en la ribera del río Toa , han comenzado la construcción de una granja de cultivo.
Invirtió la riqueza generada en su hacienda para arrancar la conquista de Puerto Rico que gobernó entre 1508 y 1511. Los dos primeros movimientos del “Concierto Nº 2 para piano y orquesta” se grabaron por primera vez el 14 de diciembre de 2012 en el Teatro de la Paz de San Luis Potosí para el sello sueco Sterling. Ahora trabajo al tiempo, en mi Segundo Concierto para piano y orquesta, que he ofrecido a Pablo Castellanos, y en un Cuarteto para guitarra, violín, viola y violonchelo que se ofrece estrenar Segovia en los Estados Unidos. “4 Danzas Mexicanas” es una suite para piano compuesta en 1941, redactada en un estilo moderno con influencias de Paul Dukas, Prokofiev y de Gershwin.
Juan Ponce De León
Investigador y conquistador español, primer gobernador de Puerto Rico y adelantado y descubridor de Florida y Bímini. Juan José JOSÉ HUMBERTO MATOS COLONIA A g r a d y también c i m i e n t o A mis compañeros maestros de educación especial quienes desde sus salas hacen posible un planeta mejor para las personas con discapacidad. Varios líderes, asumen actitudes déspotas, creyéndolas las más correcta o las que mucho más provecho tienen la posibilidad de ofrecerle.
Excma Sra Ex- Presidenta De La Red Social De La Capital De España Excelentísimos Miembros Del Gobierno De La Red Social De La Capital Española
La invasión sucedió en el momento en que el almirante Diego Colón estaba en la villa de San Germán, lo que le permitió mandar al capitán Juan Enríquez con una fuerza a socorrer Caparra y a fortificar el taburete del Daguao, en la parte oriental de la isla por donde habían desembarcado los caribes. El 2 de junio de 1513, visitó la isla el virrey Diego Colón, llegando a la villa de San Germán. Le acompañaba el nuevo gobernador Cristóbal de Mendoza elegido por el virrey. Para resguardar a Ponce de León, el Rey Católico prohibió a Cerón que pusiese en marcha el habituado juicio de residencia que tenía que cumplir cualquier gobernante que dejaba un cargo, y en el que se recogían todas las quejas de los regidos durante su orden. Para la función de juez de residencia el Rey nombró al licenciado Sancho Velázquez, que llegaría tres años después.
Costa Rica En Rovincias
El 27 de marzo avistó La Florida por vez primera, y el 3 de abril de 1513 tocó tierra donde creyó que era una isla, a la que bautizó con el nombre de La Florida. El 13 de abril de 2019 sucedió un homenaje en el Cementerio del Este a las víctimas del franquismo en Madrid, organizado por el colectivo Memoria y Independencia y que viene realizando desde 2007. Según el estudio solicitado por el Municipio de La capital de españa al historiador Fernando Hernández Holgado, la cifra de ejecuciones por consejo de guerra en la ciudad asciende a 2.936 personas. La primera enorme actuación de Ponce de León en la isla La Española tuvo que ver con las guerras del Higuey llevadas a cabo entre 1502 y 1503. Una sección importante del repertorio instrumental de Ponce, además del piano es, como se ha comentado, la música compuesta para la guitarra. Amigo de Andrés Segovia, en el año 1941 le dedica su “Concierto del Sur para guitarra y orquesta”.
“Ferial” compuesta y estrenada en 1940 por Carlos Chávez, es un divertimento sinfónico. Traduce en música las impresiones de una tarde de feria en un pueblecito cercano a Teotihuacán. “Instantáneas Mexicanas” compuestas en 1938 es una suite sinfónica que estrenó en 1947. Está compuesta por seis breves situaciones con referencias a los tiempos precolombinos, a los bailes folclóricos y a la canción mexicana. En el momento en que Ponce regresa a México en 1933 es nombrado Director del Conservatorio Nacional de Música y titular de la cátedra de piano en dicho Conservatorio y en la Escuela Nacional de Música.
A lo largo de una gira efectuada por América del Sur junto a Andrés Segovia, lo estrena el 4 de octubre de 1942 en Montevideo. La “Sonata III para guitarra” fue compuesta en París en 1927 y publicada en una gaceta musical. Una obra de estilo romántico con influencias de Chopin, Debussy y temas españoles. Ponce compone dos nuevas sonatas para guitarra, la “Sonata clásica” (Hommage à Fernando Sor) en 1928 y la “Sonate romantique” (Hommage à Schubert) en 1928. Compone la “Sonata para piano Nº 2” en tal año en estilo nacionalista romántico, pero con su personal armonía, empleando armonías mexicanas como la canción de Antonio Zúñiga, El sombrero ancho y también Las mañanitas y El perico. Desde ahí, el 3 de marzo de 1513 partía hacia la isla de Bímini, avistando el 27 de marzo, domingo de Pascua Florida, una tierra que creyeron isla y por eso la llamaron la Florida.