Gregorio le reprendió con seriedad y le amenazó con excomulgarle y deponerle. El Emperador se enfureció y en la Reunión de Worms depuso al Papa, declarándole privado de la dignidad pontificia . El Papa respondió al desafío reuniendo un concilio en Roma, en el que excomulgó y depuso al Emperador, declarando a sus súbditos libres del juramento de fidelidad .
Es quizás mucho más interesante, y hay que enmarcarlo en el ambiente “apocalíptico” que floreció en México a finales del siglo XVI. Gregorio hace una explosión en clave histórica, que semeja ser la más auténtica, del famoso artículo con que se cierra la Biblia. Gregorio VII. Pontífice natural de Toscana, de nombre seglar Hildebrando de Cluny, nacido hacia 1013 y muerto en Roma el 25 de mayo de 1085. Aclamado como papa desde 1073, es indudablemente, uno de los pontífices mas controvertidos en la crónica de la Iglesia. La turbulenta época que le correspondió vivir y sus reacciones inflexibles han constituido un caldo de cultivo para la polémica, tanto entre sus coetáneos como entre los historiadores prácticamente hasta nuestros días. El cisma entre Roma y el Imperio Bizantino fue un duro golpe para él, y trabajó duro para volver a poner la vieja relación amistosa.
Asimismo estuvo a la vanguardia de los desarrollos en la relación entre el emperador y el papado a lo largo de los años antes de transformarse en papa. Fue el primer Papa en múltiples siglos que hizo cumplir rigurosamente la vieja política de celibato de la Iglesia Occidental para el clero y también atacó la práctica de la simonía . Pero la censura papal resultó ser algo muy distinta a la de cuatro años antes. En general, se estimó que era una injusticia, y la multitud empezó a preguntarse si una excomunión pronunciada por fundamentos frívolos tenía derecho a ser respetada. El rey, ahora más experimentado, emprendió la lucha con enorme vigor. Luego convocó un consejo que se reunió en Brixen , y el 25 de junio declaró depuesto a Gregorio.
Gregorio Vii
La cuestión de las investiduras logró mucho daño a la Iglesia. En 1076, Gregorio nombró a Dol Euen, un monje de Saint-Melaine de Rennes, como obispo de Dol , rechazando tanto al titular, Iuthael, que tenía el apoyo de Guillermo el Conquistador , que recientemente había estado realizando operaciones militares en el noreste de Bretaña. Y Gilduin, el candidato de los nobles en Dol oponiéndose a William. Gregory rechazó a Iuthael pues era conocido por la simonía y Guilden por ser bastante joven. Gregorio también dio a Dol Euen el palio de un arzobispo metropolitano, con la condición de que se sometiera al juicio de la Santa Sede en el momento en que la situacion de larga data del derecho de Dol a ser metropolitano y emplear el palio fuera por último decidido.
En los dos años siguientes a la decisión de Gregorio VII, Enrique se vio obligado por la rebelión sajona a llegar a un acuerdo amistoso con él a cualquier precio. No obstante, esta actitud, que al principio le ganó la confianza del Papa, fue abandonada tan rápido como derrotó a los sajones en la Primera Batalla de Langensalza el 9 de junio de 1075 (asimismo llamada Batalla de Homburg oBatalla de Hohenburg ). Henry entonces trató de ratificar sus derechos como soberano del norte de Italia sin demora. Envió al conde Eberhard a Lombardía para combatir a los patarenos ; nombró al clérigo Tedald al arzobispado de Milán , resolviendo así una cuestión prolongada y polémica; y por último trató de establecer relaciones con el duque normando Robert Guiscard . Según ciertos cronistas, Hildebrand se trasladó a Cluny después de la muerte de Gregorio VI, que ocurrió en 1048; aunque su declaración de haberse transformado en monje en Cluny no debe tomarse verdaderamente.
Después de una llamada fallida a una cruzada a los príncipes del norte de Europa, y tras obtener el apoyo de otros príncipes normandos como Landulf VI de Benevento y Ricardo I de Capua , Gregorio VII ha podido excomulgar a Robert en 1074. En el el mismo año Gregorio VII convocó un concilio en el palacio de Letrán, que condenó la simonía y confirmó el celibato del clero de la Iglesia. Estos decretos se destacaron aún más, bajo amenaza de excomunión, el año siguiente (24-28 de febrero). Particularmente, Gregorio dictaminó en este segundo concilio que solo el Papa podía denominar o deponer a los obispos o moverlos de un ver a otro, un acto que después causaría la Disputa de la investidura . Esta batalla por la fundación de la supremacía papal está relacionada con su campeonato del celibato obligación entre el clero y su ataque a la simonía .
Julián De Toledo, Santo (ca 642- – Prognosticon Futuri Saeculi
Guibert continuó manteniendo sus metas como Papa hasta su muerte en el mes de septiembre de 1100. Así, Gregorio VII, como político que deseaba poder algún resultado, se vio impulsado en la práctica a adoptar un criterio diferente. Reconoció la existencia del estado como una dispensación de la Providencia , describió la coexistencia de la iglesia y el estado como una ordenanza divina y enfatizó la necesidad de la unión entre el sacerdotium y el imperium . Pero en ningún momento habría soñado con poner las dos potencias en pie de igualdad; la superioridad de la Iglesia sobre el Estado era para él un hecho que no admitía discusión y del que nunca había dudado.
La antorcha del gregorianismo sería recogida por los sucesores de Hildebrando quienes, por una vía mucho más pragmática y tibia, alcanzarían algunos de los objetivos perseguidos. Son aquéllas que permiten el rastreo y análisis del comportamiento de los usuarios en nuestra página. La información obtenida se emplea para la medición de la actividad de los usuarios en la página web y la elaboración de perfiles de navegación de los individuos, con la finalidad de prosperar la web, así como los productos y servicios ofertados.
Política Y Reformas Internas [ Editar ]
Treinta años antes, Enrique III había depuesto a tres solicitantes al papado y, por consiguiente, prestó un servicio reconocido a la Iglesia. Cuando Enrique IV intentó copiar este trámite, tuvo menos éxito, ya que carecía del acompañamiento de la multitud. En Alemania hubo un sentimiento veloz y generalizado a favor de Gregorio, y los príncipes aprovecharon la oportunidad para llevar a cabo su política antirrealista bajo el manto del respeto por la decisión papal. Cuando en Pentecostés el rey ha propuesto debatir las medidas que se tomarían contra Gregorio VII en un consejo de sus nobles, solo unos pocos hicieron su aparición; los sajones aprovecharon la oportunidad de oro para actualizar su rebelión, y el partido antirrealista se robusteció mes a mes.
Se le canoniza en 1726 por el Papa Benedicto XIII, siendo recordado y festejado el 25 de mayo. Se encontraron el Papa y el Emperador en el Castillo de Canossa; no obstante, Enrique no se presentó como rey, sino como penitente para que le dieran el perdón. Así que Gregorio VII le excusa los pecados a Enrique IV, pidiendo a cambio una Dieta para debatir lo de las investiduras de la Iglesia. En 1049 lo llama el Papa León IX para ser legado pontificio, conociendo los centros de poder de Europa. Posteriormente el 1056 notificó de la decisión del Papa Víctor II; no obstante, en el momento en que este último murió fue elegido Benedicto X. Sin embargo, Hildebrando protestó, logrando que se eligiese a Nicolás II.
España , Hungría y Croacia asimismo fueron reclamadas como su propiedad, y se intentó inducir al rey de Dinamarca a mantener su reino como feudo del Papa. El foco principal de los proyectos eclesiástico-políticos de Gregorio VII se encuentra en su relación con el Sacro Imperio Romano Germánico. Desde la muerte del emperador Enrique III del Sacro Imperio Romano Germánico, la fuerza de la monarquía alemana se había debilitado seriamente y su hijo Enrique IV debió enfrentarse a grandes adversidades internas. Este estado de cosas fue de asistencia material para Gregorio VII. Su ventaja se vio reforzada por dado que en 1073 Enrique IV tenía solo veintitrés años. Gregory nació como Ildebrando di Sovana en Sovana , en el condado de Grosseto , ahora en el sur de la Toscana , en el centro de Italia . El historiador Johann Georg Estor afirmó que era hijo de un herrero .