/** * */ Biografia De Hipocrates - Todo biografias

Biografia De Hipocrates

Se recomienda colocar al paciente tomando en cuenta la fuente de luz, tener las uñas cortas y entender emplear bien los dedos (sobre todo el índice y el pulgar). Se dan explicaciones detalladas del tratamiento de diferentes llagas de la cabeza y se registran los métodos para achicar fracturas o dislocaciones con la ayuda de ingeniosos aparatos, como el popular banco hipocrático, escaleras o poleas. Los hipocráticos consideraban que la epilepsia se encontraba causada por una mala circulación del aire por las venas, lo que enfriaba o calentaba el cerebro. Su remedio consistía en equilibrar “lo seco y lo húmedo, lo frío y lo caliente entre los hombres, mediante la dieta”. Se eliminó la práctica de dejar la curación a la fortuna o a la buena intención de los dioses.

Este cambio en el pensamiento médico desde el tiempo de Hipócrates ha provocado que éste recibiese duras críticas durante los últimos siglos. En la Grecia Tradicional existían 2 escuelas principales donde se enseñaba la medicina, charlamos por una parte de la escuela de Cnido y por otro la de Cos. Cada una tenía un criterio diferente sobre como tratar las patologías. La escuela de Cnido daba mucho más relevancia al diagnóstico, al paso que la escuela de Cos (donde estudió Hipócrates y que posteriormente pasaría a nombrarse escuela Hipocrática) se centraba en el cuidado del tolerante y el pronóstico. Esto precisamente hizo que la escuela de Cos fuera mucho más exitosa a la hora de aplicar diagnósticos en general y tratamientos pasivos que la escuela de Cnido.

biografia de hipocrates

Precisamente 60 documentos médicos socios con su nombre, han subsistido hasta nuestros días. Estos documentos se juntaron en una compilación famosa como el Corpus o Tratado Hipocrático. Si bien Hipócrates puede no haberlos escrito todos ellos, los documentos son un reflejo de sus filosofías.

Pollentia: El Teatro Griego Que Era Romano

Para los helenos, las patologías podían tener un origen natural o divino. El primero hacía referencia a los traumatismos, lesiones ocasionadas eminentemente en guerras, y a la patología ambiental, cuando un padecimiento era producido por la influencia del medio. La segunda motivación era la divina, como castigo enviado por los dioses. En función del origen, las anomalías de la salud se trataban con recursos distintos. La flemaestá relacionada con la disposición flemática y las cualidades del frío y la humedad. La sangreestá conectada a la disposición sanguínea y a las características de calor y humedad.

En relación pueda y sepa, usaré las reglas dietéticas en provecho de los enfermos y apartaré de ellos todo daño y también injusticia. En el año 1970, se llamó “Hippocrates” a un astroblema situado en el lado obscuro de la Luna en honor al gran médico. «Vita brevis, ars longa, occasio praeceps, experimentum periculosum, iudicium difficile.» o “Ars longa vita brevis” (El arte es duradero pero la vida es breve). Esta expresión se emplea para señalar que cualquier labor esencial requiere mucho esfuerzo y dedicación; pero la vida de quien la emprende es corta. Y NO CASTRARÉ no a los calculosos, antes bien, voy a dejar esta actividad a los artesanos de ella. Y NO DARÉ ninguna sustancia mortal a nadie, aunque me la soliciten, ni sugeriré un tal empleo, y de la misma manera, tampoco a ninguna mujer voy a dar pesario abortivo, sino, durante mi vida, ejerceré mi arte pura y santamente.

Inscríbete Gratis En El Coloquio Sobre San Juan De Dios Enfermero

La real existencia histórica de Hipócrates, sin embargo, supone un punto discutido en la crónica de la medicina. Si, por un lado, sobran las referencias secundarias a la vida y pensamiento de Hipócrates, apenas se tienen evidencias directas del famoso galeno de Cos. Se mantiene que vivió entre los siglos V y IV a.C., y que recibió su formación médica de su padre Heráclides y de otros médicos, como Heródico de Selimbria. También se afirma que profundizó sus conocimientos terapéuticos en el asclepeion, el popular templo dedicado al dios de la curación Asclepio en el que se dispensaban tratamientos sanadores. No obstante, algunos de los biógrafos a través de los que nos han llegado noticias de su vida, como los asimismo médicos Sorano de Éfeso y Galeno, escribieron sobre Hipócrates siglos una vez que este hubiera vivido.

biografia de hipocrates

La transferencia fue una técnica que pretendía traspasar la dolencia a algún animal. En el caso de las dolencias naturales, los remedios eran primordialmente quirúrgicos, dietéticos o farmacológicos. La curación quirúrgica consistía, primeramente, en obtener los objetos punzantes. Homero detalla la trayectoria seguida por flechas, lanzas y otras armas a través del cuerpo y muestra las prácticas médicas para aliviar una lesión. Por medio de la Ilíada y la Odisea, Homero deja ver el conocimiento médico que se tenía en el período arcaico (entre el siglo VIII y el V a. C.), un comprender que nace de la observación directa del cuerpo humano, pero en el que la magia todavía ocupa un lugar destacado.

Nuestros Ancestros Ahora Usaban Plantas Medicinales Hace Una Cantidad Enorme De Años

En los 2 poemas se puede ver, en la narración de las heridas recibidas en el campo de batalla, la experiencia alcanzada por los sanadores. A Hipócrates con frecuencia se le asigna el desarrollo de la teoría de los 4 humores o fluidos. Los pensadores Aristóteles y Galeno asimismo contribuyeron al concepto. Siglos después, William Shakespeare incorporó los humores en sus escritos al detallar las características humanas. 4. Sorano asegura que el padre de Hipócrates se llamaba Heráclides y era médico.

Comentarios Recientes

Ahora puedes personalizar el nombre de un tablero de recortes para almacenar tus recortes. 5.El mismo biógrafo cuenta que Hipócrates aprendió medicina de su padre y su discípulo del médico tracio Heródico de Selimbria. La única mención moderna que se mantiene de Hipócrates procede del diálogo de Platón Protágoras, en el que el filósofo lo detalla como «Hipócrates de Cos, el de los Asclepíadas». Hipócrates enseñó y practicó la medicina a lo largo de toda su historia, viajando por lo menos a Tesalia, Tracia y el mar de Mármara. seguramente muriera en Larisa a la edad de 83 o 90 años, aunque según algunas fuentes superó extensamente los cien años.

En un instante en que la mayor parte de la gente atribuían las enfermedades a la superstición y la furia de los dioses, Hipócrates enseñaba que todas las formas de patología tenían una causa natural. Estableció la primera escuela intelectual dedicada a la enseñanza de la práctica de la medicina. Lo cierto es que se le atribuye la consolidación del Corpus hipocrático, la primera colección de contenidos escritos científicos en el mundo antiguo, si bien no todos los tratados que lo constituyen, 53, fueron escritos por él. En todo caso, el Corpus permite conocer su pensamiento y medir la aportación de esta herencia a la medicina occidental.

¿qué Es El Corpus Hipocrático?

Hipócrates planteaba que, a través de el equilibrio de los cuatro humores en su justa proporción, se conseguía un estado de salud duradero. Las propuestas terapéuticas de la medicina hipocrática se fundamentaban mucho más en la dieta, el reposo y los baños que en la asunción de fármacos. El galeno también le atribuía a los diferentes alimentos y bebidas una naturaleza en correspondencia con los cuatro humores y sus características específicas.

Aparte de Hipócrates hubo otros médicos helenos dignos de mención. Alcmeón de Crotona es el primer médico occidental del que se preservan contenidos escritos, con lo que existe quien le considera padre de la medicina, por enfrente de Hipócrates, al paso que algunos le atribuyen la autoría de “El juramento”, el popular tratado hipocrático. Hipócrates de Cos fue un médico griego que vivió entre 460 aC y 375 aC.