Trabajos ante todo sobre la geografía catalana y de españa en general, que iba conociendo de a poco y que pudo insertar en su conocimiento y su interés en las tierras mediterráneas. Con relación a esas y otras publicaciones se interesó asimismo por los trabajos de los geógrafos españoles que intentaban temas que él estudiaba, y procuró conocerlos y citarlos. La actividad de Deffontaines fue importante para el avance y consolidación de la geografía.
Charlaba de su oficina en Las Llanas, a donde le gustaba ir a trabajar frecuentemente. Tenía que ver con un punto en la vertiente norte de la montaña de Collcerola a donde él se aproximaba en tren los días de buena temperatura y visibilidad, para leer y colorear. La gran sencillez que tenía para captar los rasgos fundamentales de un paisaje era lo que le dejaba llevar a cabo unos dibujos muy expresivos, que trazaba con palillos y tinta china. Ingreso instantáneo a millones de ebooks, audiolibros, gacetas, podcasts y considerablemente más. Diviértete con acceso a millones de ebooks, audiolibros, gacetas y mucho más de Scribd.
Paul Vidal De La Blache
Solo en los últimos tiempos, entre 1964 y 1967, fue nombrado instructor de Geografía en la Universidad de Montpellier. No tuvo propiamente acólitos que continuaran en la universidad francesa su magisterio. Pero fueron varios, tanto en Europa como en América, los que prosiguieron sus enseñanzas y le consideraron un maestro.
El análisis del trabajo y del empleo, las diferencias en la inserción laboral entre hombres y mujeres, los problemas del empleo entre los jóvenes, el papel de la familia, el empleo y dinámicas urbanas, el cambio popular y cultural en las pequeñas ciudades obreras francesas fueron cuestiones crecientemente introducidas en sus trabajos. Tal como el estudio de los espacios de la sociabilidad, en especial en las áreas periféricas y en los nuevos grands ensembles y el crecimiento periférico de las ciudades francesas. Paralelamente, en la Facultad de Caen venía desarrollando una línea de investigaciones sobre las explotaciones familiares en Francia, y especialmente en las regiones occidentales. Con relación a ella estudió los inconvenientes de los cultivos forrajeros en Francia, y las mutaciones y permanencias del campesinado en la Francia del Oeste, lo que le llevó desde finales de los años 1970 al estudio de la homogeneidad y diversidad de los cambios en los espacios rurales y a las distintas maneras de movilidad social en dichos espacios. Más recientemente ha dedicado atención asimismo a la difusión de las creaciones agrícolas en Francia a partir del siglo XIX, y el papel de las considerables explotaciones en ello. En todos esos años fue capaz de combinar su actividad diplomática y de administración con la investigación geográfica, con trabajos publicados en los medios más distintos, desde revistas científicas de todo el mundo a proyectos de enorme difusión editorial.
Vida [ Editar ]
Desde 1914 comenzó a divulgar trabajos de prehistoria, continuando hasta mediados de los años 1930; en conjunto veinta artículos. Se trata de indagaciones sobre estaciones prehistóricas, sobre toponimia, de descripción de construcciones megalíticas, y sobre las condiciones físicas durante el cuaternario. Esta geografía clásica —naturalista, monográfica, morfológica, literaria y didáctica— experimentaría una rápida renovación y una transformación extremista en una ciencia popular con la revolución de los sesenta y setenta y el apogeo de los estudios urbanos y también industriales. 1916 – Kahn funda el Comité Nacional de estudios sociales y políticos donde expertos y legisladores de distintos países equiparan las soluciones aportadas a los problemas de su época. Los aspectos regionales de la capacitación escolar y universitaria, el papel de la escuela rural y la ordenación del territorio, y las relaciones entre la formación y la movilidad social y espacial son aspectos que él siempre ha abordado desde la preocupación por las desigualdades sociales.
11 enero 1941, La lutte contre le froid, serie de charlas a lo largo del primer trimestre. En el ascenso para dirigir el Institut Francés, fue definitiva su trayectoria vital previo, las misiones que, como vimos, había creado, y algunas facetas personales. Además de la amistad con el mariscal Pétain, que proseguiría de embajador en España hasta mayo de 1940, en que pasó a ser Jefe del Estado francés, Deffontaines era una personalidad de clara filiación católica, lo que constituía una aceptable carta de presentación frente al nuevo Régimen.
Vidal criticó el carácter naturalista ratzeliano, en tanto que el hombre hace aparición como un ser pasivo y dominado por el medio, aunque sin prescindir completamente de la carga naturalista pues para Vidal la geografía es la ciencia de los lugares, no de los hombres. Para Vidal el objeto de la geografía era la relación hombre-naturaleza, desde la visión del paisaje, del estudio de la región. Al hombre lo considera un ser activo, que padece la predominación del medio, actuando sobre este y transformándolo. Bajo esta perspectiva la naturaleza se considera como un grupo de opciones para la acción del hombre.
Deffontaines, al tiempo, seguía con una intensa actividad cultural y geográfica. A lo largo de la segunda mitad de los años 1940 prosiguió con su labor de difusión geográfica, con charlas en instituciones diversas. De este modo el 19 enero 1949 disertó en el Ateneo Barcelonés sobre El hombre y el bosque.
Martínez Torner, Florentino
Efectuó sus estudios en la Escuela Habitual Superior de París y en la escuela de Atenas . Esta es la temporada en que los estudios de Humboldt y Ritter han calado en la Geografía, y la han convertido en una ciencia moderna. En 1877 comienza a educar geografía en la Escuela Normal Superior, cargo que mantendría a lo largo de mucho más de veinte años. Al final sería catedrático de geografía en la facultad de La Sorbona, desde 1898 hasta 1908.
Comentarios Para “paul Vidal De La Blache”
En 1870, Francia es la perdedora de la guerra con Prusia, perdiendo así los territorios de Alsacia y Lorena, vitales para la industrialización. La guerra había puesto de manifiesto la necesidad de reflexionar y meditar en el espacio, llevar a cabo una geografía opuesta a la alemana y que criticase el expansionismo germano, al tiempo que defendiese los intereses territoriales y justificara el expansionismo francés. Por consiguiente, Vidal de la Blache intenta hacer un discurso geográfico opuesto al de Ratzel y conveniente a los intereses protegidos por la burguesía francesa dominante de la Tercera República. De esta manera, mientras que Ratzel capacidad el autoritarismo estatal y lo legitima, Vidal manifiesta un tono mucho más liberal. Así, critica la idea de espacio escencial, pero al tiempo se funda en Francia una especialización en geografía colonial.
Algunos, como Vilá, no han dudado en manifestar que le piensan un verdadero profesor. En Rio de Janeiro Deffontaines contribuyó a la puesta en marcha de las enseñanzas de geografía en la Universidad Federal de esa localidad y a la fundación de la Revista Brasileira de Geografía. Como se ha escrito, empleaba la geografía a la vez como elemento de difusión de la civilización francesa y de exactamente la misma escuela geográfica francesa. La instalación en Lille fortaleció su orientación hacia los estudios de la Francia septentrional y su paisaje. Pero la colaboración con Jean Brunhes le inclinaría al tiempo hacia trabajos de carácter general, como la geografía política y del trabajo o el nomadismo. La beca que, por mediación de Brunhes, obtuvo de la Fondation Thiers, fue asimismo definitiva en su evolución.
Pierre Deffontaines es uno de los geógrafos que contribuyeron a configurar el campo de la geografía humana francesa, y tuvo una enorme influencia en varios países. En España su papel fue muy importante, en especial, de cara al desarrollo de la geografía en Cataluña. El homenaje que se le paga en Barcelona con motivo del trigésimo aniversario de su fallecimiento, forma una buena ocasión para pensar sobre su obra científica y sobre su actividad organizadora en el campo académico, editorial y diplomático.