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Biografia De Johnny Orosco

De a poco, lo que fue vocablo despectivo llegó a ser timbre de orgullo, por lo menos en lo que a música se refiere. La prensa amarilla ha retrasado en reconocerse como oriunda de esa región y mucho más todavía la radio y la televisión. De manera tardía pues aun Alberto Fujimori empleó lo chicha, de la evolución de lo chicha, y erigió esta estética en bandera política.

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Al iniciarse la década de los 90s era evidente el crecimiento de un periodismo distinto, colorido, irrefrenado, francamente sensacionalista, que próximamente recibió el apelativo de “chicha”. Una característica central era su interacción con la televisión local pues sus temas favoritos eran, y lo son, escándalos recurrentes a la llamada Prensa del Corazón de otros países. La prensa popular peruana nació con el formato tabloide en 1912 en el momento en que se hermano el diario La Crónica, que recogía las propuestas de los diarios sensacionalistas de los Estados Unidos. Pero fue recién en 1950 que el períodico Ultima Hora recogió elementos populares para sus títulos primordiales; de esta forma por ejemplo, cuando en medio de una guerra de Corea un gran ejército de China ingresó a la confrontación, el diario puso en grandes letras “Chinos como cancha en el paralelo 38″33. En contrario, el periodismo habitual peruano ha creado una versión que encaja con lo llamado “chichero”, esto es, aquel producto de la presencia andina en la costa asimilada a lo criollo preexistente.

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Eso ha hecho que se genere una riqueza cultural por la confluencia de varias etnias que conviven en un uno espacio popular. El Perú no se escapó de dicho fenómeno, y me refiero principalmente a las migraciones internas. En los barrios populares se congregó gente procedente de muchas provincias serranas. Ahora, Benz aceptó un papel recurrente en Desperate Housewives como Robin Gallagher, una stripper con un corazón de oro y una maestría en educación a la que se le proporciona la oportunidad de realizar la transición a una carrera mucho más legítima. El personaje de Robin se desarrolla aún más cuando la audiencia descubre que es lesbiana y empieza una aventura con la ama de casa Katherine Mayfair . Tras el final de la cuarta temporada de Dexter , en el que su personaje es ejecutado, Benz regresó para el estreno de la quinta temporada en una escena de flashback.

Dentro esta historia observamos otro cocodrilo y ese es la cultura chicha que encontró un sitio en la sociedad peruana y hasta la ha gobernado prácticamente por completo. Si una definición de cultura urbana debe incluir música especial, modos diferentes de expresión verbal , producción editorial, estilo arquitectónico, la “chicha” peruana merecería ser llamada una cultura, o “subcultura” que creció al lado de las populares habituales y de las importadas del norte. Esto se dio gracias a que en búsqueda de renovación, conjuntos musicales del centro del país mezclaron la cumbia colombiana con sones andinos, naciendo la “música chicha”. Hay ediciones sobre esta historia imperfección se coincide en que fueron “Los Demonios del Mantaro” quienes en los años 60 han comenzado a interpretar con ritmo peculiar “La chichera”, cuya grabación, en 1966, batió records de venta.

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Se ha detectado por servirnos de un ejemplo, en programas de Tv, extraños a esta cultura, un interés visible dedicando partes y hasta programas enteros, cuando sus rúbricas son otros. No solo charlemos de prensa escrita o televisión, charlemos también de la conquista radial de esta cultura, que antes unicamente se escuchaba en las transmisoras AM, y ahora con la sublevación de los pedidos de las grandes masas es que suena en transmisoras ubicadas en la FM. Esperemos, en adelante, se le dé importancia a esta cultura netamente peruana, y dejar atrás el rechazo, negación o descalificación y hasta alguna vergüenza por esta cultura, y ponernos de esta forma a calificarla y equipararla con otras etnias, y hasta mejorarla. Cultura chicha es en este momento cds con carátulas de sus integrantes vestidos con atuendos andinos, enormes afiches (de colores encendidos habituales en la indumentaria andina) en ámbitos populares y localidad, incentivando a la masa al baile dominical, un mano a mano entre conjuntos, en donde se venden mucho más de mil cajas de cerveza.

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“La música y la prensa son privilegiadas manifestaciones de una sociedad” afirma un espectador del fenómeno, por el hecho de que ciertamente atrapan y asumen formas de proceder y estilos populares, proponiéndolas y recibiendo aceptación32. Esa connotación tiene su origen, sobre todo, en los prejuicios sociales que siempre han existido en contra de los sectores de menores elementos y por los que se considera banal y denigrante todo cuanto produce el pueblo, valoración ampliamente difundida por los medios de comunicación de tendencia conservadora y parcializada”28. Esto se puede reflejar claramente con la llegada de los Españoles a América y Canarias, con la fusión entre el cristianismo y las opiniones de los pobladores de estas tierras para esa época, creando de este modo una mezcla entre doctrinas, creencias, tradiciones y leyendas propias de algunos paises.

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La denominada “cultura chicha” es el conjunto de signos que identifican a una cultura conformada por provincianos emigrantes en la ciudad más importante. Se identifica, señormente, por su variada música donde se incluye folclore vernacular, pasillos, cuya temática de sus letras refleja el sufrimiento y la verdad del emigrante que acude a la ciudad para un mejor destino. Cultura que en este momento parece estar en boca de todos, sobre todo en medios de comunicación con las trágicas noticias como la desaparición de trece pertenecientes del conjunto de cumbia Néctar, o de Rosa Aideé Barreto Retuerto conocida en el ámbito del folclore como “La muñequita Sally” y 4 de sus compañeros de conjunto. Y son algunos medios de comunicación los que se han adjudicado documentales, por subir en las investigaciones hacen todo lo que resulta posible, hasta lo irrealizable.

El color naranja fujimori, que invadía medio país al son de la technocumbia, daba paso a un estilo nuevo de imaginar el país. El reconocimiento de la Música Chicha y la capacidad de convocatoria de sus estrellas, llamó la atención de los expertos en marketing político y en particular a los diseñadores de la campaña de reelección del presidente Alberto Fujimori, en el 2000. Y no sólo se encargó una composición particular, con letra simple, llamada “El Ritmo del Chino” sino el propio candidato la bailaba en sus mitines, obligando a sus compañeros de partido a balancearse con su danza chicha.

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En 1970, el líder del conjunto Los Ecos, editó un disco en el que adjetivaba su música con el término “Chicha”27, diciendo en una entrevista que “Aunque varios no asumen lo de “chicheros” o “chicha” por el peyorativo manejo que hacen del término, otros sí se sienten orgullosos”. La civilización Chicha, hecho raíces y en este momento esta en la prensa, con tabloides de corte sensacionalista. En la televisión, con programas llamados “Basura” del corte “Señora León” comandado por la cantante Mexicana “La Tesorito” Laura León encaminado a expulsar las miserias humanas de los peruanos. La cultura chicha (o el estilo neo-andino, según el artístico Eloy Jauregui)es hija predilecta de la informalidad, es también prima hermana de la civilización combi, en este contexto el Mototaxi es, nieto de la carretilla de los viejos fruteros, hijo del cholotaxi juliaqueño y bisnieto de los burros en punta carretera .

Fueron los cronistas quienes se percataron del fenómeno y lo utilizaron de forma exitosa explosivo pues de la jerga o replana pasaron a las temáticas populares fundamentales, y entre estas la música. Los migrantes traían sus aires folclóricos andinos imperfección no tuvieron inconvenientes para amoldarse a los criollos costeños e incluso a la importación, como la música tropical cubana, el mambo. En Argentina, por poner un ejemplo, donde hay una numerosa colonia peruana, han surgido ediciones locales, reelaboradas, formándose conjuntos esenciales y adoptándose allá asimismo la costumbre de reunirse en grandes locales (“bailantas”, lo que en el Perú llamamos “chichódromos”) . Hay conjuntos chicheros en Ecuador, Colombia, Brasil, Chile y Bolivia, que reúnen a enormes públicos admiradores de las estrellas máximas de la tecnocumbia. Los avances sociales peruanos de los últimos tiempos han sido muy estudiados y remitimos al lector entusiasmado a los especialistas31. “La chicha tuvo en general una connotación despreciativa, siendo menospreciada y entendida, frecuentemente, sólo como diversión de la gente “achorada”, “maleada”, asociándola así no solo con la música en sí, sino más bien con un preciso tipo de personas social y culturalmente cuestionadas.