/** * */ Biografia De Juanito Valderrama - Todo biografias

Biografia De Juanito Valderrama

A partir de entonces Juanito Valderrama se convirtió en el empresario de sus espectáculos, junto con Pepe Pinto, en Sevilla. Esta experiencia duró poco tiempo y en 1943 fue contratado para encabezar el espectáculo Solera flamenca, en el que también intervenían Manolo Caracol o Pepe Pinto, entre otros muchos. Ese año, el 24 de octubre, estrenó con enorme éxito su primer espectáculo Los pequeños del jazminero, en el Teatro Cómico de La capital de españa, que había sido escrito para él por El Pastor Poeta. Con este número estuvo de da un giro por toda España durante dos años, cantando temas tan populares como “El Cristo de los faroles” y “La cruz de los caminos”.

biografia de juanito valderrama

Llegué al mediodía al chalé y me hallé a Juan, quien, asombrado, me hizo prometerle que no iba a difundir su estancia ese día en aquel hogar donde había sido tan feliz con Dolores. Charlé con Dolores, me fui y supe después que la pareja se había reconciliado. La tonadillera manchega ha fallecido etse 25 de octubre en su casa de Sevilla, donde vivía recluida y alejada de la vida pública. En cuanto a su historia sentimental, el actor-cantaor estuvo casado en un par de ocasiones.

Juan Valderrama Blanca

Con sus amigos, el torero Curro Romero y el “cantaor” Pepe Marchena, en Sevilla. Conoció en esa fecha a la cancionista Lolita Caballero, que, poco tiempo después, fue su compañera artística y sentimental, pasando a nombrarse Dolores Abril por sugerencia de Juanito Valderrama. Tuvieron dos hijos, de los que, el menor, Juan Antonio, también fue cantante. A los nueve años ganó un premio para apasionados que se organizó en Torredelcampo.

Pero quizá al emparejarse con Juanito Valderrama, más allá de que le sirvió al principio como apoyo para ser famosa, después, a solas, le faltó un escalón para consagrarse como figura; quizás un repertorio más personal y no grabando ediciones extrañas. Paradójicamente, se popularizaron más sus “Riñas de broma” con su marido, que tenían menos calidad. Eran algo así como las que mucho más tarde dio a saber el dúo Pimpinela. El 12 de abril de 2004, Juanito Valderrama fallecía de forma inmediata a causa de un infarto a la edad de 88 años en su casa de la urbanización Villa de Tablantes que compartía con su mujer. El cantaor terminaba de superar una grave crisis cardiaca por la que estuvo ingresado varias semanas en el hospital de Bormujos. Sus miradas se cruzaron por primera vez tras una actuación en el teatro Ruzafa de Valencia, cuando una jovencita de tan solo 16 años se acercó al enorme artista para solicitarle un autógrafo.

Dolores Abril, El Cariño Por El Que Juanito Valderrama Dejó A Su Mujer

Participó, en agosto de 1990, en el homenaje que se le tributó a “La Niña de la Puebla” en la ciudad murciana de Lo Ferro. En el mes de noviembre de ese año, junto con otros quince intérpretes del álbum doble Coplas de España, recibió un disco de platino “por su aportación a la canción española y su dilatada carrera artística”. Juanito Valderrama fue un cantaor de flamenco español y actor.

Un año después, guiado por su afición, se escapó de casa para cantar en un café de Granada, pero la Guardia Civil lo devolvió al hogar familiar. Dolores contaba aquello riendo y reconociendo que ella, cuando menos al principio sintió mucho más admiración que otra cosa por el cantaor de Torredelcampo (Jaén), a quien conoció en el Teatro Ruzafa de Valencia donde fue a verlo de adolescente y se aproximó a solicitarle un autógrafo. “Yo deseo ser artista”, le dijo al cantaor, que era una estrella por éxitos como “El emigrante”. Él le solicitó que cantase un tanto y ella entonó los versos de “Ay, España mía”, un hit que había popularizado Juanita Reina y con el que Valderrama no solo le dio su bendición sino que le facilitó que su propio gerente le hiciese un contrato a la aspirante.

La contrató y cambió el nombre artístico por Dolores Abril. El primer trabajo de los dos fue Mi vida y el cante, con el que efectuó una da un giro por toda España, Francia, Bélgica y Holanda, donde cantó para los emigrantes. A inicios de los 40 Valderrama empezó a cantar flamenco acompañado por una orquesta en “Retablo español”.

De Barro Y Oro

Nació en Torredelcampo, Jaén, en el seno de una familia de agricultures. Su carrera comenzó en 1935, en el Cine Metropolitano de La capital española y se alargaría hasta más de 60 años después. En 1934, conoce a Dólores Jiménez Alcántara, “La Niña de la Puebla” y se sube al ámbito con ella. A su vuelta, en 1950, se presentó en Madrid con Pena y oro, de Quintero, León y Quiroga, en el que cantó su ahora exitoso “El emigrante”. En 1952 montó Alegría de Juan Vélez, en el que cantó entre otros temas conocidos como “Torito botinero”, “Fandango de despedida” y “Ramito de mejorana”. Dos años después, en 1954, conoció a Lolita Caballero Abril, en el momento en que esta cantaba en La capital española en La copla eterna.

Yo, que comencé impresionando mis cantes en placas de pizarra que se escuchaban en un gramófono al que había que ofrecerle cuerda con una manivela, que le afirmaban “la maquinilla cantaora”, he grabado tres grandes antologías con la historia del flamenco que en este momento se oyen en discos digitales. Mis cantes empezaron a sonar en radios de galena y en este momento se oyen en la televisión por satélite. Conozco todos los estilos del flamenco, tengo grabados 700 cantes y he paseo todos los teatros de España y del mundo durante más de 70 años de artista. He dedicado mi vida entera a cantar y a estudiar de los enormes y creo que logré en mi género lo máximo que se puede lograr. Durante los años que duró su carrera artística, el torrecampeño y su mujer protagonizaron numerosas películas como «El emigrante» , «Gitana», o «El padre coplillas», además de una larguísima discografía. Reconocidas en toda España eran las canciones sobre sus peleas matrimoniales de broma y otros superventas entre aquéllos que resaltan «Voces de España», «Mano a mano» o «Revolera».

Muere Dolores Abril A Los 85 Años

Todo el dinero de todo el mundo estaba en Tánger, circulaba el dólar, el franco, la libra esterlina. El teatro se llenaba tarde y noche, el teatro Cervantes. Y allí a Tánger, buscando esta independencia y esta prosperidad, se fueron muchos españoles tras la guerra, huyendo de Franco, de la prisión o del fusilamiento, y allí se procuraron la vida y se establecieron. Y éstos eran los que iban a verme al teatro, como iban a verme también algunos moros. En 1981, se casaron civilmente en España Juan y Dolores. Año en el que sufrieron un serio accidente de tráfico, del que ella salió peor parada, debiendo someterse nada menos que a seis intervenciones quirúrgicas, que no evitaron la suave cojera que tuvo que sufrir de ahora en adelante.

Este producto sobre una cantante española es un esbozo . Empezó el siglo XXI recibiendo un homenaje del Festival del Cante de las Minas de La Unión y recibió asimismo la Medalla de Oro de las Preciosas Artes de manos del Rey, un año antes de fallecer a consecuencia de un infarto en su casa de la ciudad sevillana de Espartinas. Asimismo en 1947 logró un rotundo éxito con el pasodoble “Madre bella” y la zambra “Como una hermana”. El 14 de abril de 2004 fue enterrado en su pueblo natal, Torredelcampo.