Desde 2013, 44 inferiores han sido asesinados en el campo de la crueldad doméstica y 330 quedaron huérfanos . Este día es conmemorado desde 1999, no obstante la crueldad contra la mujer no cesa, ya que si bien haya una fecha internacional que lo recuerde, el resto. El mismo hombre, protagonista de uno de los más acusados cultos a la personalidad del siglo XX, que arrebató prácticamente toda la fortuna a su familia en el momento en que llegó al poder.
María Teresa MirabalLas hermanas, junto a sus maridos, fundaron el movimiento “14 de junio” de oposición al régimen. Las hermanas cantaban a diario a los hombres que estaban en otros módulos de la prisión y han comenzado a llamarlas las mariposas. La presión en todo el mundo forzó a Trujillo a liberar a las hermanas.
Libro: Biografía De Minerva Mirabal
Las mujeres son sinónimo de pelea, resiliencia y determinación, son capaces de proseguir adelante contra todo pronóstico. Precisamente esta fue la situación de las Hermanas Mirabal que aunque trascendieron este plano prosiguen siendo un legado. A la hora de su muerte tenía 34 años de edad, su horrendo asesinato al lado de sus hermanas Patria de 36 y María Teresa de 25 aumentó los escenarios de descontento de la población y contribuyó a agravar mucho más la crisis de la dictadura. Los visitantes son en la mayoría de los casos estudiantes a los que se enseña la lucha de las Mirabal, una pelea de una generación que dio su historia para que hubiese democracia, pues se acaba la dictadura, para que se respetaran los derechos de los dominicanos y de las dominicanas.
Por tal razón, la ONU dictó en 1993 una resolución que incluye la simbólica “Declaración sobre la supresión de la violencia contra la mujer”, sentando las bases para un futuro libre de crueldad de género. Hasta hoy, solo dos de cada tres países han prohibido la crueldad doméstica, al tiempo que en 37 estados todavía no se evalúa a los violadores si están en matrimonio o si se casan posteriormente con la víctima. Además de esto, en otros 49 estados todavía no existe legislación que proteja a las mujeres de la crueldad doméstica. La crueldad desmedida con la que actuaron sobre Patria, Minerva y María Teresa no fue casual.
A su muerte, “su imperio había crecido tanto que controlaba cerca del 80 por ciento de la producción industrial del país”, escribió el historiador Frank Moya Pons en Historia de la República Dominicana . Siendo la única hermana Mirabal que sobrevivió al régimen de Trujillo, Dedé tuvo que combatir con el sentimiento de culpa y hallarle el sentido a continuar con vida. Se dedicó a trasmitir el legado de sus hermanas tal y como si lo hicieran las propias “mariposas”, el nombre en clave que sus hermanas habían adoptado como adversarias de Trujillo. El 25 de noviembre de 1960, los cuerpos de las tres hermanas Mirabal se hallaron en el fondo de un barranco en la costa de la República Dominicana . Aquel hecho, que fue vendido a la prensa como un trágico incidente por Trujillo, el dictador dominicano que dio la orden de terminar con ellas, contribuyó a despertar la conciencia entre la población, que culminó, seis meses después, con el asesinato del caudillo. En tiempos de pandemia las cantidades por feminicidio y por crueldad de género fueron muchas en todo el mundo.
Minerva Mirabal
Para finalizar, la tira de “Las abuelas de Sepur Zarco” recopila el relato en primera persona de las protagonistas. Pedro Mir, poeta dominicano, escribió un poema “Amén de Mariposas” sobre su asesinato. La autora Julia Álvarez, tiene una novela basada en sus vidas llamada “En el tiempo de las mariposas”. Trujillo pensó que al matarlas, se quitaba un inconveniente, pero no fue de este modo por el hecho de que el pueblo dominicano apoyó mucho más a las hermanas y, poco tras la desaparición de las hermanas, Trujillo fue ejecutado. El cuádruple delito quedó impune pero precipitó la caída del dictador, que fue derrocado seis meses después .
Hay que proseguir en el activismo por proteger los derechos de la mujer desde un feminismo sano que respete al hombre también. Desafortunadamente,, hay países donde las mujeres no tienen ni voz ni voto, pero son una minoría. Muchos fueron los logros con relación a los derechos de las mujeres, no obstante queda mucho por realizar.
Brochure Hermanas Mirabal
Ahora puedes ajustar el nombre de un tablero de recortes para almacenar tus recortes. La cuarta hermana, Dede Mirabal, no tuvo un papel activo en las actividades fabricadas contra el dictador, Trujillo. En tiempos de coronavirus, muchas mujeres están atrapadas en casa con sus agresores. Las hermanas Mirabal eran llamadas Las Mariposas en los conjuntos políticos de la temporada, especialmente en el Movimiento 14 de junio. Se caracterizaban por su alto deber con la libertad, por su disciplina, su entusiasmo y perseverancia.
En el 25 de Noviembre 1960, Trujillo envio personas interceptar las hermanas tras visitando sus esposos en el carcel. Además, sin perjuicio de que hayas mostrado tu permiso para efectuar el régimen sobre tus datos, es importante que sepas la oportunidad de retirarlo cualquier ocasión mediante petición mandada a las anteriores direcciones. Además, es importante que sepas que el carácter de tus respuestas es voluntario, pero el hecho de no proporcionar tus datos supone que no podremos gestionar las finalidades primordiales arriba mentadas. Allí les contaba a los pequeños que visitaban el lugar de qué manera la muerte de sus hermanas contribuyó a desencadenar una revolución que derivó en el derrocamiento de Trujillo en 1961, lo cual allanó el sendero para la restauración de la democracia. Dedé Mirabal escribió acerca de los actos revolucionarios de sus hermanas en sus memorias de 2009, Vivas en su jardín, y preservó su recuerdo en un museo, la Casa Museo Hermanas Mirabal, en su ciudad natal, Conuco, del que fue directora y donde ofrecía recorridos recurrentemente.
La Esquina Del Libro
Este texto es una parte de Overlooked, una secuencia de obituarios sobre personas notables cuyas muertes, desde 1851, no fueron publicadas en el Times. A causa de su persistente actividad rebelde, fueron encarceladas y torturadas en no pocas ocasiones, a pesar de los como eligieron proseguir luchando con el único objetivo de acabar con la dictadura. Los hombres en su aporte han de ser portavoces y dignos de ejemplos de un buen trato a las mujeres. Es obvio que los aislamientos promulgados en el campo de la pandemia de COVID-19 ha incrementado la crueldad en el hogar. Por ello es preocupante la situación que se presenta frente a la pandemia de Covid – 19.