Fueron años complicados, pero Juan y José salieron para adelante. En suma, hasta 2006, primero con Manuel y después con José, grabaron 25 discos. Y después cambiaron de nombre a Hermanos Salazar. Enrique, Juan y José eran populares como Los Chunguitos desde pequeños, por culpa de sus travesuras. Nacidos y criados en su etapa infantil en Badajoz, se trasladaron con su familia a un La capital española que vivía los últimos coletazos del franquismo, para instalarse junto con sus otros seis hermanos en el barrio de Vallecas. De los nueve niños que dormían juntos en la chabola ahora solo quedan 2 chicos y tres chicas.
Con su ayuda, pudieron grabar su primer disco, de título homónimo, \’Los Chunguitos\’ . El alias lo arrastran desde la niñez porsu peculiar práctica de apedrear trenes. En la línea deLas GrecasoLos Chichos, los Salazar encarnaron el marginal personaje del quinqui.
Los Comienzos Artísticos De Los Chunguitos Y Azúcar Moreno
“No dejaron de llamarlos de todas partes. Al final, la multitud se conoce sus canciones”, cuenta Encarni Salazar, que antes de conformar Alazán se subía a los escenarios con sus tíos. En el año 2000 la saga de artistas de Los Salazar sigue con la creación del grupo ‘Alazán’ formado por Aroa, Sara y Encarna, hija, hermana y sobrina respectivamente de Juan de ‘Los Chunguitos’. Poco después, empezaron a realizar los coros a sus hermanos que comenzaban a despuntar en el panorama musical.
Querían finalizar “con algunas rencillas entre ellos, inevitables después de tantos años”. En sus orígenes, la banda se encontraba dentro por un tercer hermano,Enrique. Era el primordial compositor y cantante del conjunto, pero falleció a los 25 años, en 1982. Fue entonces cuando José y Juan reclutaron aManuel Fernández, su primo, que continuó en el conjunto hasta 2006.
Algete Se Prepara Para Las Fiestas Patronales Con Pirotecnia, Música Y Gastronomía
José y Juan, derrumbados, ese mismo día, debieron salir al ámbito. “Tocaron en Parla, lloraron allí arriba, la familia se encontraba destrozada…”, cuenta su sobrino. “Yo me quedé sin hablar a lo largo de seis meses –recuerda Encarni Salazar–. Me enseñaban su foto, me preguntaban quién era y yo no era capaz de decir su nombre. Toda vez que iba de concierto, me traía una muñeca”, rememora para este periódico, años después.
Sin embargo, los Chunguitos, una vez superado el palo de perder a Enrique, se rehicieron. En conjunto, hasta 2006 –primero con Manuel y después con José como voz– grabaron un total de 25 discos. Y, después, modificaron de nombre a Hermanos Salazar.
En sus comienzos, \’Los Chunguitos\’ estaba formado por un tercer hermano, Enrique Salazar, que murió en 1982 por un cáncer de garganta. Sus temas intercalan la rumba gitana y la canción melódica española. Independientemente a la música, el grupo participó en espacios televisivos como \’Tu cara me suena\’ o \’MasterChef Celebrity\’ . En sus inicios, Los Chunguitos se encontraba formado por un tercer hermano, Enrique Salazar, que murió en 1982 debido a un cáncer de garganta.
Los Hermanos Salazar: Chunguitos Y Azúcar Moreno
En 2006, ‘Los Chunguitos anunciaron la separación del grupo tras 30 años juntos y Juan y José deciden iniciar nuevamente como ‘Hermanos Salazar’. Un año después, ‘Azúcar moreno’ hace un alto en el sendero siendo Encarna diagnosticada con un cáncer de mama del que se está recuperando completamente. El cantante José Salazar ha podido confirmar que se divide musicalmente de su hermano Juan, con quien formaba ya hace 45 años el popular grupo Los Chunguitos, y ha adelantado que cada uno irá de ahora en adelante en “solitario”. \’Dame Veneno\’, \’Me sabe a humo\’ y otros temas que les reservaríanun rincón particular en la música habitual española.
Al mismo tiempo, sus hermanas inferiores, Antonia y Encarna, trabajaban vendiendo lotería y como no podían estudiar, pidieron ayuda a una vecina maestra llamada Remedios que las enseñó a leer y a escribir. Los pequeños fueron medrando y su arte seguía inundando las calles de la capital con lo que su padre, Gonzalo, hermano del \’Porrina de Badajoz\’, los bautizó como \’Los Chunguitos\’. En aquel primer trabajo aparecía su primer enorme éxito, la canción Dame veneno, así como Me sabe a humo, aunque el reconocimiento sobrevino de una forma más clara desde su segundo álbum, Vive gitano , que incluía la canción ¡Uy! De este modo fueron descubiertos por Ramón Arcusa, de El Dúo Dinámico, que posibilitó la grabación de su primer disco, de título homónimo, Los chunguitos , nombre que arrastraban desde su díscola infancia por su práctica de apedrear trenes.
Tras la pérdida, se unió al conjunto su primo Manuel. Salazar ha querido matizar que hablamos de una separación puramente profesional y queno hay ningún problema entre ambos. Estos últimos años, fueron concursantes de Enorme Hermano, convidados y colaboradores de Tu cara me suena, y anfitriones en Los Gypsey Kings. Y, cuando se lo pidieron, han ayudado a sus hermanas, las Azúcar Moreno, a las Alazán o, en última instancia, al hijo de José, Enri, que sacará disco el próximo verano.
Origen De La \’rumba Discotequera\’
Por primera vez, Enrique Salazar, el enorme olvidado, entona Me quedo contigo en televisión. Quiebra el alma de España sin ser Trendig Topic o recoger alabanzas por las miles de reproducciones en Youtube. Impulsa, sin caducidad, la canción sin limites.