Biografía de Louis Armstrong, trompetista y animador magistral

Louis Armstrong (4 de agosto de 1901-6 de julio de 1971) nació en la pobreza a principios del siglo XX, pero superó sus humildes orígenes para convertirse en un trompetista magistral y un animador muy querido. Desempeñó un papel clave en el desarrollo de uno de los nuevos estilos musicales más importantes de principios del siglo XX: el jazz.

La inventiva y las técnicas de improvisación de Armstrong, junto con su estilo enérgico y deslumbrante, han influido en generaciones de músicos. Uno de los primeros en cantar al estilo scat, es conocido también por su voz distintiva y de grava. Armstrong escribió dos autobiografías y apareció en más de 30 películas.

Hechos rápidos: Louis Armstrong

    • Conocido por: Trompetista y artista de fama mundial; influyó en el desarrollo del jazz y también apareció en más de 30 películas

.

  • También conocido como: Satchmo, Embajador Satch
  • Nació: 4 de agosto de 1901, Nueva Orleans
  • Padres: Mary Ann, William Armstrong
  • Murió: Julio 6, 1971, Nueva York
  • Top Albums: «Ella y Louis», «New Orleans Nights», «Satchmo Musical Autobiography», «Under the Stars», «Porgy and Bess», «I’ve Got the World on a String»
  • Premios y distinciones: 1964 Grammy a la Mejor Interpretación Vocal Masculina («Hello Dolly»), Grammy Hall of Fame (varios años), Rock and Roll Hall of Fame (inducido en 2019)
  • Cónyuges: Daisy Parker (m. 1918-1923), Lili Hardin Armstrong (m. 1924-1938), Alpha Smith (m. 1938-1942), Lucille Wilson (m. 1942-1971)
  • Cita Destacada: «Si tienes que preguntar qué es el jazz, nunca lo sabrás.»

Vida temprana

Louis Armstrong nació en Nueva Orleans de Mary Ann Albert, de 16 años, y de su novio Willie Armstrong. Sólo unas semanas después del nacimiento de Louis, Willie dejó a Mary Ann y Louis fue puesto al cuidado de su abuela, Josephine Armstrong.

Josephine trajo algo de dinero para lavar la ropa de las familias blancas, pero luchó por mantener la comida en la mesa. El joven Louis no tenía juguetes, muy poca ropa y andaba descalzo la mayor parte del tiempo. A pesar de sus dificultades, Josephine se aseguró de que su nieto asistiera a la escuela y a la iglesia.

Mientras Louis vivía con su abuela, su madre se reunió brevemente con Willie Armstrong y dio a luz a un segundo hijo, Beatrice, en 1903. Mientras Beatriz era aún muy joven, Willie volvió a dejar a Mary Ann.

Cuatro años más tarde, cuando Armstrong tenía 6 años, volvió a vivir con su madre, que vivía en un barrio difícil llamado Storyville. El trabajo de Louis era cuidar de su hermana.

Trabajando en las calles

A la edad de 7 años, Armstrong buscaba trabajo dondequiera que pudiera encontrarlo. Vendía periódicos y verduras y ganaba un poco de dinero cantando en la calle con un grupo de amigos. Cada miembro del grupo tenía un apodo; Louis era «Satchelmouth» (más tarde abreviado como «Satchmo»), una referencia a su amplia sonrisa.

Armstrong ahorró suficiente dinero para comprar una corneta usada (un instrumento musical de metal similar a una trompeta), que él mismo aprendió a tocar. Dejó la escuela a la edad de once años para concentrarse en ganar dinero para su familia.

Mientras actuaba en la calle, Armstrong y sus amigos entraron en contacto con músicos locales, muchos de los cuales tocaban en Storyville honky-tonks (bares con clientes de la clase trabajadora, a menudo en el sur).

Armstrong se hizo amigo de uno de los trompetistas más conocidos de la ciudad, Bunk Johnson, que le enseñó canciones y nuevas técnicas y permitió a Louis sentarse con él durante las actuaciones en los honky-tonks.

Armstrong se las arregló para no meterse en problemas hasta que un incidente en la víspera de Año Nuevo de 1912 cambió el curso de su vida.

La casa de los niños de color

Durante una celebración callejera de fin de año a finales de 1912, Louis, de 11 años, disparó una pistola al aire. Fue llevado a la estación de policía y pasó la noche en una celda. A la mañana siguiente, un juez lo sentenció a la Casa de los Niños de Color por un período de tiempo indeterminado.

El hogar, un reformatorio para jóvenes negros con problemas, estaba dirigido por un ex soldado, el capitán Jones. Jones proporcionó disciplina, así como comidas regulares y clases diarias, todo lo cual tuvo un efecto positivo en Armstrong.

Deseoso de participar en la banda de música de la casa, Armstrong se sintió decepcionado de que no se le permitiera unirse de inmediato. El director de la banda supuso que un chico de Storyville que había disparado un arma no pertenecía a su banda.

Armstrong demostró que el director se equivocó al subir de rango. Primero cantó en el coro y luego fue asignado a tocar varios instrumentos, hasta que finalmente se hizo cargo de la corneta. Habiendo demostrado su voluntad de trabajar duro y actuar responsablemente, Louis fue nombrado líder de la banda. Se deleitó en este papel.

En 1914, después de 18 meses en la casa de los Waif’s de color, Armstrong regresó a casa con su madre.

Cómo convertirse en músico

De vuelta a casa, Armstrong trabajaba repartiendo carbón durante el día y pasaba las noches en salones de baile locales escuchando música. Se hizo amigo de Joe «King» Oliver, un destacado cornetista, y le hizo recados a cambio de clases de cornetas.

Armstrong aprendió rápidamente y comenzó a desarrollar su propio estilo. Reemplazó a Oliver en los conciertos y adquirió más experiencia tocando en desfiles y marchas fúnebres.

Cuando Estados Unidos entró en la Primera Guerra Mundial en 1917, Armstrong era demasiado joven para participar, pero la guerra le afectó indirectamente. Cuando varios marineros estacionados en Nueva Orleáns fueron víctimas de crímenes violentos en el distrito de Storyville, el secretario de la Marina cerró el distrito, incluyendo burdeles y clubes.

Mientras que un gran número de músicos de Nueva Orleans se mudaron al norte, muchos se mudaron a Chicago, Armstrong se quedó y pronto se encontró con una gran demanda como músico de cornetas.

Para 1918, Armstrong se había hecho muy conocido en el circuito de música de Nueva Orleans, tocando en numerosos lugares. Ese año, conoció y se casó con Daisy Parker, una prostituta que trabajaba en uno de los clubes en los que tocaba.

Salida de Nueva Orleans

Impresionado por el talento natural de Armstrong, el director de la banda Fate Marable lo contrató para que tocara en la banda de su barco en excursiones por el río Mississippi. Armstrong convenció a Daisy de que era un buen movimiento para su carrera y ella accedió a dejarlo ir.

Armstrong jugó en los barcos durante tres años. La disciplina y el alto nivel que se le exigía para ser un mejor músico; también aprendió a leer música por primera vez. Sin embargo, irritado por las estrictas reglas de Marable, Armstrong se puso inquieto. Ansiaba lanzarse por su cuenta y encontrar su estilo único.

Armstrong abandonó la banda en 1921 y regresó a Nueva Orleans. Él y Daisy se divorciaron ese año.

Se gana una reputación

En 1922, un año después de que Armstrong abandonara los barcos fluviales, King Oliver le pidió que viniera a Chicago y se uniera a su Creole Jazz Band. Armstrong tocó la segunda corona y tuvo cuidado de no eclipsar al líder de la banda Oliver.

A través de Oliver, Armstrong conoció a la mujer que se convirtió en su segunda esposa, Lil Hardin, que era una pianista de jazz de formación clásica de Memphis.

Lil reconoció el talento de Armstrong y por lo tanto le instó a romper con la banda de Oliver. Después de dos años con Oliver, Armstrong dejó la banda y tomó un nuevo trabajo con otra banda de Chicago, esta vez como la primera trompeta; sin embargo, sólo se quedó unos meses.

Armstrong se mudó a la ciudad de Nueva York en 1924 por invitación del director de orquesta Fletcher Henderson. (Lil no lo acompañó, prefiriendo quedarse en su trabajo en Chicago.) La banda tocaba principalmente en vivo, pero también grababa. Tocaron como apoyo para cantantes pioneros de blues como Ma Rainey y Bessie Smith, fomentando el crecimiento de Armstrong como intérprete.

Apenas 14 meses después, Armstrong regresó a Chicago a instancias de Lil; Lil creía que Henderson retenía la creatividad de Armstrong.

«El mejor trompetista del mundo»

Lil ayudó a promocionar a Armstrong en los clubes de Chicago, calificándolo de «el mejor trompetista del mundo». Ella y Armstrong formaron un grupo de estudio llamado Louis Armstrong and His Hot Five. El grupo grabó varios discos populares, muchos de los cuales contenían el canto rasposo de Armstrong.

En una de las grabaciones más populares, «Heebie Jeebies», Armstrong se lanzó espontáneamente al canto scat, en el que el cantante reemplaza las letras reales por sílabas sin sentido que a menudo imitan los sonidos de los instrumentos. Armstrong no inventó el estilo de canto, pero ayudó a hacerlo enormemente popular.

Durante este tiempo, Armstrong cambió permanentemente de corneta a trompeta, prefiriendo el sonido más brillante de la trompeta a la trompeta más suave.

Los registros le dieron a Armstrong reconocimiento de nombre fuera de Chicago. Regresó a Nueva York en 1929, pero de nuevo, Lil no quería dejar Chicago. (Permanecieron casados pero vivieron separados por muchos años antes de divorciarse en 1938).

En Nueva York, Armstrong encontró un nuevo lugar para sus talentos; fue elegido para una revista musical que incluía la canción «Ain’t Misbehavin'» y el solo de trompeta de Armstrong. Armstrong mostró su talento para el espectáculo y su carisma, ganando un mayor número de seguidores después del espectáculo.

La Gran Depresión

Debido a la Gran Depresión, Armstrong, como muchos otros, tuvo problemas para encontrar trabajo. Decidió comenzar de nuevo en Los Ángeles, mudándose allí en mayo de 1930. Armstrong encontró trabajo en clubes y continuó haciendo discos.

Hizo su primera película, «Ex-Flame», apareciendo como él mismo en la película en un pequeño papel. Armstrong ganó más seguidores gracias a esta exposición generalizada. Después de un arresto por posesión de marihuana en noviembre de 1930, Armstrong recibió una sentencia suspendida y regresó a Chicago. Se mantuvo a flote durante la Depresión, recorriendo los EE.UU. y Europa de 1931 a 1935.

Armstrong continuó su gira durante las décadas de 1930 y 1940 y apareció en algunas películas más. Se hizo muy conocido no sólo en Estados Unidos, sino también en gran parte de Europa, e incluso en 1932 actuó como comandante para el rey Jorge V de Inglaterra.

Grandes cambios

A finales de la década de 1930, líderes de bandas como Duke Ellington y Benny Goodman ayudaron a impulsar el jazz hacia la corriente principal, marcando el comienzo de la era de la música swing. Las bandas de swing eran grandes, compuestas por unos 15 músicos. Aunque Armstrong prefería trabajar con conjuntos más pequeños e íntimos, formó una gran banda para capitalizar el movimiento de swing.

En 1938, Armstrong se casó con su antigua novia Alpha Smith, pero poco después de la boda comenzó a ver a Lucille Wilson, una bailarina del Cotton Club. El tercer matrimonio terminó en divorcio en 1942 y Armstrong tomó a Lucille como su cuarta (y última) esposa el mismo año.

Mientras Armstrong estaba de gira, a menudo tocando en bases militares y hospitales militares durante la Segunda Guerra Mundial, Lucille les encontró una casa en Queens, Nueva York (su ciudad natal). Después de años de viajar y alojarse en habitaciones de hotel, Armstrong finalmente tuvo un hogar permanente.

Luis y las estrellas

A finales de la década de 1940, las grandes bandas estaban perdiendo el favor, lo que se consideraba demasiado caro de mantener. Armstrong formó un grupo de seis personas llamado Louis Armstrong y los All-Stars. El grupo debutó en el Town Hall de Nueva York en 1947, tocando jazz al estilo de Nueva Orleans para recibir críticas muy favorables.

No todo el mundo disfrutaba del entretenimiento de la marca Armstrong un tanto «hammy». Muchos de la generación más joven lo consideraron una reliquia del Viejo Sur y encontraron su asalto y su ofensiva racial. No fue tomado en serio por jóvenes y prometedores músicos de jazz. Armstrong, sin embargo, veía su papel como algo más que el de un músico: era un artista.

Éxito y controversia continuos

Armstrong hizo 11 películas más en la década de 1950. Viajó por Japón y África con las All-Stars y grabó sus primeros sencillos.

Armstrong fue criticado en 1957 por hablar en contra de la discriminación racial durante el episodio en Little Rock, Arkansas, en el que estudiantes negros fueron interrumpidos por blancos mientras intentaban entrar en una escuela recién integrada. Algunas emisoras de radio incluso se negaron a tocar su música. La controversia se desvaneció después de que el presidente Dwight Eisenhower enviara tropas federales a Little Rock para facilitar la integración.

De gira por Italia en 1959, Armstrong sufrió un ataque cardíaco masivo. Después de una semana en el hospital, regresó a casa. A pesar de las advertencias de los médicos, Armstrong volvió a una apretada agenda de actuaciones en directo.

Años posteriores y muerte

Después de cinco décadas sin una canción número 1, Armstrong finalmente llegó a la cima de las listas de éxitos en 1964 con «Hello Dolly», el tema de la obra de Broadway del mismo nombre. La canción popular sacó a los Beatles del primer lugar que habían ocupado durante 14 semanas consecutivas.

A finales de la década de 1960, Armstrong todavía era capaz de funcionar, a pesar de los problemas renales y cardíacos. En la primavera de 1971, sufrió otro ataque al corazón. Incapaz de recuperarse, Armstrong murió el 6 de julio de 1971 a la edad de 69 años.

Más de 25.000 personas visitaron el cuerpo de Louis Armstrong mientras yacía en el estado y su funeral fue televisado a nivel nacional.

Fuentes

  • «Louis Armstrong – Premios y honores.» JazzSkool.org.
  • Britannica, The Editors of Encyclopaedia. «Louis Armstrong». Encyclopædia Britannica, Encyclopædia Britannica, Inc. 14 Feb. 2019.
  • «Bop to the Best of Louis Armstrong | UDiscover Music.» UDiscoverMusic.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *