/** * */ Biografia De Luigi Pirandello Resumida - Todo biografias

Biografia De Luigi Pirandello Resumida

Además de esto solicitó una remuneración económica por sus proyectos a las gacetas a las que anteriormente había regalado sus cuentos. Agudo espectador de la naturaleza humana y narrador de lo absurdo de la existencia, el novelista y dramaturgo Luigi Pirandello nació en Sicilia, cerca de la ciudad de Porto Empedocle, el 28 de junio de 1867. Convencido seguidor del relativismo total, el escritor creía que nada en la vida tiene un final y que no existen las verdades absolutas. Pirandello se convirtió en entre los autores teatrales mucho más esenciales y triunfantes de la Europa de entreguerras, y sus obras tuvieron y siguen teniendo una enorme influencia en el arte dramático. Luigi Pirandello se encuentra dentro de los grandes maestros de la literatura universal. Escritor, dramaturgo y narrador innovador, lúcido analista de la múltiple y cambiante identidad humana, supo aunar con inigualable habilidad arte y vida, operando una auténtica revolución artística que dejó tras de sí una obra tan abundante como irreemplazable.

En el primer mes del año de 1934 estrenó, en Braunschweig y después en el mes de marzo del mismo año en el Teatro Reale dell\’Opera de Roma, la comedia “La fábula del hijo cambiado” . Absolutamente nadie se maravillaba de esa clausura en aquella alta ciudad de mala muerte del interior de Sicilia, donde poco hacía falta a fin de que las recias costumbres impusieran a la mujer continuar a la tumba al marido. Las viudas debían mantenerse encerradas así en perpetuo luto, hasta la desaparición. En el momento en que Italia entró en la Primera Guerra Mundial , el hijo de Pirandello, Stefano, se ofreció como voluntario para el servicio y fue hecho preso por los austrohúngaros .

Estilo De Escritura De Luigi Pirandello

En 1924 Pirandello escribió una carta a Benito Mussolini pidiéndole que lo admitiera como integrante del Partido Nacional Fascista . En 1925, Pirandello, con el apoyo de Mussolini, aceptó la dirección artística y la propiedad del Teatro d\’Arte di Roma , fundado por el Gruppo degli Undici. Por su devoción a Mussolini, la revista satírica Il Becco Giallo solía llamarlo P. Sin fe en ninguno de los sistemas morales, políticos o religiosos establecidos, los individuos de este creador encuentran la verdad sólo por sí mismos y, al hacerlo, descubren que ellos mismos son fenómenos inestables y también incomprensibles, llenos de incoherencias y con una personalidad definida por el reflejo del juicio de los que les cubren.

Ersilia Drei, una institutriz cuya vida gris solo se ha visto interrumpida por un pasajero coqueteo con un joven oficial de la marina y por un amorío con su señor, se envenena. En la creencia de que morirá, hace un relato sumamente romántico de sus aventuras a un periodista. Un viejo novelista, Ludovico Nota, impresionado por esta narración, la transporta del hospital a su casa. Allí, ella intenta construirse una personalidad adhiriéndose ansiosamente a la interpretación del novelista de sus acciones. Nota ve en ella una cosa, el joven oficial de marina ve otra, y su amo previo, otra diferente.

Luigi Pirandello Movimiento Literario

Porque un personaje tiene realmente una vida suya, marcada por letras y números suyos, por los cuales es siempre «alguien». Al paso que un hombre -y en este momento no me refiero a usted-, un hombre, generalmente, puede no ser « absolutamente nadie». De los escaparates, de los rótulos, de las lunas de cristal de las tiendas, solo sintió la vida, la vida, la vida irrumpir alborozadamente en su alma por todos los sentidos estremecidos y exaltados prácticamente por una ebriedad divina; no pudo sentir ninguna angustia, ni siquiera una pasajera preocupación por la desaparición próxima e ineludible. Pirandello fue nominado Académico de Italia en 1929, y en 1934 recibió el Premio Nobel de Literatura después de haber sido nominado por Guglielmo Marconi , miembro de la Real Academia de Italia . Fue el último dramaturgo italiano elegido para el premio hasta el 9 de octubre de 1997.

El 28 de abril de 1926 estrenó, en el Teatro Argentina de Roma, la comedia “La amiga de la mujer” (L\’amica delle mogli) y el 14 de enero de 1927, estrenó la catástrofe en tres actos “Diana y la Tuda” . Su amor por su prima, inicialmente visto con desagrado, fue de pronto tomado con enorme responsabilidad por la familia de Lina, que demandó que Luigi abandonase sus estudios para dedicarse de lleno a la administración de las inversiones familiares en el negocio del azufre, a fin de que los jóvenes pudieran casarse rápidamente. En 1886, a lo largo de unas vacaciones, Luigi visitó las minas de azufre de Porto Empedocle y comenzó a trabajar con su padre. Sus impresiones se reflejarían en relatos como “Fumar” y “Ciaula descubre la luna” (Ciàula scopre la luna).

Luigi Pirandello nació, el 28 de junio de 1867, en Villaseta de Càvusu, llamada hoy en día Xaos y que en el siglo XX se transformó en un suburbio de la ciudad siciliana de Agrigento, la localidad vecina de Porto Empedocle, en Italia. Luigi era hijo de Caterina Ricci-Gramitto y de Stefano Pirandello, un mercader garibaldino de clase media pero de ascendencia ilustre, inversor en la industria del sulfuro. Tanto los Pirandello como los Ricci-Gramitto eran poderosamente antiborbónicos y participaban activamente en el movimiento “Il Risorgimento”, destinado a la unificación democrática de Italia. Su padre llegó a formar parte en la famosa aventura de Los Mil, siguiendo a Garibaldi a la batalla de Aspromonte, mientras que su madre en el momento en que solamente tenía trece años, debió emigrar adjuntado con su padre a Malta, donde había sido enviado al exilio, por la monarquía borbónica reinante. Pirandello nació en una familia de clase alta en una zona llamada “Caos” (“Caos” en italiano, pero en el dialecto siciliano encendido. “Pantalón”, de la manera de un barranco cercano), cerca de Porto Empedocle , un suburbio pobre de Girgenti . Su padre, Stefano, pertenecía a una familia rica implicada en la industria del azufre, y su madre, Caterina Ricci Gramitto, asimismo era de origen acomodado, descendiente de una familia de la clase profesional burguesa de Agrigento.

Los Cien Mejores Libros Del Siglo Xx

En 1924 Pirandello publicó los cuentos cortos “Todos tres” (Tutt\’e tre) y estrenó, el 22 de mayo en Milán, la comedia “Cada uno a su forma” . En 1911, mientras que continuaba la publicación de novelas y cuentos, Pirandello concluyó su cuarta novela, Suo Marito , reeditada póstumamente , y completamente revisada en los primeros 4 capítulos, con el título Giustino Roncella nato Boggiòlo . A lo largo de su historia, el autor nunca volvió a divulgar esta novela por causas de discreción; dentro hay referencias implícitas a la autora Grazia Deledda . Pero la obra que absorbió la mayor parte de sus energías en esta temporada fue la compilación de relatos La Vendetta del Cane , Quando s\’è capito il giuoco , Il treno ha fischiato , Filo d\’aria y Berecche y también la guerra . Todos fueron publicados entre 1913 y 1914 y ahora se consideran clásicos de la literatura italiana.

Un buen día se hallará siendo madre, sin una específica observación de en el momento en que fué. Y al igual un artista, viviendo, acoge en sí varios gérmenes de la vida, y nunca puede decir de qué forma y por qué, en determinado instante, uno de esos gérmenes vitales se inserta en la fantasía para transformarse en criatura viva en un chato de vida mayor a la voluble existencia cotidiana. Casi todas las proyectos de Pirandello fueron traducidas al inglés por el actor Robert Rietti .

En 1908 publicó un volumen de ensayos que se titula Arte y también Scienza y el importante ensayo L\’Umorismo , en el que inició el legendario enfrentamiento con Benedetto Croce que proseguiría con creciente amargura y veneno por los dos lados durante muchos años. Pirandello recibió su educación primaria en el hogar, pero se encontraba mucho más fascinado por las fábulas y leyendas, en algún sitio entre lo popular y lo mágico, que le contaba su anciana criada María Stella que por cualquier cosa escolástica o académica. Ante la insistencia de su padre, se matriculó en una escuela técnica, pero al final pasó a estudiar humanidades en el ginnasio , algo que siempre le había atraído. En las obras posteriores se acusa el agotamiento de la fórmula pirandelliana, y hay un movimiento hacia los elementos simbólicos que da a estas proyectos una fachada un tanto abstracta. Las más importantes de esta etapa son Questa sera si recita a soggetto y Come tu mi vuoi (Como tú me quieras, 1930). La primera es un nuevo ensayo en la línea de Sei personaggi…, que hace patente el contraste entre la emoción fingida del actor con la emoción misma.