Tras ser indultado por el Frente Habitual, en las elecciones de 1936 y recuperar la presidencia de la Generalidad, creó el Comité Militar Innovador, compuesto primordialmente por las juventudes de Esquerra Republica/Estat Català, partido el día de hoy legal y socio del gobierno de España, pese a su criminal pasado. El número de presos políticos -estos sí-, que pasaron por los mencionados campos de concentración, llamados por la República, «campos de trabajo», se estiman en unos siete mil. Aunque la cifra logre ser lo de menos, sí es esencial que la mayoría fueron ejecutados sin acogerse a un juicio justo. Su delito, no comulgar con el ideal republicano y secesionista, ser espiritual, o formar parte a una familia acomodada. En Barcelona se encontraba el «campo» nº 1, situado en el recinto de El Pueblo Español» en la montaña de Montjuïc.
Además de esto, su compromiso político contra la dictadura de Primo de Rivera le llevo, según Viusà, a participar desde Barcelona en el complot ordenado por Sánchez Guerra en el mes de enero de 1929. En diciembre suscribió el manifiesto del PRC que solicitaba la confluencia de las fuerzas republicanas catalanas y su coordinación con sus análogas del resto de España. El 3 de septiembre de 1916 brotó el jornal La Pelea, primero como órgano del BRA y tras el Partido Republicano Catalán , constituido en abril de 1917 a partir de la adhesión de más de ciento cincuenta entidades de toda Cataluña entre aquéllas que estaba el BRA. El directivo de La Lucha fue Domingo, el jefe de redacción, Companys y el sostén económico, Layret. Fue un periódico principalmente ideológico; efectuó campañas muy contundentes contra la guerra de Marruecos, y en pro de la autonomía catalana y de la causa aliada, con lo que sufrió con mucha frecuencia los embates de la censura.
Compromiso que el otro se apresuro a exigirle que cumpliera en una febril entrevista personal. El 30 de diciembre de 2020, el Pleno del Municipio de Irun aprobó por mayoría la moción “reconocimiento al president catalán Lluís Companys i Jover”, propuesto por Kepa Ordoki. En el tercer mes del año de 1931, en representación del Partit Republicá Catalá, participó en la charla “Conferència d \’Esquerres”. En las selecciones del 12 de abril fue escogido concejal de Barcelona y el 14 proclamó la República desde el balcón del Ayuntamiento. Ahora repasamos su historia y su trayectoria a fin de que conozcas más sobre esta figura política clave en Cataluña durante los años de la II República.
Protagonismo En La Ii República De España
Que, por cierto, eran dictadas por tribunales -por jueces-, no eran tiros en las cunetas. La capacitación de Tribunales de cualquier jurisdicción, es tan solo potestad de gobiernos nacionales legítimos, no de gobiernos autonómicos así como la firma de penas capitales. No existe duda alguna, que Luís Companys, declaró la independencia del Estat Català a lo largo de la República.
Construido en el año 1929 con motivo de la Exposición En todo el mundo de Barcelona, que se celebrada ese mismo año. La idea de su construcción de El Pueblo Español fue concentrar en un solo ambiente, el alma de España, donde se reproducen fielmente esos rincones que caracterizan a cada una de nuestras regiones. “Yo no conozco cuáles eran sus gustos literarios, sí sé que fue un enorme periodista y creó múltiples periódicos. Él salió de Cataluña casi con lo puesto, con lo que podía llevarse en un turismo, pero al ser el presidente de la Generalitat probablemente alguien le ayudara y pudiera realizar una pequeña mudanza. Las fuerzas monárquicas y fascistas que de un tiempo a esta parte pretenden traicionar a la República han logrado su propósito y han asaltado el poder.
Lluis Companys I Jover
Desde allí fue movido al castillo de Montjuich , iniciándose rápidamente la incoación del sumarísimo por el delito de rebelión militar. Además de esto, debió declarar también en el sumario sobre la Causa General, y antes ya había sido procesado por el Tribunal de Responsabilidades Políticas y por el Tribunal Especial para la Represión de la Masonería y el Comunismo. Companys había ingresado en el mes de abril de 1922 en la Logia Lealtad de Barcelona, pero sus ocupaciones en este campo fueron irrelevantes. Asimismo, ahora en septiembre de 1933, la expulsión de ERC del Grup de l’Opinio facilitó mucho su designación, pues sus integrantes eran rivales directos en la sucesión.
En 1934, cuando Europa se encontraba polarizada por el combate entre el fascismo y el antifascismo, la entrada de la derechista CEDA de Gil Robles en el Gobierno Lerroux, el 3 de octubre, fue declarada casus belli por la izquierda. Tras convocarse una huelga general en todo el país, Companys proclamó el Estat català el 6 de octubre. Los abuelos de Ricardo Cayuela, Maria de l’Alba Companys y Héctor Gally, se exiliaron a México tras la Guerra Civil. Allí tuvieron tres hijos, uno María Luisa —la madre de Ricardo—, pero ninguno regresó a España. De forma que los descendientes directos del político catalán, que solo tuvo 2 hijos con su primera mujer —si bien el varón, Lluïset, siempre estuvo enfermo y murió en Francia—, están todos en México. “Mi familia preservaba algunos objetos de Companys, como plumas, lentes, pitilleras, cartas, fotografías y hasta el testamento ológrafo que escribió el 15 de octubre de 1940, inmediatamente antes de su fusilamiento; pero lo donamos todo a la Generalitat”, comenta Ricardo Cayuela (Ciudad de México, 1969).
Lluís Companys, 70 Años De Un Crimen Contra Catalunya
Desde su entrada en la facultad, defendió los postulados republicanos, bajo la influencia, quizá, por Layret, dos años mayor que él y con quien había vuelto a coincidir en la universidad. Se identificaron y juzgaron a múltiples acusados de crueldades y homicidos. Algunos fueron condenados a muerte y ejecutados y otros cumplieron penas en la prisión modelo de Barcelona. La historia no la podrán mudar nuca, por más que pongan en las plazas y al lado del mar los cartelones intentando contar unas historias imaginarias, el reino CATALANO-ARAGONÉS no existió jamás, Reino fue ARAGÓN. El Gobierno Sánchez Iglesias PSOE Tenemos la posibilidad de si revocan el juicio tendrán que buscar la forma legal a la vista de las pruebas de condenarlo por genocida que ves el día de hoy un delito. Y fomentar que todos los nombres de calles, plazas, edificios… sean limpiados de su nombre.
Activista Político Republicano
Idea que asimismo comparte Josep Maria Solé, catedrático de Historia Moderna de la Autónoma de Barcelona y el primer director que tuvo el Museo de Historia de Cataluña, entre 1996 y 2000. “En 1935 estuvo condenado a cadena perpetua en el penal de El Puerto de Santa María al lado de ciertos miembros de su Gobierno, hombres cultos, lo que sin duda le influyó”, afirma Solé, quien ten en cuenta que Companys era, frente todo, un periodista de raza, más preocupado con lo que ocurría en la calle que en los libros. La historia deberá reescribirse ahora que la sociedad catalana ha recobrado el interés por la figura del político, y cuando la propietaria se decida a mostrar su tesoro. Por su parte, Casanovas, un hombre asimismo de vida desperdigada (se encontraba “estrechamente relacionado” a la vedet del Paralelo Margarita Carvajal), conseguirá salvar la vida in extremis. Tras una rocambolesca huida que por sí sola daría material para otro artículo, por último conseguirá pasar a Francia para no volver nunca a Cataluña.
Su fuerza fue testada en las elecciones generales de abril de 1916, en las que solo venció Marcelino Domingo, por Tortosa. ¿Piensas que el estadio olímpico Lluís Companys debería dejar de llevar su nombre? Como es conocido, el resultado final fue el fusilamiento de Lluís Companys, sentenciado a la pena máxima, y ejecutado a las seis horas de la mañana del día 15 de octubre en el castillo de Montjuïc, en el Foso de Santa Eulalia. La inclinación criminal y genocida del presdident Lluís Companys, no terminó aquí.
Reconocimiento A Lluis Companys
Cursado y recibido el mensaje, a Reverter se le proponen instantaneamente garantías de que se procederá a su excarcelación para luego facilitarle una posteriór salida hacia Francia. Confortado por el deber, el recluso opta por callar de momento; no imagina que a no tardar lo va a hacer para toda la vida. Companys, hasta entonces preso en Cádiz, regresará a Barcelona en loor de multitud tras la victoria de las izquierdas en las elecciones de febrero de 1936. De hecho, sesenta días más tarde, el 28 de abril, aparecerá su cadáver en un portal de la calle Muntaner del Ensanche barcelonés. Un tal Justo Bueno, sindicalista de la CNT y pistolero a sueldo de la FAI que no conocía de nada a sus víctimas, había vaciado el cargador de una browning sobre el líder de la Juventud de la Esquerra y su acompañante. Después de los gritos y el portazo final, Companys, consternado con lo que acaba de oír, convocará a algunos presentes en la jornada de Manresa para procurar que le confirmen los humillantes hechos de los que acaba de alardear su contrincante.
En 1940, instante en que los nazis ocuparon el país galo, fue entregado a la Dirección General de Seguridad de La capital española, lugar desde el que sería enviado al castillo de Montjuic, que por entonces servía de prisión. Allí terminaría juzgado “por adhesión a la rebelión militar” frente a un consejo de guerra que decretó su fusilamiento al día siguiente. Diez años más tarde dio vida a Esquerra Republicana junto a Josep Tarradellas y Francesc Macià, con quienes proclamaría la República Federada desde el Municipio de Barcelona tras las selecciones de abril que brindaron la victoria a las candidaturas progresistas en las grandes ciudades.