Biografía de Malcolm X, nacionalista negro y activista de los derechos civiles

Malcolm X (19 de mayo de 1925-21 de febrero de 1965) fue una figura prominente durante la era de los Derechos Civiles. Ofreciendo una visión alternativa al movimiento principal de los derechos civiles, Malcolm X abogó tanto por el establecimiento de una comunidad negra separada (en lugar de la integración) como por el uso de la violencia en defensa propia (en lugar de la no violencia). Su fuerte e inflexible creencia en los males del hombre blanco asustaba a la comunidad blanca.

Después de que Malcolm X abandonara la organización negra de la Nación Musulmana del Islam, de la que había sido a la vez portavoz y líder, sus puntos de vista hacia la gente blanca se suavizaron, pero su mensaje central de orgullo negro perduró. Después de que Malcolm X fuera asesinado en 1965, su autobiografía continuó difundiendo sus pensamientos y su pasión.

Hechos rápidos: Malcolm X

  • Conocido por: Figura principal en el movimiento de los Derechos Civiles Afroamericanos
  • También conocido como: el-Hajj Malik el-Shabazz, Malcolm Little
  • Nacido: 19 de mayo de 1925 en Omaha, Nebraska
  • Padres: Rev. Earl Little, Louise Little
  • Murió: Febrero 21, 1965 en New York, New York
  • Educación: Hasta el octavo grado
  • Obras publicadas: La autobiografía de Malcolm X
  • Premios y distinciones: Múltiples marcadores y placas históricas; calles y escuelas nombradas en su honor; sello producido con su imagen
  • Cónyuge: Betty Sanders
  • Niños: Attallah, Qubilah, Ilyasah, Gamilah, Malikah, Malaakn
  • Cita Destacada: «El hombre blanco tiene miedo de la verdad…. Soy el único hombre negro con el que han estado cerca y que sabe que les dice la verdad». Es su culpa lo que les molesta, no yo».

Los comienzos de la vida de Malcolm X

Malcolm X nació como Malcolm Little en Omaha, Nebraska, de Earl y Louise Little (neé Norton). Earl era un ministro bautista y también trabajó para la Asociación Universal para el Mejoramiento del Negro (UNIA) de Marcus Garvey, un movimiento panafricano en la década de 1920.

Louise, que había crecido en Granada, era la segunda esposa de Earl. Malcolm fue el cuarto de los seis hijos que Louise y Earl compartieron. (Earl también tuvo tres hijos de su primer matrimonio.)

De niño, Malcolm solía asistir a las reuniones de UNIA con su padre, que era presidente del capítulo de Omaha en un momento dado, absorbiendo el argumento de Garvey de que la comunidad afroestadounidense tenía las herramientas y los recursos para florecer sin depender del hombre blanco.

Earl Little desafió los estándares sociales de la época. Cuando comenzó a atraer la atención del Ku Klux Klan, trasladó a su familia a un barrio blanco en Lansing, Michigan. Los vecinos protestaron.

El 8 de noviembre de 1929, un grupo de supremacistas blancos conocidos como la Legión Negra prendió fuego a la casa de los Littles con Malcolm y su familia dentro. Afortunadamente, los Little lograron escapar, pero luego vieron cómo su casa se quemaba hasta los cimientos, mientras que los bomberos no hicieron nada para apagar las llamas.

A pesar de la gravedad de las amenazas contra él, Earl no permitió que la intimidación silenciara sus creencias, lo que casi con toda seguridad le costó la vida.

El padre de Malcolm X es asesinado

Aunque los detalles de su muerte siguen siendo inciertos, lo que se sabe es que Earl fue asesinado el 28 de septiembre de 1931 (Malcolm tenía sólo 6 años). Earl había sido salvajemente golpeado y luego dejado en las vías de los tranvías, donde fue atropellado por un tranvía. Aunque los responsables nunca fueron encontrados, los Littles siempre creyeron que la Legión Negra era la responsable.

Al darse cuenta de que era probable que se encontrara con un final violento, Earl había comprado un seguro de vida; sin embargo, la compañía de seguros de vida dictaminó que su muerte era un suicidio y se negó a pagar. Estos acontecimientos sumieron a la familia de Malcolm en la pobreza. Louise intentó trabajar, pero fue durante la Gran Depresión y no hubo muchos trabajos para la viuda de un activista negro. La asistencia social estaba disponible, pero Louise no quería aceptar caridad.

Las cosas estaban difíciles en la casa de los Little. Había seis niños y muy poco dinero o comida. La tensión de cuidar de todos por sí sola comenzó a afectar a Luisa y en 1937, ella estaba mostrando signos de enfermarse mentalmente. En enero de 1939, Louise fue internada en el Hospital Mental Estatal de Kalamazoo, Michigan.

Malcolm y sus hermanos fueron divididos. Malcolm fue uno de los primeros en ir, incluso antes de que su madre fuera internada. En octubre de 1938, Malcolm, de 13 años de edad, fue enviado a un hogar de acogida, al que pronto siguió un centro de detención.

A pesar de su inestable vida familiar, Malcolm tuvo éxito en la escuela. A diferencia de los otros niños del centro de detención que fueron enviados a un reformatorio, a Malcolm se le permitió asistir a la Mason Junior High School, la única escuela secundaria regular de la ciudad.

Mientras estaba en la secundaria, Malcolm obtuvo las mejores calificaciones incluso contra sus compañeros de clase blancos. Sin embargo, cuando un profesor blanco le dijo a Malcolm que no podía ser abogado, sino que debía considerar convertirse en carpintero, Malcolm se sintió tan perturbado por el comentario que comenzó a retirarse de los que lo rodeaban.

Cuando Malcolm conoció a su hermanastra Ella por primera vez, estaba listo para un cambio.

Drogas y crimen

Ella era una joven segura y exitosa que vivía en Boston en ese momento. Cuando Malcolm pidió ir a vivir con ella, ella aceptó.

En 1941, después de haber terminado el octavo grado, Malcolm se mudó de Lansing a Boston. Mientras exploraba la ciudad, se hizo amigo de un estafador llamado «Shorty» Jarvis, que también venía de Lansing. «Shorty» le consiguió a Malcolm un trabajo en el Roseland Ballroom, donde tocaban las mejores bandas del día.

Malcolm pronto se enteró de que sus clientes también esperaban que él pudiera suministrarles marihuana. No pasó mucho tiempo antes de que Malcolm vendiera drogas y lustrara zapatos. También comenzó personalmente a fumar cigarrillos, beber licor, apostar y consumir drogas.

Vestido con trajes de zoot y alisándose el pelo, Malcolm amaba la vida rápida. Luego se mudó a Harlem en Nueva York y comenzó a involucrarse en delitos menores y en la venta de drogas. Pronto, el propio Malcolm desarrolló un hábito de drogas (cocaína) y su comportamiento criminal se intensificó.

Después de varios roces con la ley, Malcolm fue arrestado en febrero de 1946 por robo y sentenciado a 10 años de prisión. Fue enviado a la prisión estatal de Charlestown en Boston.

El tiempo de prisión y la nación del Islam

A finales de 1948, Malcolm fue transferido a la Colonia Penitenciaria de Norfolk, Massachusetts. Fue allí donde el hermano de Malcolm, Reginald, lo introdujo a la Nación del Islam (NOI).

Fundada originalmente en 1930 por Wallace D. Fard, la Nación del Islam era una organización musulmana negra que creía que los negros eran inherentemente superiores a los blancos y predijo la destrucción de la raza blanca. Después de que Fard desapareciera misteriosamente en 1934, Elijah Muhammad se hizo cargo de la organización, llamándose a sí mismo el «Mensajero de Alá».

Malcolm creía en lo que su hermano Reginald le decía. A través de visitas personales y muchas cartas de los hermanos de Malcolm, Malcolm comenzó a aprender más sobre el NOI. Usando la extensa biblioteca de la Colonia de la Prisión de Norfolk, Malcolm redescubrió la educación y comenzó a leer extensamente. Con su conocimiento cada vez mayor, Malcolm comenzó a escribirle a Elijah Muhammad diariamente.

Para 1949, Malcolm se había convertido al NOI, que requería pureza de cuerpo, eliminando el hábito de drogas de Malcolm. En 1952, Malcolm salió de prisión como un devoto seguidor del NOI y un escritor competente, dos factores esenciales para cambiar su vida.

Convertirse en activista

Una vez fuera de prisión, Malcolm se mudó a Detroit y comenzó a reclutar para el NOI. Elijah Muhammad, el líder del NOI, se convirtió en el mentor y héroe de Malcolm, llenando el vacío que había dejado la muerte de Earl.

En 1953, Malcolm adoptó la tradición del NOI de reemplazar el apellido de uno (que se pensaba que había sido forzado a un antepasado por su dueño blanco de esclavos) por la letra X, una referencia a la herencia desconocida que complica la identidad afroamericana.

Carismático y apasionado, Malcolm X se levantó rápidamente en el NOI, convirtiéndose en el ministro del grupo Temple Seven en Harlem en junio de 1954. Al mismo tiempo, Malcolm X se estaba convirtiendo en un periodista consumado; escribió para varias publicaciones antes de fundar el periódico de NOI, Muhammad Speaks.

Mientras trabajaba como ministro de Temple Seven, Malcolm X notó que una joven enfermera llamada Betty Sanders había comenzado a asistir a sus conferencias. Sin haber tenido una cita individual, Malcolm y Betty se casaron el 14 de enero de 1958. La pareja tuvo seis hijas; las dos últimas fueron gemelas que nacieron después del asesinato de Malcolm X.

Encuentros en América Malcolm X

Malcolm X pronto se convirtió en una figura visible en el NOI, pero fue la maravilla de la televisión lo que le atrajo la atención nacional. Cuando CBS emitió el documental «Nation of Islam: El odio que el odio produjo», en julio de 1959, el dinámico discurso de Malcolm X y su evidente encanto llegaron al público nacional.

Las afirmaciones radicales de Malcolm X sobre la superioridad de los negros y su negativa a aceptar estrategias no violentas lo llevaron a ser entrevistado por todo el espectro social. Malcolm X se había convertido en una figura nacional y en la cara de facto del NOI.

Aunque Malcolm X se hizo muy conocido, no era necesariamente querido. Sus puntos de vista desestabilizaron gran parte de Estados Unidos. Muchos en la comunidad blanca temían que la doctrina de Malcolm X incitara a la violencia masiva contra los blancos. A muchos en la comunidad negra les preocupaba que la militancia de Malcolm X destruyera la creciente eficacia del movimiento no violento de derechos civiles.

La nueva fama de Malcolm X también atrajo la atención del FBI, que pronto comenzó a interceptar su teléfono por la preocupación de que se estaba gestando algún tipo de revolución de base racial. Las reuniones de Malcolm X con el líder comunista cubano Fidel Castro hicieron poco para aliviar estos temores.

Problemas dentro del NOI

En 1961, el meteórico ascenso de Malcolm X dentro de la organización, así como su nuevo estatus de celebridad, se habían convertido en un problema dentro del NOI. En pocas palabras, otros ministros y miembros del NOI se habían vuelto celosos.

Muchos comenzaron a insinuar que Malcolm X se estaba beneficiando financieramente de su posición y que tenía la intención de hacerse cargo del NOI de Muhammad. Los celos y la envidia molestaban a Malcolm X, pero él trató de quitárselo de la cabeza.

En 1962, los rumores sobre las impropiedades de Mahoma comenzaron a llegar a Malcolm X. Para Malcolm X, Mahoma no sólo era un líder espiritual, sino también un ejemplo moral que todos debían seguir. Fue este ejemplo moral el que ayudó a Malcolm X a escapar de su adicción a las drogas y a mantenerlo abstinente durante 12 años (desde el momento de su sentencia de prisión hasta su matrimonio).

Así, cuando se hizo obvio que Mahoma había tenido un comportamiento inmoral, incluyendo la paternidad de cuatro hijos ilegítimos, Malcolm X quedó devastado por el engaño de su mentor.

Las cosas empeoran

Después de que el presidente John F. Kennedy fuera asesinado el 22 de noviembre de 1963, Malcolm X, que nunca se alejó del conflicto, interpretó públicamente el evento como «los pollos volviendo a casa para descansar».

Malcolm X afirmó que quería decir que los sentimientos de odio dentro de Estados Unidos eran tan grandes que se habían desbordado por el conflicto entre el blanco y el negro y terminaron causando el asesinato del presidente. Sin embargo, sus comentarios fueron interpretados como apoyo a la muerte del querido Kennedy, un demócrata de Massachusetts.

Muhammad, que había ordenado específicamente a todos sus ministros que guardaran silencio sobre el asesinato de Kennedy, estaba muy descontento por la publicidad negativa. Como castigo, Mahoma ordenó que Malcolm X fuera «silenciado» durante 90 días. Malcolm X aceptó este castigo, pero pronto descubrió que Mahoma tenía la intención de sacarlo del NOI.

En marzo de 1964, la presión interna y externa se hizo demasiado fuerte y Malcolm X anunció que dejaba la Nación del Islam, una organización por la que había trabajado tan duro para crecer.

Regresando al Islam

Después de dejar el NOI en 1964, Malcolm decidió fundar su propia organización religiosa, Muslim Mosque, Inc. (MMI), que se ocupaba de los antiguos miembros de NOI.

Malcolm X recurrió al Islam tradicional para informar su camino. En abril de 1964, comenzó una peregrinación (o hajj) a La Meca en Arabia Saudita. Mientras que en el Medio Oriente, Malcolm X estaba sorprendido por la diversidad de complexiones representadas allí. Incluso antes de regresar a casa, comenzó a repensar sus anteriores posiciones divisorias y decidió dar prioridad a la fe sobre el color de la piel. Malcolm X simbolizó este cambio al cambiar su nombre una vez más, convirtiéndose en El-Hajj Malik El-Shabazz.

Malcolm X luego recorrió África, donde resurgió la primera influencia de Marcus Garvey. En mayo de 1964, Malcolm X inició su propio movimiento panafricano con la Organización de Unidad Afroamericana (OAAU), una organización laica que abogaba por los derechos humanos de todos los afrodescendientes. Como jefe de la OAAU, Malcolm X se reunió con líderes mundiales para llevar adelante esta misión, generando un seguimiento mucho más diverso que el NOI. Mientras que antes había rechazado a toda la sociedad blanca, ahora animaba a los blancos interesados a enseñar sobre la opresión.

Dirigir tanto la MMI como la OAAU agotó a Malcolm, pero ambos hablaron de las pasiones que lo definían: la fe y la defensa.

Muerte

Las filosofías de Malcolm X habían cambiado dramáticamente, poniéndolo más en línea con el movimiento principal de los Derechos Civiles. Sin embargo, aún tenía enemigos. Muchos en el NOI sintieron que había traicionado al movimiento cuando discutió públicamente el adulterio de Mahoma.

El 14 de febrero de 1965, la casa de Malcolm X en Nueva York fue bombardeada. Él creía que el NOI era el responsable. Siempre desafiante, Malcolm X no dejó que este ataque interrumpiera su agenda. Viajó a Selma, Alabama y regresó a Nueva York para dar un discurso en el Audubon Ballroom de Harlem el 21 de febrero de 1965.

Este fue el último discurso de Malcolm X. Una vez que Malcolm estaba en el podio, una conmoción en medio de la multitud llamó la atención. Mientras todos estaban concentrados en la conmoción, Talmadge Hayer y otros dos miembros del NOI se levantaron y dispararon a Malcolm X. Quince balas alcanzaron su objetivo, matando a Malcolm X. Estaba muerto antes de llegar al hospital.

El caos que estalló en la escena se extendió por las calles de Harlem a medida que la violencia de la turba y el bombardeo de una mezquita musulmana negra siguieron. Los críticos de Malcolm, incluyendo a Elijah Muhammad, sostuvieron que él murió por la misma violencia que defendió a principios de su carrera.

Talmadge Hayer fue arrestado en el lugar y otros dos hombres fueron detenidos poco después. Los tres serían condenados por el asesinato; sin embargo, muchos creen que los otros dos hombres no eran culpables. Quedan muchas preguntas sobre el asesinato; específicamente, ¿quién llevó a cabo realmente el tiroteo y quién ordenó el asesinato en primer lugar?

Legado

En el mes anterior a su muerte, Malcolm X había estado dictando su biografía al destacado autor afroestadounidense Alex Haley. La Autobiografía de Malcolm X fue publicada en 1965, pocos meses después del asesinato de Malcolm X.

A través de su autobiografía, la poderosa voz de Malcolm X continuó inspirando a la comunidad negra a abogar por sus derechos. Los Panteras Negras, por ejemplo, usaron las enseñanzas de Malcolm X para fundar su propia organización en 1966.

Hoy en día, Malcolm X sigue siendo una de las figuras más controvertidas de la era de los derechos civiles. Por lo general, se le respeta por su apasionada demanda de cambio en uno de los momentos más difíciles (y mortíferos) de la historia para los líderes negros.

Fuentes

La autobiografía de Malcolm X. Con la ayuda de Alex Haley. Nueva York: Grove Press, 1965.

Mamiya, Lawrence. «XMalcom.» Encyclopædia Britannica, 1 de febrero de 2019.

Remnick, David. «Esta vida americana: El making and remaking de Malcolm X.» The New Yorker, The New Yorker, 19 de junio de 2017.

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