Alberti narraría en vida este acercamiento en la casa de Alberto Valero Martín. “Enseguida me llamó la atención porque era una chavala muy capaz pero asimismo una de las mujeres mucho más preciosas de España” Alberti aún mantenía un noviazgo con la pintora Maruja Mallo y ya tenía a sus espaldas el Premio Nacional de poesía por su obra Marinero en Tierra. La obra de María Teresa iba medrando de manera lenta y no se rendía a estar a la sombra. A pesar de largos años de vida marital, María Teresa reivindicaba en sus productos la estampa de una mujer independiente que “vestía a la tendencia, jugaba al tenis y montaba a caballo” pero su rebeldía iba mucho más allí. Ferris describe la melena corta de aquella mujer, “el arco depilado de sus cejas, los labios pintados y un largo collar de perlas”.
Estreno de la versión italiana de Noche de guerra en el Museo del Prado en el Teatro Belli, de Roma. Un conjunto de artistas italianos y españoles le rinde homenaje con la exposición Con Alberti per la Spagna, y le dedicará una carpeta de grabados. Compone el poema Condena en defensa de los patriotas vascos condenados en el consejo de guerra de Burgos. Estrena en la ciudad francesa de Arras El Adefesio y en Gotemburgo El trébol florido. Muestra pinturas y liricografías en la Galería Vía U y en la Galería Bonino de la ciudad más importante argentina.
Feijóo Quiere Que Sánchez Viaje En Canarias En Un Barco Que No Existe Ya Hace 17 Años
Algunas construcciones preferentes como la distribución binaria, poemas de estructura narrativa o dramática… El 28 de octubre de 1999 murió en su casa de El Puerto de Santa María, en su pueblo natal. Sus cenizas fueron esparcidas en exactamente el mismo mar de su niñez, aquel que cantó en su obra “Marinero en Tierra”. En 1930 conoce a María Teresa León con la que funda la gaceta revolucionaria “Octubre”. Durante la Guerra Civil toma partido por el bando republicano y se ve forzado a exilarse en el mes de febrero de 1939.
Los versos musicales de Rafael Alberti, espectaculares, llenos de ritmo y de alegría, sus canciones que invitan a cantar o a pensar, sus personalísimos disparates… Llegan a los niños y les enseñan a disfrutar y a mirar el mundo de forma nueva. Con el establecimiento de la Segunda República Española , Alberti se escora hacia las situaciones del marxismo. Los poemas de estos años serán recogidos en Consignas , Un espectro recorre Europa , 13 bandas y 48 estrellas , Nuestra día tras día palabra y De un instante a otro , en un grupo que el creador llamaría El poeta en la calle .
Biblioteca Virtual Miguel De Cervantes
Deja una novela inconclusa, El caballo heleno, publicada parcialmente en Papeles de Son Armadans en 1958. María Teresa León retornaba a La capital de españa con un adelantado estado de la enfermedad del alzheimer en 1977. Sus años últimos transcurrieron bajo las paredes de un geriátrico de Madrid. En su lápida del cementerio de Majadahonda está una inscripción de alusión al poeta del que nunca apartó sus pocos recuerdos “Esta mañana amor, contamos veinte años”. La contribución de Alberti a la obra de María Teresa se muestra de forma escasa en los prólogos de la obra mucho más conocida de su mujer “Memoria de la Melancolía”, reeditada en España ahora en democracia. Goyri había sido entre las primeras mujeres españolas en obtener un doctorado en Filosofía y Letras para más tarde impartir clases en la facultad.
Ferris señala que más allá de que “las monjas del Sagrado Corazón de Jesús y los cercos familiares la procuraban llevar por caminos ahora recorridos, ella se resistía a aceptar tanta hipocresía, tantas conductas postizas“. Era tal el cansancio de aquella vida religiosa y provinciana en el Burgos de su adolescencia que la sola imagen que proyectaba su tía María le dejó tener un poco de luz. El juego lingüístico es un artificio de la expresión poética y se controla en todo instante.
León dejó de lado sus viajes para implicarse en la pelea republicana como mujer reivindicativa de la temporada . “Tenían plena conciencia de todo el riesgo que allí corrían y después de casi un intento de fusilamiento, regresaron a la ciudad más importante para seguir la pelea. Él como poeta revolucionario, ella como asesora de la Coalición de Escritores Antifascistas”. Cinco días después, un gran amigo de la pareja, Federico García Lorca, sería ejecutado en el barranco de Víznar.
Estos Son Pésimos Tiempos Los Hijos Han Dejado De Obedecer A Sus Progenitores Y Todo El Mundo Escribe Libros
Tras su paso por un campo de concentración francés, se traslada primero a Cuba y después a México. Una actitud diferente, más libre, frente al arte y la vida, identifica la sensibilidad estética de este instante. Tres días después fue escogido vocal de la Primera Junta, como representante del clero y por su prestigio, al tratarse de uno de sus hombres más ilustrados. Si bien mantuvo un tono conservador, apoyó a su amigo Mariano Moreno y mantuvo sus reformas y suscribió las medidas de la Junta, salvo el fusilamiento de Santiago de Liniers preparado por la Primera Junta a instancias del campo morenista, en oposición a la cual votó. Alberti votó en pos de la incorporación de los miembros del congreso de los diputados del interior, a pesar de no ser partidario de exactamente la misma, por estimar que convenía políticamente.
Juan De Tassis Y Peralta
Rinde homenaje al trimilenario de la fundación de Cádiz con la publicación en Buenos Aires de Ora marítima y una exposición de dibujos conmemorativos. Ante la inminente derrota del gobierno republicano se ve obligado a salir de España junto a María Teresa León. En París el matrimonio, que vivirá en casa de Pablo Neruda y Delia del Carril al lado del Sena, trabajará como locutores en Radio París-Mondiale, en donde Alberti escribirá su popular poema «Se confundió la paloma».
Públicos
Hay que añadir la elegía Verte y no verte , encargada de Ignacio Sánchez Mejías. La última producción albertiana es muy abundante, sin que falte el poeta erótico, como en Canciones para Altair . Ntre 1933 y 1935 se instala en Londres, donde continúa editando libros y crea la revista políglota hispano-inglesa de nombre “1616”. En 1935 regresa a España y edita una nueva revista, Caballo verde para la poesía, portaestandarte de la llamada “poesía humana” y que dirige Pablo Neruda entre 1935 y 1936. En este último año crea una compilación poética, El Héroe, donde edita en colaboración con su mujer la también versista Concha Méndez, los libros de ciertos de sus compañeros de generación. También se dedica a distintas ocupaciones teatrales, como la dirección escénica de Mariana Pineda de Federico García Lorca, que estrena a lo largo del Congreso En todo el mundo de Escritores Antifascistas.