/** * */ Biografia De Manzanita - Todo biografias

Biografia De Manzanita

Sobrino de Manolo Caracol, a los nueve años tocaba la guitarra en los tablaos y a los 11 acompañaba a Enrique Morente. Los escenarios de Zambra, Café de Chinitas y Los Canasteros lo vieron medrar y artistas como Lola Flores o Camarón fueron testigos de su precocidad. El concierto contará con distintos músicos invitados como Diego Amador, David de María, Montse Cortés y distintos miembros del grupo Chambao.

José Manuel Ortega Heredia (La capital española, 7 de febrero de 1956 – Alhaurín de la Torre, Málaga, 6 de diciembre de 2004), cuyo nombre artístico era Manzanita, fue un artista español que se caracterizó por su voz rota y una especial habilidad tocando la guitarra. Durante este camino, y con este propósito, grabó una copiosa y cuidada discografía en la que fusionó el flamenco con la rumba o con el pop, se acercó a las melodías italianas y portuguesas y aflamencó canciones de Lucio Battisti o Richard Cocciante. Tras este trabajo, “Manzanita” deja los niveles en el transcurso de un largo tiempo y sólo canta en los oficios de la Iglesia Evangélica, a la que se había vinculado espiritualmente. Sin embargo, en 1988 graba el álbum En voz Baja a las Rosas, con adaptaciones de Góngora, García Lorca y sor Juana Inés de la Cruz, y, en 1993, lanza su disco Quédate con Cristo, en el que deja bien patentes sus creencias religiosas.

En 1998, su productor discográfico, Paco Ortega, graba su exitoso temaPor tu Sepa, que da título al nuevo disco, y le propone revisar sus grandes éxitos y reeditar su larga producción discográfica. La Junta de Andalucía le recordaba ayer “como entre los artistas que hizo nacer la rumba en España” y “un flamenco por encima de todas las cosas”. Tras publicar el 1988 el disco Echando sentencias , el cantante fue abandonando poco a poco la música para ofrecer prioridad a la fe. Entró a ser parte de la Iglesia Evangélica, en la que alcanzó el cargo de pastor, y se dedicó en venta ambulante en mercadillos.

Encuentran A Un Submarinista Muerto En Las Costas De Estepona, En Málaga

Muchos de sus éxitos fueron versiones de canciones francesas o italianas, de Cecilia, adaptaciones de poemas de Lorca, Góngora o Bécquer, y su voz pronto atrajo al mundo del cine, apareciendo en películas como \’La línea del cielo\’ y \’Flamenco\’ . El próximo 18 de junio se publica un doble disco de Manzanita que, bajo el título de \’Canciones encontradas y grandes éxitos\’, reúne sus canciones mucho más simbólicas y populares y ocho temas nunca anteriormente publicados. Otras proyectos de su discografía son Espíritu sin nombre, Talco y Bronce, La quiero a morir y En voz baja a las rosas.

El cantante va a ser enterrado esta mañana en el cementerio de la citada localidad malagueña. Sin embargo, tras unos primeros años de espiritualidad religiosa, se percata de que la música es su historia y regresa a los niveles. En su reaparición pública, “Manzanita” expresó a los medios que «Me metí de lleno en la iglesia, pero después vi que la canción y la guitarra eran mi vida, y que no hay ningún arte que esté mucho más cerca de Dios que la música y la pintura. En la época de los años setenta se sintió atraído por la rumba y formó el grupo Los Chorbos, estandarte del sonido Caño Roto junto a Las Grecas, y en 1978 comenzó su aventura en solitario con el álbum \’Poco estruendos y mucho duende\’. Pertenecen a esta antología tradicionales como \’Verde\’, \’Un ramito de violetas\’, \’La deseo a fallecer\’, \’Gitana\’, \’Paloma blanca\’, \’Para que vuelvas\’ o \’Ni contigo ni sin ti\’, que en la voz de Manzanita alcanzaban una expresión y un sentimiento diferentes.

Paquita Manzana Y El Período De La Vida, En La Búsqueda De Madre Tierra

En 1995 vuelve a escena para protagonizar, al lado del grupo Ketama, la fiesta que cierra la película Flamenco, de Carlos Saura, donde interpreta la canciónVerde que Te Deseo Verde, con letra inspirada en el poema de García Lorca. Con todo, parece ser que era un chaval algo tímido, hasta el punto de que, según contaba él mismo, le pusieron el nombre de “Manzanita” por el hecho de que, cuando comenzaba a cantar, brotaban a sus mejillas unos rubores colorados (se ponía muy ‘colorao’, afirmaba), especialmente si se sentía visto por un público. Junto a ellas, ocho temas nuevos (\’Yo soy aquel\’, \’Vestida de faralaes\’, \’Como yo te amo\’, \’Caruso\’, \’Ese hombre\’, \’Con un beso fue entregado\’, \’Señora\’ y \’Tren de largo recorrido\’, una versión de los Doobie Brothers) con la participación de su hijo José en \’Caruso\’ y \’Vestida de faralaes\’. El arraigo a la que honras, dura por siempre y en todo momento, y el amor desinteresado por ella, a cambio, te hace sabio y su enseñanza venerable. El largo silencio le sumergió en el caudal de pensamientos del río por el que tanto anduvo, solo interrumpido con la inopinada pregunta del niño, que como piedra lanzada en la corriente cambia antojadiza su imparable rumbo.

biografia de manzanita

Con tan sólo 10 años forma su primer grupo de rock andaluz y desde los 13 años acompaña a su padre Manzanita en sus actuaciones como guitarrista y coros. En 1974, el artista se dio a entender con el conjunto Los Chorbos, de estilo afín a Los Chichos, y tres años después se trasladó a Barcelona para comenzar su carrera a solas apoyada en una voz que, como él mismo afirmaba, no era privilegiada pero tenía una enorme personalidad. “Manzana” contrae matrimonio en 1981, año en que graba su tercer LP con el título de Talco y Bronce, que, por solo dos de sus temas, «Por tu Sepa» y «Ramito de Violetas», melódica canción compuesta y famosa por la entrañable y añorada Cecilia, se coloca entre los superventas de España, logrando sobrepasar el medio millón de copias. Siguen entonces títulos tan sugerentes como En el momento en que la Noche Te Envuelve , La Deseo a Fallecer , Mal de Amores y Echando Sentencia , este con aporte de instrumentos árabes y también indios, entre otros, que completan sus años más prolíficos. Pionero, junto a artistas como Lole y Manuel, de lo que se dio en llamar el nuevo flamenco, estilo que mezclaba el jondo con la música ligera, José Ortega nació en 1956 en La capital española, hijo de gitanos malagueños emigrantes y sobrino de Manolo Caracol. Tres años después comienza su carrera a solas y empieza a utilizar el apelativo de “Manzanita” con que se le conocía en privado.

Mucho Más Noticias

Apartado de los niveles por fundamentos de salud –llegó más allá 120 kilos–, sólo rompía su silencio a solicitud de sus amigos músicos para intervenir en actos beneficiosos, como la grabación de un disco al lado de Chiquetete, Rocío Jurado y Joaquín Sabina para recaudar fondos para la protección de pequeños gitanos. Sus últimas actuaciones fueron para publicitar Gitano cubano , un disco grabado en el 2002 en el que aflamencó sones, guarachas y boleros. Un infarto terminó en la medianoche del domingo con la vida del artista José Ortega Heredia, mucho más conocido como Manzanita, en el momento en que éste se encontraba con su familia en su casa de la urbanización El Reloj de Alhaurín de la Torre (Málaga). Numerosos amigos y seguidores del artista pasaron ayer por la capilla ardiente instalada en su propio domicilio para darle un último adiós. La concentración de personas fue tal que la policía tuvo que cortar el tráfico en las calles próximas para facilitar el acceso a la vivienda.

El viejo frunció el ceño, el contorno de sus ojos arrugados y el interior de su mirada casi opaca, indicaban solo el paso de los días. Suspiró y, sentándose como pudo al filo de la cama observó a quién sin todavía saberlo, había venido para reemplazarle en su misión. Sus “carnes” nuevas, indicaban que había llegado el instante, pero egoístamente su silencio, le proporcionaba un autoengaño que provocaba en su cabeza joven y lúcida, la esperanza del perro que, aún sabiéndose perdedor, se niega a soltar la cuerda.

Su mejor época comercial se desarrolló entre los años 1978 y 1988, y empezó por la edición en CBS de su primer álbum, Poco ruido y bastante duende, al que prosiguieron en el año 1981 Espíritu sin nombre y Talco y bronce. Los éxitos se sucedían, y Manzana completó una excelente primera etapa discográfica con Cuando la noche te envuelve (del año 1983); Mal de amores ; La quiero a morir, editado en el año 1985; y En el momento en que te miro a los ojos, del año 1986. Ese año cambió a CBS por Ariola y se estrenó con Echando sentencias, editado en ese año 1986. Pero ese cambio de discográfica tan solo le reportó 2 álbumes mucho más, En voz baja a las rosas, de 1988 y Sueño de amor, del año 1991.

A los nueve años tocaba la guitarra en tablaos y a los once acompañaba en las giras a Enrique Morente. El grupo tuvo destacable predominación en “Los Chichos” y motivó la aparición de decenas de formaciones similares. Con el nombre de “Los Chorbos” grabaron, ese año, su primer LP, Sonido Cañorroto, uno de cuyos temas, el que se titula Vuelvo a casa, los lanzó al segundo puesto en la lista de éxitos. Al fijar su residencia en Cataluña, su trayectoria pierde ritmo, aunque en Barcelona su guitarra era reclamada por artistas de otras disciplinas, como el contrabajista Dave Thomas, el rumbero Gato Pérez, el cantaor Duquende, Marina Pérez, Raimundo Amador y Lolita, entre otros muchos.