Divinidad considerada masculina por autores como Varrón, Marco Verio Flaco, etcétera., que charlan de un dios Robigus. Después, ya en la edad imperial, Ovidio y también Columella y los cristianos Tertuliano y Agustín de Hipona, mencionan a una diosa Robigine, divinidad infernal llamada Robigo que en latín es femenino y también señala la roya. Su fiesta, denominada Robigalia, se celebraba el 25 de abril, período en el que se forman las espigas. Marcos se halla en Roma el año 67 cuando mueren los 2 Apóstoles, San Pedro y San Pablo. La tradición afirma que Marcos evangelizó como Obispo de Alejandría, en Egipto, donde efectuó varios milagros y estableció una iglesia y su conocida escuela cristiana, nombrando un obispo, tres presbíteros y siete diáconos y murió allí como mártir en el año 68, un 25 de abril. Los atributos de Marcos Evangelista son el león en el desierto ; se le puede representar como un obispo en un trono adornado con leones; como un hombre que contribuye a los marineros venecianos .
Años mas tarde San Pablo y San Marcos volvieron a unirse en un viaje misionero. Es tradición que en Roma recogiese en su Evangelio la catequesis de Pedro a los romanos y que fue él quien instauró la Iglesia de Alejandría, en el actual Egipto. (†c.68) Aquel que es recio como un martillo, o nombre relativo al dios Marte, es de origen latino, Patrón de los abogados, notarios, artistas de vitrales, cautivos, de Egipto, Venecia, contra la impenitencia y las picadas de insectos. El que era un niño el año 30, por el 44 ahora era un hombre y decidió marcharse a evangelizar con su primo, José Bernabé. Acompañó a Pablo y Bernabé en sus recorridos apostólicas por Chipre y otras ciudades. Ahora, por los años 42 al 44, ante las premoniciones insistentes que preanunciaban una grande apetito en Palestina, los fieles antioquenos habían hecho una colecta para los de Jerusalén, y Bernabé y Saulo habían venido a traerla.
San Marcos Evangelista – 25 Abril
A través de ella, y por tradición, se han conservado en la Iglesia muchas cosas que no hallamos consignadas en las Santas Escrituras. Y, consiguientemente, nos encontramos en lo cierto los católicos al aceptar, contra los protestantes, como doble fuente de revelación la Escritura y la Tradición. No sabemos cuánto duró este segundo viaje que San Marcos hizo en compañía de su primo Bernabé. Poco debió de perdurar, pues la tradición posterior nada nos dice de él, y, en cambio, todos y cada uno de los testimonios viejos nos charlan de su ministerio en compañía de Pedro.
La añoranza que se siente al pensar en esa tierra, santificada por el paso del Verbo Encarnado, nace del cariño que tiene el creyente a todo cuanto rodeó la vida terrena del Hijo de Dios, que “acampó entre nosotros”. En 1063, durante la construcción de la Basílica de San Marcos en Venecia, no se pudieron conseguir las reliquias de San Marcos. No obstante, según la tradición, en 1094, nuestro beato reveló la localización de sus restos extendiendo un brazo desde un pilar.
Quién Es Jesus? Lección 1 El Nacimiento De Jesús
El Papa Pablo, en un alegato a la delegación, mencionó que el resto de las reliquias del santo continuaron en Venecia. Donald Nicol explicó este acto como “motivado tanto por la política como por la piedad”, y “una puñalada calculada a las pretensiones del Patriarcado de Aquileia “. En lugar de usarse para ornamentar la iglesia de Grado , que afirmaba poseer el trono de San Marcos, el dogo Giustiniano Participazio la guardaba en misterio en su sencillo palacio. La posesión de los restos de San Marcos era, en palabras de Nicol, “el símbolo no del Patriarcado de Nivel, ni del obispado de Olivolo, sino de Venecia”.
Era José hijo de una familia levítica establecida en Chipre y primo carnal de Marcos. Sus padres le enviaron a Jerusalén a los quince años para que estudiara las Escrituras a los pies de Gamaliel, como Saulo, y quizás al tiempo que éste. Allí le sorprendieron los hechos que dieron sitio a la fundación de la Iglesia cristiana. José creyó desde el comienzo y quién sabe si hasta prosiguió al Profesor en alguna de sus correrías. Los apóstoles aprovecharon muy pronto para la catequesis entre los judíos su gran conocimiento de la Ley, y, visto su celo en el desempeño de su ministerio, le apellidaron Bernabé —”Bar Nabu\’ah”—, el hijo de la consolación o de la profecía, el hombre de la palabra dulce y también insinuante.
Recetas Lección Para Hacer En Casa Dios Está Siempre Y En Todo Momento Que Se Encuentra En Nuestra Familia Es Seguro Para Ti Y El Resto
Los cristianos de Alejandría salvaron su cuerpo intacto, lo envolvieron y le dieron sepultura. En Venecia, Italia, se adoran, en la preciosa catedral de su mismo nombre, los restos fatales del evangelista, cuyo traslado de Alejandría se remonta al siglo IX. Quizás era de el asimismo el huerto de Getsemaní —”Molino de aceite”—, en el monte de los Olivos, donde el Señor acostumbraba a pasar las noches en oración en el momento en que moraba en Jerusalén.
San Marcos escribió en griego con expresiones fáciles y fuertes. Por su terminología se comprende que su audiencia era cristiana. Se debate la fecha en que lo escribió, quizás fue en la década AD. San Marcos es judío de Jerusalén, acompañó a San Pablo y a Bernabé su primo, a Antioquia en el primer viaje misionero de estos ; también acompañó a Pablo a Roma. No entendemos las razones de esa separación pero sí sabemos que causó una separación posterior entre San Pablo y Bernabé, cuando San Pablo rehusó aceptar a San Marcos. Bernabé se enojó tanto que rompió su asociación misionera con San Pablo y se fue a Chipre con Marcos (Hechos 15,36-39).
Hace aparición en tres cartas de san Pablo, quien le llama Juan Marcos y lo relata como «primo de Bernabé». Marcos acompañó a Pablo en su primer viaje apostólico, pero después unió su misión a la de san Pedro. La actividad evangélica de San Marcos la empieza con Bernabé y Pablo, quienes cumplido su ministerio de llevar subsidios a la iglesia de Jerusalén, se volvieron a Antioquía llevándose consigo a Marcos. En los escritos del Nuevo Testamento aparece un personaje, importante en la Iglesia apostólica, que unas ocasiones es llamado Juan, otras Juan Marcos y otras Marcos únicamente. Por la fácil lectura del Evangelio se ve que se trata de la misma persona.
De manera frecuente se le representa sosteniendo un libro con pax tibi Marce escrito en él o manteniendo una palma y un libro. Otras representaciones de Marcos lo muestran como un hombre con un libro o pergamino, acompañado por un león alado. El león asimismo podría estar asociado con la resurrección de Jesús porque se pensaba que los leones dormían con los ojos abiertos, en consecuencia, una comparación con Cristo en su tumba y con Cristo como rey. En cuanto a su nacimiento según la tradición copta nació en el s. Ya sabemos falleció el 25 de abril del año 68 en Alejandría. Su sepultura está en Venecia, basílica católica de san Marcos.
A él, como sabéis, está consagrado este año que va desde la fiesta ritual de los beatos Pedro y Pablo del 29 de junio de 2008 hasta la misma fiesta del año 2009”. Audiencia del 2 de julio 2008 El apóstol Pablo, figura excelsa, prácticamente inimitable, pero de todos modos incitante, se nos presenta como un ejemplo de total entrega al Señor y a su Iglesia, así como de gran apertura a la raza humana y a sus etnias. Merece la pena, por tanto, que le dediquemos un lugar particular, no solo en nuestra veneración, sino también que nos esforcemos por entender lo que nos puede decir asimismo a nosotros, cristianos de el día de hoy. En lo que se refiere a la labor pastoral de san Marcos, la Iglesia Copta de Etiopía, mantiene que su origen hay que a las prédicas del evangelista, que llevó el cristianismo a Egipto en la temporada del emperador Nerón. Además de esto Marcos fue Obispo de Alejandría y en Egipto realizó múltiples milagros, estableciendo además de esto una iglesia y la conocida “escuela cristiana”, nombrando un obispo, tres presbíteros y siete diáconos. En cualquier caso no podemos olvidar que Robigo para los romanos era un espíritu infernal, el dios de roma de la roya.