Una de sus proyectos más conocidas de este periodo es La celebración , una instalación grupal a tamaño real de figuras en el Museo de Arte de Toledo . Todas y cada una de las figuras, reunidas en diversas formas de la élite popular, lucen la cara de Marisol. Es intrigante ver que Marisol abandonó su apellido familiar de Escobar para despojarse de una identidad patrilineal y “poner énfasis entre la multitud”. La práctica mimética de Marisol incluyó la imitación de celebridades como Andy Warhol , John Wayne y el presidente Converses de Gaulle , mediante una serie de retratos basados en imágenes encontradas. Las estatuas se construyeron desde fotografías existentes, que fueron interpretadas por el artista y luego transformadas en un nuevo formato material.
Pero, al incorporar moldes de sus manos y trazos expresivos en su trabajo, Marisol combinó símbolos de la identidad del \’artista\’ festejados durante la historia del arte. Este enfoque desestabilizó la idea de virtud artística como una construcción retórica de la lógica masculina. Por tanto, “Derrumbar la distancia entre el papel de la mujer y el del artista al tratar los signos de la masculinidad artística como no menos contingentes, ni menos producto de la representación, que los signos de la feminidad”. Marisol expuso el mérito de un artista como una identidad falsa que debe ser representada mediante la reiteración de partes representativas. En contraste a los artistas pop de la época, la escultura de Marisol actuó como una crítica satírica de la vida contemporánea en la que su presencia se incluyó en las representaciones de la feminidad de la clase media alta.
Proyectos Citadas [ Editar ]
Los sujetos están adornados con disfraces, pintura y fotografías de publicidad que proponen un sentido fabricado de la verdad. Este estilo disociaba las ideas de feminidad como genuinas, pero más bien creía que el término era una repetición de ideas falsas. Mediante la imitación teatral y satírica de Marisol, los significantes comunes de la “feminidad” se explican como una lógica patriarcal establecida por medio de una reiteración de la representación dentro de los medios. Al incorporarse a una obra como la fachada \’femenina\’ bajo escrutinio, Marisol transmitió efectivamente un sujeto \’femenino\’ como capaz de tomar el control de su propia representación.
Warhol presentó a Marisol en 2 de sus primeras películas de 16 mm, “El beso” y “Trece hermosas jóvenes”, y Marisol logró una estatua llamada “Andy” que le dedicó a su luego muy famoso amigo. Lacayo explicó que “Marisol fue influida tanto por el arte latino como por el arte estadounidense”. El PAMM siempre tuvo como prioridad contar esta clase de historias, “historias que se han perdido por medio de la narrativa histórica dominante en el arte”, agregó. Tras años de enfrentamiento, el país asiático abolirá una legislación vigente desde la era colonial que penalizaba las relaciones sexuales entre hombres, pero no habilitará la unión entre personas del mismo sexo, aseveró el presidente Lee Hsien Loong. “Pienso que es lo acertado y será aceptado por la mayor parte de los singapurenses”, expresó.
Escobar, Marisol (1930-vvvv)
Simultáneamente, al incluir su presencia personal por medio de fotografías y moldes, la artista ilustró una autocrítica con relación a las circunstancias humanas importantes para todos los que viven el “sueño americano”. Marisol describió la vulnerabilidad humana que era común a todos y cada uno de los sujetos dentro de una crítica feminista y se diferenciaba del criterio masculino controlador de sus socios del arte pop. En lugar de omitir su subjetividad como mujer de color, Marisol redefinió la identidad femenina al llevar a cabo representaciones que se burlaban de los estereotipos recientes. La práctica artística de Marisol de manera frecuente ha sido excluida de la historia del arte, tanto por los críticos de arte como por las primeras feministas.
Utilizó la técnica del assemblage, combinó en sus piezas maderas y plásticos, y éstas a veces las presentaba en pequeños cajones cubiertos por cristal. El repertorio temático de las obras de este periodo proviene de sus investigaciones sobre el arte precolombino, el arte de las tribus indígenas norteamericanas y de la tradición folk del país. Pero el auténtico propósito es que Marisol, bastante menos famosa que Warhol, sea reconocida como “una predominación global significativa en el arte pop estadounidense y más allí”, explicó el director del PAMM, Franklin Sirmans, en un comunicado. Su muerte, en abril de 2016 en Nueva York, trajo nuevamente atención a su trabajo. Pero todavía hoy es menos conocido que el de muchos otros artistas pop masculinos, como el de su amigo Andy Warhol. Marisol causó proyectos a lo largo de todos esos años, incluso en América Latina, en donde hizo varias piezas de arte público.
“Asimismo fue una suerte de socialité, que era vista como alguien con bastante estilo y que era reseñada por gacetas como Vogue”, añade. Tras la muerte de Josefina y la salida de Marisol del internado de Long Island, la familia viajó entre Nueva York y Caracas, Venezuela. En 1946, cuando Marisol tenía 16 años, la familia se trasladó permanentemente a Los Ángeles; estaba matriculada en Marymount High School en Los Ángeles.
“Hay una visión de que él tiene una trayectoria de éxito, pero no es necesariamente real. Es solo la manera en la que se escribió sobre él”, dice Beck. “Creo que algo pasó con ella. Regresó a su propia visión y no necesariamente se alineaba con las tendencias que estaban ocurriendo en 1970 y 1980 en el planeta del arte”, afirma la experta. Beck afirma que Warhol, quien es el artista plástico de la corriente pop mucho más conocido y cotizado en la actualidad, “aspiraba a ser como Marisol”. Warhol, por su parte, no alcanzaba exactamente el mismo nivel de reconocimiento. “Lo maravilloso sobre su crónica es que en cuento llega a Nueva York, ella halla reconocimiento”, enseña Beck, quien agrega que fue el coleccionista Leo Castelli quien en 1957 le ofreció la oportunidad de tener una primera exposición a solas. Fue exactamente en la localidad de los edificios -en la que conoció a artistas como Hans Hofmann, Jackson Pollock y Franz Kline- donde su talento se descubrió y explotado.
Josefina Escobar se suicidó en 1941, en el momento en que Marisol tenía once años. La tragedia, seguida de que su padre enviara a Marisol a un internado en Long Island, Nueva York, en el transcurso de un año, la afectó intensamente. Marisol decidió no regresar a hablar después del fallecimiento de su madre, aunque hizo salvedades para contestar preguntas en la escuela u otros requisitos; ella no charlaba en voz alta de forma regular hasta los veinte años. Las obras de Marisol Escobar se conservan en los mejores museos del mundo como el MET, el Whitney Museum y el MOMA de NY, el Smithsonian American Art Museum y el Hirshhorn Museum and Sculpture Garden en Washington DC. A principios de los años 60, estuvo vinculada al movimiento del Pop Art neoyorkino y participó en múltiples películas experimentales rodadas por Andy Warhol, a quien le unió una extendida amistad. Su primera exposición individual tuvo lugar en 1957 en la Galería Leo Castelli.
Un Caso De Muestra Para Warhol
Para las feministas, su trabajo de forma frecuente se percibía como la reproducción de tropos de la feminidad desde un punto de vista acrítico, por lo que repetían métodos de valorización que aguardaban dejar atrás. Aunque, los críticos de arte pop utilizarían su “feminidad” como marco conceptual para distinguir la diferencia entre su sentimentalismo y la objetividad de sus socios masculinos. Marisol causó comentarios sociales satíricos sobre el género y la raza, que ser una mujer de color es una situación en la que vive. En lugar de omitir su subjetividad, empleó su \’feminidad\’ como un modo de deconstruir y redefinir las ideas de \’mujer\’ y \’artista\’, dándose a sí misma el control de su propia representación. Fue en la siguiente década de los sesenta que Marisol comenzó a recibir influencias de artistas pop como Andy Warhol y Roy Lichtenstein . Apareció en dos películas de Warhol, The Kiss y 13 Most Beautiful Girls .
En 1968 está en la Bienal de Venecia y en la Documenta de Kassel –pertence a las 4 mujeres entre casi 150 artistas masculinos–. Fue a inicios de la década de los años sesenta en el momento en que se consolidó el plantel estilo de la escultora francesa. Efectuó una sucesión de esculturas en madera, sirviéndose de formas simples (tubos, cubos, conos, etc.) que unía y, posteriormente, con el apoyo de la pintura, convertía en obras figurativas, por norma general figuras humanas. Una obra representativa de este momento es la escultura que lleva por título Dos Generales (1961, Albright-Knox Art Gallery, Buffalo).
César Urbano Taylor – Marisol Escobar, Una Artista Con Un Legado Muy Original
En el arte pop, el papel de una “mujer” se refería constantemente como madre o seductora y raras veces se presentaba en concepto de una visión femenina. Esta representación, ambientada en el arte pop, fue determinada predominantemente por artistas masculinos, que comúnmente retrataban a las mujeres como objetos sexuales mercantilizados. Como Judy Chicago le explicó a Holly Williams en su entrevista para “The Independent” en 2015, hubo poquísimo reconocimiento para las artistas femeninas y artistas de color. Artistas como Marisol nunca recibieron la atención que merecían.