Su influencia sobre los poetas de charla hispana ha sido incalculable y su reputación internacional sobrepasa los límites de la lengua. De ideas políticas izquierdistas, fue miembro del Partido Comunista chileno y senador entre 1945 y 1948. En el año 1970 fue designado candidato a la presidencia de Chile por su partido y, entre 1970 y 1972, fue embajador en Francia. En 1971 recibió el Premio Nobel de Literatura y el Premio Lenin de la Paz.
En 1923, con sus ahorros y la colaboración de sus amigos sufraga la publicación de su primer libro Crepusculario, que es reconocido por escritores como Alone, Raúl Silva Castro y Pedro Prado. La guerra civil de españa obligó a miles de personas a exilarse. Uno de los países que acogió mucho más asilados españoles fue Francia.
El afecto fue para la hermana menor, fruto de una exclusiva infidelidad del padre, que la esposa acogió en su seno. Neruda establecería con Laura Reyes, que de este modo se llamaba su hermana, una complicidad de la que queda perseverancia en la cariñosa correo que mantuvo con ella. A Laura le confió su pasión por la poesía, a la que se entregó desde el instante en que inició sus estudios en el Liceo de Hombres de Temuco. Bandido chileno ajusticiado en California el 23 de julio de 1853. La obra fue escrita con la intención de servir de libreto para una ópera de Sergio Ortega.
Deja Tu Comentario
Aquí conoció a Miguel Hernández, Luis Cernuda y a Vicente Aleixandre, entro otros. Pero su tiempo por tierras españolas duró poco, porque al reventar la Guerra Civil en 1936, tuvo que viajar hacia París. Allí, entristecido por la barbarie que sucedía en España, y por la muerte de su amigo García Lorca, escribió el libro de poemas que se titula “España en el corazón”. Asimismo bajo esta causa decidió editar la gaceta “Los versistas de todo el mundo defienden al Pueblo Español”.
Como Pablo Picasso, Albert Einstein o Charles Chaplin, tuvo una capacidad creativa y una genialidad indiscutibles, y nos legó una obra conocida y admirada universalmente. Me agrada bastante porque sus poemas llegan a nuestros corazones y espíritu. Fue unos años después, en 1930, en el momento en que Pablo Neruda contrae matrimonio con María Antonieta Agenaar, que se transformaría en la madre asimismo de su hija, Malva Marina. La suya biológica que murió poco tras ofrecerle a luz por tuberculosis y Trinidad Cambia Marverde, la segunda mujer de su padre José del Carmen Reyes Morales. Según el propio Neruda, su “segunda madre era una mujer dulce, diligente, tenía sentido del humor campesino y una amabilidad activa e infatigable”.
Cursos
Nuevamente en Chile, la poesía de Pablo Neruda daría un vuelco hacia la simplicidad y adquirió una gran intensidad lírica y un tono general de serenidad. La obra central de esa época fue Odas elementales, redactada entre 1954 y 1957. En 1956 se apartó de su segunda esposa, Delia del Carril, para sumarse a Matilde Urrutia, que sería su compañera de viaje hasta el final de sus días. Un poso obscuro que está ahí, que acompañará a la persona, pero que no empequeñece entre las obras poéticas mucho más enormes de la literatura en lengua de españa. El poeta chileno apoyó el gobierno de Salvador Allende -al lado de quien aparece en la imagen-, quien, tras su victoria política, le nombró cónsul en París. El reconocimiento internacional a su trabajo tuvo sus frutos en 1971, cuando se le concedió el Premio Nobel de Literatura.
Con posterioridad se acercaría a las vanguardias y ya desde 1927, iniciada su trayectoria diplomática, que lo llevaría de Singapur a Java, de Buenos Aires a La capital de españa, pasando por numerosos destinos, su poesía se volvería impura —como él decía— y surrealista. Es en España donde edita la revista Caballo verde para la poesía, de vital importancia para la Generación del 27. En 1939, el Gobierno chileno del Frente Habitual lo nombra cónsul en París y lo pone al cargo de la inmigración española. Organiza el viaje del Winnipeg, barco fletado por el Gobierno de la República de españa para llevar asilados a Chile. Al regresar de su cargo, en 1943, visita en Perú las ruinas de Machu Picchu de donde surge el célebre poema Alturas de Macchu Picchu.
En 1945, ahora en su país, fue elegido senador por el Partido Comunista y galardonado con el Premio Nacional de Literatura. En 1948, el presidente chileno Gabriel González Videla abrió una campaña de persecución contra los sindicatos y la oposición, que llevó a Neruda a la clandestinidad y el exilio. A raíz de la ilegalización del Partido Comunista, en 1949 el poeta se refugió en varios países de europa, Francia y también Italia entre ellos.
Libros De Viajes: Carretera Y Manta
Esta etapa, que se había iniciado con España en el corazón, culminaría con la publicación en 1950 de Canto General, un libro de poemas que Neruda consideró como un emprendimiento poético monumental y que aborda la historia de América latina. En 1945, Pablo Neruda fue galardonado con el Premio Nacional de Literatura de Chile. Pero las cosas se complicaron para el poeta en el momento en que hizo pública su enérgica queja por la persecución del presidente Gabriel González Videla a los sindicatos. Utilizando su cargo de senador, Neruda logró gala de su oratoria para denunciar dichos abusos, lo que provocó la persecución gubernamental y su posterior exilio en Argentina. Poeta enormemente imaginativo, Neruda fue simbolista en sus inicios, para sumarse posteriormente al surrealismo y derivar, al final, hacia el realismo, reemplazando la composición tradicional de la poesía por unas formas expresivas mucho más accesibles.
Pablo Neruda, El Poeta Del Amor
En 1927 comienza la carrera diplomática, que lo lleva por tierras de Birmania, Singapur, Java, China, Argentina, España y París, donde conoce al poeta peruano César Vallejo, a quien le unió una amistad para toda la vida. El diario argentino La Nación publica sus crónicas de viaje. En 1930, durante su etapa de cónsul en Batavia , se casó con María Antonieta Agenaar, joven de holanda con quien regresó a Chile en 1932 y con quien tuvo a su hija Malva Marina, natural de 1934 y fallecida a los ocho años. De 1933 es la primera edición de El hondero entusiasta, un libro influido por el uruguayo Sabat Ercasty y cuyos poemas formarán parte de Vivienda. Ese año es nombrado cónsul en Buenos Aires, donde conoce a Federico García Lorca, que llegó a esa ciudad a estrenar su obra Bodas de sangre.
El año previo, Pablo Neruda había renunciado a la candidatura a la presidencia de su país a favor de Salvador Allende, quien lo nombró poco después embajador en París. La experiencia en la cordillera andina marcó la poesía de su Canto general que fue un éxito rotundo, tras su aparición en 1950. En 1952 publicó Los versos del capitán y en 1954 Las uvas y el viento y Odas elementales. En 1958 apareció Estravagario con un nuevo cambio en su poesía.
Pablo Neruda es el seudónimo de Neftalí Ricardo Reyes Basoalto, poeta chileno considerado entre los más importante del siglo XX. Nació en Parral el año 1904, hijo de don José del Carmen Reyes Morales, obrero ferroviario y doña Rosa Basoalto Opazo, maestra de escuela, fallecida sólo un mes tras su nacimiento. Grupo de versistas renovadores que irrumpieron en los años veinte. Correos dedica un sello destinado a uno de los versistas españoles más esenciales del siglo XX, como es Miguel Hernández. En 1910 ingresó en el Liceo, donde ya hizo sus pinitos como escritor en el diario Local llamado “La Mañana”.