Entre sus alumnos encontramos a Olivier Messiaen y a Maurice Duruflé. Influenciados por la novedosa estética que proponía la compañía de los Ballets Russes, Dukas y Falla compusieron La Perí y El Amor Brujo respectivamente. La capacidad en el manejo del material melódico o la maestría en la orquestación, ponen ambas proyectos entre las creaciones mucho más innovadoras de su temporada. La sección de avance comienza con un tranquilo retorno del tema primordial, siguiendo con fundamentos derivados de todos y cada uno de los temas.
Un fundamento en la trompa nos conduce al tercer tema de amplio lirismo. En la parte central el viento interpreta el segundo tema en forma de coral con contrapunto de la cuerda. Sigue entonces la recapitulación de los tres temas, hasta acabar con una tranquila coda. Aquí el 1º movimiento de la sonata (los demás están asimismo en youtube como sugerencias relacionadas). Ejecutada por el pianista Marc-André Hamelin, enorme motor de proyectos de músicos que estan fuera del mainstream. Ingreso instantáneo a millones de ebooks, audiolibros, gacetas, podcasts y mucho más.
El Palau De La Música Recupera El Pulso Con 130 Conciertos, 14 Con Enormes Orquestas
Tras la organizada recapitulación de los tres temas, se llega a la coda, que comienza de forma calmada para finiquitar en un crescendo con fanfarrias del viento. Como música de fondo, al igual que en la película, suena una espléndida composición, que la mayoría de la multitud asocia con del mago del cine de animación pero sin rememorar que hablamos de El aprendiz de brujo, obra de Paul Dukas. Diviértete con ingreso a millones de ebooks, audiolibros, revistas y mucho más de Scribd.
Se trata de una obra orquestal que pertenece al estilo de música programática y representa la historia de un aprendiz. La adaptación cinematográfica del mismo nombre fue protagonizada por Nicolás Cage. Después de La Péri , Dukas no completó nuevas creaciones a gran escala, aunque, como sucedió con su contemporáneo Jean Sibelius , hubo frecuentes reportes de obras importantes entre manos. Tras varios años de silencio, en 1920 rinde homenaje a su amigo Debussy en forma de La plainte, au loin, du faune … Para piano, al que prosigue Amours , una escenificación de un soneto de Pierre de Ronsard , para voz y piano, publicado en 1924 con motivo del cuadragésimo aniversario del nacimiento del poeta.
La tercera reaparición del tema primordial es más explosiva. Después los temas se combinan manejando a una coda refulgente. Una obra personal pero con influencias de la escuela de César Franck. El tercer movimiento allegro spiritoso está escrito en forma de rondó. El tema principal es vigoroso y está enunciado por los fagots, trompas y violoncelos.
(con 69 Años)
Su debut parisino como compositor fue una interpretación de su obertura Polyeucte , redactada en 1891 y estrenada por Charles Lamoureux y su Orchestre Lamoureux.en el primer mes del año de 1892. Fundamentada en una tragedia de Corneille , la obra, como muchas obras francesas de la época, muestra la influencia de Wagner, pero es coherente y muestra alguna individualidad. Dukas nació en París, el segundo hijo de una familia judía de tres hijos.
Su última obra es el ballet “La Péri” estrenado en 1912. Esta obra no la destrozó por las súplicas de sus amigos, que le solicitaron que la conservara. Después de esta obra comienza su silencio compositivo. Dukas redacta por año siguiente su obra que va a ser mucho más popular, basada en un cuento ética de Goethe, “L’Apprenti sorcier” , especialmente cuando Walt Disney la utilizó en su film de dibujos animados “Fantasía” en 1940.
Dukas, Paul (1865-
Las partes medias son contrastantes, singularmente la segunda más apacible. Se estrenó el 3 de enero de 1897 en el período de conciertos de la Trabaja de París, bajo la dirección de Paul Vidal sin gran éxito. Está orquestada para madera doble con piccolo y corno inglés, 4 trompas, tres trompetas, una de ellas pequeña en re, tres trombones, tuba, timbales y cuerda. La obra recibió una acogida mezclada en su primera representación.
Anunciado Por El Compositor [ Editar ]
5.FANTASÍA El clásico Fantasía, es una película de animación llevada a cabo por los Estudios Disney, estrenada el 13 de noviembre de 1940. Antecedida por el enorme éxito de Pinocho, estrenada a inicios de los 40, fue el Segundo extenso film de dibujos animados producido por Walt Disney. Fue incinerado y sus cenizas fueron depositadas en el columbario del cementerio de Père Lachaise en París. En un instante en que los músicos franceses estaban divididos en facciones conservadoras y progresistas, Dukas no se adhirió a ninguna de las dos, pero sostuvo la admiración de ambas.
Afines A Paul Abraham Dukas
En el último año de su vida, Dukas fue elegido integrante de la Académie des Beaux-Arts . Si bien no pertenecía ni a las facciones progresistas ni a las conservadoras de los músicos franceses de la temporada, Dukas contaba con la amistad y el respeto de ambos. Nació en París el 1 de octubre de 1865, de una familia de ascendencia en parte judía, de Alsacia.