Un par de años después, pasó a la Unidad de Planificación, primero como número 2 y después como primordial responsable. Experto en política en todo el mundo, ha comandado a lo largo de 15 años un organismo con cerca de 3.500 trabajadores mezcla de civiles y militares pero con una presencia poco a poco más acentuada de los primeros, a los que ella forma parte. En 2010, al poco de que Sanz Roldán fuera nombrado directivo, pasó a ser la directora de su gabinete técnico y en 2017 ascendió a número dos -secretaria general-. La observación fue trasladada por el Centro Criptológico Nacional (CCN-CERT), ligado de los servicios de Inteligencia, a todos y cada uno de los departamentos de seguridad del Ejecutivo, incluida la Secretaría General de Presidencia, un puesto que en esa época ocupaba el presente ministro de Presidencia, Félix Bolaños.
Era la cuarta mujer que ocupaba el cargo, reservado para un funcionario de carrera del servicio misterio, y nada hacía pensar que llegaría mucho más lejos que sus antecesoras. Era la jefe de personal de los mucho más 3.000 espías españoles, un puesto en el que es fácil ganarse un tropel de descontentos y ofendidos, pero ella, según quienes la conocen, evitaba conflictos y no producía filias ni fobias. Esteban llegó a la dirección de la “casa” con el propósito de “dar un salto cualitativo” para hacerla “más moderna, más maleable e integrada”, comprobar su estructura interna, llenar un “proyecto de transformación digital” y acercarla a la ciudadanía.
La escucha al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, es una bomba de efecto retardado cuyas secuelas están por comprobar. Y la discreta jefe de los espías, habituada a desplazarse en la penumbra de los despachos, se encontró de pronto en el centro de la pista de la política, expuesta a las cámaras y los focos. Para los suyos fue un “acierto al 100 por ciento” que valoraron entonces la estabilidad que iba a dar al organismo que vela por la seguridad nacional. Los socios de investidura y Tenemos la posibilidad de habían pedido reiteradamente su cabeza al señalarla de forma directa como responsable de la infección de los plataformas, más allá de que ha contado con el acompañamiento de la ministra Robles, que confió en ella para ponerla al frente del espionaje español. Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Facultad Autónoma de Barcelona en 1982.
¿quién Es Paz Esteban, La Reservada Analista Al Frente Del Cni?
Esteban, de 64 años, llevaba 39 trabajando para el Centro Nacional de Inteligencia y se transformó en la primera mujer en dirigir los servicios de sabiduría de España en febrero de 2020. Concretamente en julio de 2019, cuando sustituyó a Sanz Roldán, para el que trabajó durante siete años como jefa del gabinete técnico antes de acceder a la secretaría general del CNI en 2017. Pero el salto definitivo llegó en el 2008, en el momento en que entró en el gabinete técnico del entonces director del CNI, Félix Sanz Roldán -su predecesor al frente de los servicios secretos-, primero como jefe de la Sección de Estrategia y Proyectos, y en 2010 como directora del gabinete. Ahora con la plena confianza de Sanz Roldán, en junio de 2017, tras la dimisión de Beatriz Méndez de Vigo, el Consejo de Ministros la nombró secretaria general del CNI, esto es, la segunda de a bordo. Cuadrando fechas, eso quiere decir que ahora tenía un cargo de responsabilidad en los años en los que el CNI adquirió el sistema de espionaje Pegasus.
La resolución se suponía para este Consejo de Ministros, donde se dará a comprender el resultado de los reportes sobre el espionaje con Pegasus que ha elaborando el Centro Criptológico Nacional. En ellas, se tienen dentro también aquellas que “procesan, guardan o emiten información clasificada”. Entre 2010 y 2017 Paz Esteban fue jefe del Gabinete Técnico de Sanz Roldán hasta que éste la ascendió a Secretaria General del CNI, el segundo cargo más alto tras el de directivo que ocupa hoy en día. Paz Esteban es diplomada en Filosofía y Letras por la Facultad Autónoma de La capital de españa y especializada en Historia Antigua y Medieval, así como consta en su biografía en la web del CNI. En 1983 ingresó en el centro de sabiduría, que en ese momento se llamaba Centro Superior de la Información de la Defensa , hace 39 años.
El Sistema De Espionaje Pegasus
En el mes de julio de 2019, tras completar diez años en el cargo, el general Sanz Roldán se jubiló y el Gobierno, que se encontraba en funcionalidades, no podía denominar sustituto. Paz Esteban se quedó interinamente en el puesto y en los siete meses siguientes se ganó la confianza de la ministra de Defensa, Margarita Robles, que había recuperado el control del CNI para su departamento. En el mes de febrero de 2020, ya con un Gobierno con plenos poderes, fue ratificada como primera directiva del CNI. Cercana con los suyos, detallista, exigente y meticulosa, en “la vivienda” se acogió con alegría su ascenso. Para los suyos fue un “acierto al 100%” que valoraron entonces la seguridad que iba a ofrecer al organismo que vela por la seguridad nacional.
Tras siete meses como interina en el puesto, Paz Esteban se transformó, el 5 de febrero de 2020, en la primera mujer en hacerse con el puesto de directiva del CNI. De ella, como titular de los servicios de sabiduría españoles, se conoce poco, pero sí que se sabe que se licenció en Filosofía y Letras por la Facultad Autónoma de Madrid. Experta en Historia Vieja y Medieval, Esteban empezó a prepararse las oposiciones para funcionaria de Ficheros y Bibliotecas, pero un familiar de su padre le apartó de una posible carrera como bibliotecaria al darle un puesto en el CESID, el antiguo CNI. En el mes de junio de 2017, Beatriz Méndez de Vigo, hermana del exministro del PP Íñigo Méndez de Vigo, dejó el puesto de asesora general del CNI para marchar al extranjero y Paz Esteban la sustituyó como número 2.
Accesible aunque reservada en público y nada pagada de sí, sino “como una madre”, como la definen sus compañeros, Esteban ha estado siempre y en todo momento pendiente de sus empleados y deseosa de dotar a los trabajadores del CNI de un plan de carrera. “Deseo que nuestra sociedad, nuestros conciudadanos, puedan estar tranquilos y confiar en que su servicio de inteligencia va a trabajar y esforzarse por asegurar su seguridad, su avance y bienestar”, ha dicho a lo largo de su toma de posesión. Siempre en los despachos -y no consta que haya estado jamás destinada fuera de España-, Esteban fue ascendiendo puestos hasta llegar a órganos de dirección. En el 2004, ya en el CNI, fue nombrada responsable del órgano de coordinación de la Dirección de Inteligencia.
De hecho, como secretario general de presidencia en 2021, de su departamento dependía velar por el misterio de las comunicaciones y que el CCN-CERT \’limpiara\’ los teléfonos. Este hecho dejó en prueba el trabajo del Centro Nacional de Inteligencia, y por tanto, de su directiva. Los socios independentistas del Gobierno solicitaban responsabilidades y en el final esa solicitud se ha materializado en el relevo de esta funcionaria técnico que lleva 40 años en el CNI. Así mismo, la directora del organismo clave para la seguridad nacional, Paz Esteban, sería la encargada de asegurar la seguridad de la información clasificada segrega que se comparte entre los integrantes del Gobierno. La exdirectora del Centro Nacional de Sabiduría , Paz Esteban, llega a la comisión de misterios oficiales del Congreso. Paz Esteban ha sido la primera mujer que ha dirigido los servicios de inteligencia en España y lo cierto es que su llegada al cargo, con el Gobierno de Pedro Sánchez, fue el resultado lógico de toda una vida dedicada a la Casa.
Es La Primera Mujer En La Narración De La Democracia En Ocupar Esta Responsabilidad En Este Organismo Estatal
El pase a la reserva del general Sánz Roldán, de 74 años y que ha estado 10 al frente de los servicios secretos españoles, se causó en un instante en el que el Gobierno de Pedro Sánchez se encontraba en funcionalidades, con lo que no podía efectuar el nombramiento de su sustituto. La directiva del Centro Nacional de Sabiduría , Paz Esteban, fué destituida por el Gobierno después de que la semana anterior estallara el escándalo Pegasus. El espionaje masivo de los móviles de más de 60 líderes independentistas que también afectó al del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y al de la ministra de Defensa, Margarita Robles, mostró las costuras del sistema de seguridad de Moncloa y una brecha de seguridad no vista antes. AmpliarNacida en Madrid en 1958 y diplomada en Filosofía y Letras, fue una de las primeras mujeres que entró en el CNI, allí por el año 1983, cuando todavía era el Centro Superior de Información de la Defensa . La exdirectora del CNI ha sido la primera víctima que se ha cobrado el espionaje a mucho más de 60 políticos independentistas pero asimismo al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y a la ministra de Defensa, Margarita Robles, cuyos teléfonos móviles inteligentes fueron atacados por el mismo sistema espía. Hablamos de un organismo que coordina la tarea de unas 3.500 personas y que acepta la tarea de facilitar al presidente del gobierno y al gobierno de España las respuestas necesarias para afrontar los nuevos retos del ámbito nacional e en todo el mundo.
Paz Esteban, Una Reservada Espía Bajo Los Focos De La Pista Política
El seis de julio de 2019 Paz Esteban se transformó en la primera mujer en ejercer de interina como directiva del Centro Nacional de Sabiduría y el 5 de febrero de 2020 pasó de ocupar el puesto como interina a llevarlo a cabo como titular. Reemplazó al general Félix Sanz Roldán, del que fue mano derecha, cuando este se retiró en julio de 2019. Su extendida trayectoria en los servicios de inteligencia piensa que el perfil de Esteban, al revés del de sus precursores, no es político, sino técnico. En 2019, cuando finalizó el orden de Sanz Roldán, Esteban pasó a ocupar el cargo de directiva general del CNI de manera interina, dado que el Gobierno estaba en funcionalidades hasta las selecciones en general de abril de ese año. Desde junio de 2017 y tras la salida de Beatriz Méndez de Vigo, era la secretaria general del CNI, la \’número 2\’ del centro, y ahora se convertirá en la primera mujer en la historia de la democracia de españa en desempeñar esta compromiso al frente del CNI, según señala Moncloa. Paz Esteban ha salido por ahora entera de ese lance y demostró que las escuchas que realizó el CNI tenían autorización judicial.
Su etapa al frente de los servicios misterios coincide, además, con entre las fases más intensas del espionaje con Pegasus a los líderes independentistas. Paz Esteban , la directora del CNI que se encuentra en la cuerda floja por los sucesivos casos de espionaje revelados en los últimos días, era hasta hace dos semanas una ignota para la opinión pública, y eso es meritorio. En contraste a otros altos cargos, mantener un perfil bajo es un activo, una obligación de todos modos, para quien está al frente del Centro Nacional de Sabiduría , los servicios secretos españoles. No es de extrañar, por consiguiente, que haya poca información sobre esta mujer, la primera que llegó al cargo de directiva del CNI, en el mes de febrero de 2020, aunque desempeñaba las funcionalidades de forma interina desde julio de 2019 y merced a sucesivos ascensos internos. Se trata de una analista -nunca hizo trabajo de campo, que se sepa- con una trayectoria de prácticamente cuatro décadas en los servicios secretos. Quería actualizar los servicios misterios, ofrecer una imagen de proximidad y transparencia y hacer su transformación digital, un propósito que en este momento se tambalea por Pegasus.