/** * */ Biografia De Peret - Todo biografias

Biografia De Peret

Fallece el artista Pere Pubill, conocido como Peret y padre de la rumba catalana. Con una trayectoria de medio siglo en la canción, y creador de canciones popularísimas como Borriquito, Una lágrima o Canta y sé feliz . Biografía de la rumba catalana“ son los recuerdos y testimonios de algunos de sus más estrechos ayudantes que nos aproxima a un creador que, más allá de los tópicos y durante su dilatada carrera, ha explorado intensamente las posibilidades del género que él mismo inventó. Entre los mayores desarolladores que dió la música popular de este país. La vida de Peret es realmente interesante y entretenida.

Su nombre es Pedro Pubill Calaf pero es reconocido por el seudónimo de Peret o como el rey o creador de la rumba catalana. Su reconocimiento internacional le llegó con Borriquito, canción que él mismo compuso. Este título coincidió con el boom del turismo en España, lo que contribuyó a que la canción se popularizara singularmente en Holanda y Alemania, donde alcanzó el primer puesto de las listas de ventas. Tras varios años de éxitos, se retiró temporalmente a principios de los años 80 para volver a la escena musical en 1991 con el disco “No se pué soportar”. Su música llega a todos y cada uno de los públicos, como exhibe su participación en el festival roquero de Viñarock en 2008.

Ficha Técnica De Peret: Biografia De La Rumba Catalana

Lejos de ser un subproducto del flamenqueo casposo y tribal forma un puente refrescante y sorpresivo entre el cosmos pop anglosajón, el bagaje de las músicas caribeñas y la tradición española. Así empezó en la música, intentado emular a los Beatles y a Machín, a Elvis y a Benny Moré. A la manera de los gitanos golfos de la calle de la Cera, en el barrio del Portal, en pleno Raval barcelonés.

Aquella noche, en aquel escenario olímpico prácticamente hundido frente al peso de tanto deportista borracho, Peret, el orgulloso hijo del “mig amic”, aquel gitano «eixerit» que vendía lonas en la “Plana de Vic”, ha podido cantarle al mundo todo lo que sentía. Allí, en compañía de sus discipulos, los Manolos, le contó a millones de personas que “Barcelona tiene poder” y que él formaba una parte de esa historia pese a no ser más que un obrero de la música. Supongo que lo que sintió debio de ser algo muy parecido a la alegría. Esa “otra enorme familia” de la que hablamos es la que Pedro Pubill Calaf, alter ego en la intimidad de Peret, formó al lado de Fuensanta y que nunca dejó de ser una piña, a pesar de la separación del matrimonio (no fue divorcio, está mal visto en la tradición gitana). Y por eso todos estuvieron presentes en la capilla ardiente el pasado jueves en el Ayuntamiento de Barcelona. Fuensanta, sus hijos, nietos, sobrinos, a la derecha del féretro.

Peret Biografia De La Rumba Catalana Puchades,juan

“Artista, guitarrista y compositor. Es el mayor exponente de la rumba catalana con éxitos como Una lágrima o Canta y sé feliz.” En 1983 anunció que abandonaba su carrera para ejercer como pastor de la iglesia evangélica de Filadelfia. Pero el “hermano Pedro” dejó de opinar a finales de esa década y regresó como productor del primer disco del dúo Chipén, con uno de sus ahijados al frente. Volvió a la primera línea por la puerta grande, poniendo banda sonora y ritmo a la fiesta rumbera que clausuró la ceremonia de los Juegos Olímpicos de 1992 en su ciudad. En agosto de 1968 participó en la localidad polaca de Sopot en el Festival de la Canción de Europa Oriental, en el que logró el Gran Premio del Disco. Por entonces su tema El gitano Antónse transformó en la canción del verano y obtuvo también el premio Ondas de ese año.

Peret confiaba en regresar a actuar en breve para compartir con su público su primer disco cantado íntegramente en catalán, cuyo lanzamiento se encontraba finalizando, tarea que compaginaba con la grabación de un nuevo álbum en español. El cantante, entre los enormes exponentes de la rumba catalana, llevaba varios días en estado muy grave, bajo sedación, y ha fallecido el día de hoy, un mes tras dejar los niveles. La lista de canciones reconocidas de Peret es muy larga. A las más célebres Borriquito, Una lagrima o Saboreando hay que añadir otras no menos ancladas en nuestro recuerdo comoLa noche del hawaiano, El muerto vivo, Voy Voy, El gitano Antón, Amor a todo gas, Lo mato (Adiós compay Gato) o, para mi la mejor, El mig amic.

Asimismo su fracaso en el Festival de Eurovisión el seis de abril de 1974 con el tema Canta y se feliz. Apenas un mes antes había sido ejecutado Salvador Puig Antich y la imagen pública de España se encontraba por los suelos. Pese a partir como uno de los preferidos, Peret quedó en décimo sitio. Quizá la muerte de Puig Antich influyese pero no debemos olvidar que aquel año fue el grupo sueco ABBA el ganador del certamen con su bombazo Waterloo. Lejos de la imagen rancia con que frecuentemente se intenta enmascarar su figura y su obra, Peret encaja como nadie en el biotipo de músico profesional, cosmopolita e incardinado en el tiempo que le tocó vivir.

Otras Imágenes Del Libro

La clausura de los Juegos Olímpicos de Barcelona en 1992 supuso el reconocimiento público de una localidad al hombre que inventó una parte de su banda sonora. Por aquel entonces Peret ya había dejado de ser predicador y volvía a estar “en el planeta”. La rumba catalana es hoy entre los aspectos identitarios de Barcelona. Una música escencial, espontanea, mestiza y lunática, parida no en laboratorios, palacios o liceos, sino más bien en bares canallas entre las calles angostas del Raval.

Peret Biografía Íntima De La Rumba Catalana

Él mismo comunicó el pasado julio que le había sido detectado un cáncer que le forzó a bajar de los niveles, en los cuales había continuado 65 años y sin intención de jubilarse, desgranando canciones que forman parte de la memoria musical española. P.S. Yo tendría diez o 12 años el día en que vi a Peret en persona. Un descapotable colorado se encontraba parado junto a la acera en la Plaza Ramón y Cajal de Caspe. Recuerdo que pasaba por allí de manera casual y que me quedé admirando aquel cochazo. Al volante estaba Peret, con unas patillas gigantes y gafas de sol, y a su lado una mujer espectacularmente hermosa que no era la que yo conocía como su mujer (en aquel momento Peret y su mujer, Santa, salían mucho en las gacetas) Allí me quedé, parado en la acera, mirándoles embobado hasta el momento en que el músico arrancó el coche y los dos desaparecieron calle abajo.

Peret, El Dios De La Rumba Que Lo Dejó Todo Porque Vio Una Luz

Según la biografía de su web, antes de que se publicara este trabajo se fue a Montevideo y Buenos Aires para ganarse la vida como vendedor de tejidos y a su regreso se encontró con que el EP había sido un éxito y que lo buscaban para grabar un nuevo disco. Hijo de un vendedor ambulante de tejidos, comenzó muy joven formando dúo con su prima María José en un festival infantil, celebrado en Barcelona, con ocasión de la visita a España de Eva Duarte de Perón. Asimismo, el alcalde de Barcelona Xavier Trias, ha expresado sus condolencias a la familia del artista, de quien ha dichoque supo transmitir “el carácter escencial, abierto, agradable y dinámico que caracteriza a Barcelona”. Canciones como Belén, Belén, Don Toribioy, sobre todo, Una lágrima, le coronaron como príncipe del ritmo, del baile y de la celebración.