Comediógrafo de roma, Plauto fue unos de los enormes autores cómicos de la Antigua Roma, con más de veinte proyectos atribuidas a su autoría y que resultaron de enorme influencia en autores siguientes. Se conoce poco de su biografía, si quizás que fue soldado y mercader en Roma y que viajó ampliamente por el Mediterráneo. Tras perder su dinero, pasó un tiempo haciendo un trabajo en un molino mientras que escribía sus primeras comedias. El éxito de sus obras teatrales fue tal que Plauto logró una gran fortuna y pasó a ser considerado como una figura importante dentro de la literatura romana.
Por otro lado, Plauto recurre muy frecuentemente a la lengua habitual para enriquecer sus versos; esta le presta varios palabras procedentes de los campos semánticos del insulto, la broma, el cariño o los oficios. Asimismo la presencia de un sinnúmero de expresiones de origen en grecia tenemos que explicarla por la predominación de esta lengua habitual de esclavos y libertos, nuevo recurso para provocar la risa del público. Plauto aparece, así, como entre los más grandes versistas en lengua latina y entre los autores trágicos más originales, en la medida en que supo integrar en sus fabulae de esencia griega numerosos elementos genuinamente romanos. Desde él, la comedia romana se iba a helenizar cada vez más, lo que provocó un mayor distanciamiento respecto de su público.
En cambio, el gran teatro de roma tuvo su apogeo en el siglo previo; en este momento ha entrado ya en su irreversible caída. Dirigidas a un espectador culto, buen conocedor de la literatura griega, sus comedias carecen de la espontaneidad y frescura del teatro de Plauto, así como de los recursos premeditados a ocasionar la carcajada simple. El público de la época, habituado a las desenfadadas comedias plautinas, no supo capturar el mensaje educativo de Terencio, con lo que sus proyectos no consiguieron tanto éxito como las de Plauto.
Temas Relacionados
El éxito de Plauto en los niveles enseña el elevado número de versiones escénicas aparecidas en los últimos años. El teatro griego es la civilización teatral que nació en la antigua Grecia entre 550 a.C. El teatro se originó de las fiestas en honor al dios Doinisos.
Plauto toma el tema y los personajes de la mitología, pero los desposee de su seriedad y sacralidad para crear con ellos una patraña llena de gracia. Disminuye el nacimiento de Hércules, entre los semidioses más venerados, a un vodevilesco embrollo conyugal, al que se prestan nada menos que Júpiter, el dios de dioses, y Mercurio, su hijo y mensajero de los dioses. El papel del coro pierde importancia, a diferencia del teatro griego, donde era primordial.
Individuos 3
Y si bien en origen se remonta a un tema tratado por la tragedia, Plauto decidió escribirla \’en comedia, subiéndonos al … Creador de turbia biografía, Tito Maccio Plauto (ca. 250-ca. 184 a.C.) fue uno de los más importantes comediógrafos latinos, y las obras que de él se han conservado han venido sirviendo de fuente de inspiración a numerosos dramaturgos desde que fuera salvado en el Renacimiento. Este volumen reúne, adjuntado con dos de sus proyectos mucho más simbólicas, … Miles Gloriosus relata las aventuras de un militar que está ofuscado por conquistar ¡mujeres ajenas!
Las proyectos dramáticas latinas se clasifican, primera y fundamentalmente, en tragedia y comedia. La catástrofe frecuenta presentar como personajes principales a dioses o héroes, metidos en situaciones límite de aflicción o espanto; plantea arduos problemas morales derivados de las pasiones humanas; muestra una acción seria, su tono es solemne y su lenguaje, alto. La comedia, en cambio, se encarga del hombre de la calle, habitualmente de escasa complejidad sicológica, con más vicios que virtudes y su lenguaje, en consecuencia, es desenfadado y de manera frecuente grosero. Así pues, al tiempo que la tragedia tuvo desde la Antigüedad griega una pretensión de utilidad moral, la comedia latina, con su habitual final feliz, procuraba sobre todo recrear, divertir. Los dos géneros, exactamente la misma sus modelos helenos, emplean el verso como forma de expresión y acostumbran a alternar las partes dialogadas con las cantadas por el coro, acompañadas en ocasiones de música y danza. Llegado a Roma en su juventud, dedicándose a distintas tareas teatrales, a través de las cuales habría aprendido de primera mano el arte de la comedia.
Lengua Y Estilo
Los trajes cambiaban según el género de obra representada y según el papel, la edad, el sexo del personaje, etcétera. El actor trágico calzaba la crepida, zapato de altos tacones, semejante al coturno heleno; el actor cómico calzaba el soccus, especie de sandalia abierta. C., con la representación en los Ludi Romani, de una tragedia traducida del griego por Livio Andrónico. De antemano a esta fecha no puede hablarse de representaciones teatrales propiamente estas, pero sí hay precedentes, más o menos rudimentarios, que tienen que mencionarse. En ella se puede ver lo que diferencia a Plauto de Terencio, y sucede que escribía sus comedias para suscitar la risa, y no la sonrisa, como era el caso de Terencio.
En efecto, dos son las comedias fechadas de forma segura, Stichus 2 en el 200, y Pseudolus, en el 191. Quizás también Miles Gloriosus en torno al 205 a y Casina, considerada posiblemente como la última. Sus comedias, como las de Plauto, están divididas en cinco actos, pero en este caso la división sí semeja pertenecer a Terencio. Una joven esclava de un alcahuete, que desea traficar con su hermosura, era en realidad hija de progenitores libres, raptada de niña por los piratas; acaba encontrando a sus progenitores y casándose con el joven al que ama.
Comedia Latina Obras Terminadas De Plauto Y Terencio
Las proyectos van antecedidas frecuentemente de un prólogo, en el que un personaje, que a veces no interviene en la comedia y hasta puede ser un dios, cuenta el argumento y solicita la benevolencia y los aplausos del público para la obra que va a representarse. Los espectadores romanos querían entender la trama y el desenlace de la obra antes de comenzar la representación, para tener la seguridad de que iba a terminar bien pese a las penalidades por las que pasarían los protagonistas. Después del prólogo, como aparecen el día de hoy editadas, las proyectos de Plauto constan de cinco actos; pero esta división no procede de Plauto, sino más bien de sus primeros editores en época del Humanismo.
Ya desde la antigüedad se le han atribuido de manera segura veintiuna una obras, con las que alcanzó el éxito entre los romanos de su tiempo. Las mucho más conocidas, por haber influido en los grandes comediógrafos de europa de siempre, son Psèudolus, Anfitrión, La cazuela, Los gemelos, El soldado fanfarrón y La comedia del fantasma. Nativo de Sársina, pueblo de la Umbría, se trasladó próximamente a Roma, donde, tras unos comienzos bien difíciles y oscuros, cosechó esenciales éxitos como comediógrafo. De las más de ciento treinta comedias que tras su muerte se le atribuían, se conservan veintiuna. Todas y cada una ellas forman parte al tipo de las llamadas fabulae palliatae, comedias de ambiente heleno, que son adaptaciones de proyectos griegas, si bien sometidas a esenciales modificaciones por el cómico latino. Su meta fundamental fue entretener y hacer reír al público, lo que logró de forma plena.
Y a este grupo de diálogo con música y danza se le denominó sobresatura. Es el estadio rápidamente anterior a la fabula o representación dramática propiamente dicha, que surge cuando a la satura se le añade ya un argumento. Creador de turbia biografía, Tito Maccio PLAUTO (ca. 250-ca. 184 a.C.) fue uno de los principales comediógrafos latinos, y las obras que de él se hanconservado han venido sirviendo de fuente de inspiración a numerosos dramaturgos desde el instante en que fuera rescatado en el Renacimiento. EL PERSA es una representativa comedia de burla y enredo, en la … El embaucador se encuentra dentro de las comedias más hilarantes de Plauto. Uno de sus protagonistas, Calidoro, hace lo indecible para recobrar el cariño, esencialmente carnal, de su añorada Fenicia.