/** * */ Biografia De Rafael Arozarena - Todo biografias

Biografia De Rafael Arozarena

Si bien su obra es muy larga, la novela Mararía, finalista del Premio Nadal en 1971 y llevada al cine en 1998, con Goya Toledo interpretando a su enigmática protagonista, le convirtió en un escritor muy popular. Él mismo explicó en una ocasión que tenía cinco años cuando descubrió en una revista que los contenidos escritos estaban colocados en columnas y que preguntó a su abuela qué era eso. La abuela le respondió que eso era poesía y que “ser poeta es lo mucho más prominente que puede alcanzar un hombre”. Forma una parte del grupo fetasiano, que en medio de la opresiva situación de los años del franquismo desarrolló una visión sobre la literatura, el ser humano y su difícil relación con el planeta que constituye una parte fundamental de la cultura canaria moderna. Quizás, por ese fundamento se enfadaba por ser reconocido como el autor de Mararía y no por su larga obra poética.

Música, pintura y poesía irán al tiempo en este reconocimiento público al escritor y poeta tinerfecho Rafael Arozarena Doblado. Un acto que va a tener lugar el próximo jueves desde las 18.30 horas y que está ordenado por la Concejalía de Cultura del Municipio de Telde y la compañía pública Gestel. TELDEACTUALIDAD.COM respeta la libertad de expresión de sus usuarios y no se hace responsable de las opiniones vertidas por sus ayudantes en la sección de Opinión, Tribuna Libre o en cualquier formato, literario o gráfico. Igualmente no se hace responsable en ningún caso del contenido de los comentarios a las noticias vertidos por los usuarios.

Archipiélago De Las Letras

Por obra y empeño de doña Gerta Neuroth que durante unas vacaciones en Lanzarote se encontró con “Mararía”, lo tradujo por su cuenta y buscó editorial en Alemania. Lo que sucede es que doña Gerta es un caso único, es imposible aguardar que personas como ella se muestran por todos lados cada rato. De alguna forma el mundo literario canario debería desarrollar iniciativas para salir de la jaula insular y aproximarse cuando menos a los 6 millones de potenciales lectores en inglés y alemán que todos los años vienen a las islas y que a veces hasta se traen los libros para los ratos de lectura. Sin embargo, de su profesión se conoce muy poco, más allá de que ejerció prácticamente 40 años como enfermero. Fue en la década de los cincuenta, cuando Rafael ganó unas oposiciones a practicante.

biografia de rafael arozarena

Reconocido poeta canario, desde su juventud comienza contactos literarios con autores de la generación anterior como Víctor Zurita o Víctor Gaultier. Mararía narra la historia de una anciana que sale a pasear en la oscuridad de la noche. En su pasado, había sido una bella joven pretendida por todos y cada uno de los muchachos del pueblo. El sufrimiento por sus desengaños amorosos, la pérdida de su verdadero amor y la desaparición de su único hijo, la transforman en una suerte de alma solitaria que tiene que aguantar las burlas de sus vecinos. De este modo lo puedes comprobar en el trailer de la película apuntada por el también canario Antonio Betancor. A pesar de su popularidad, nunca deseó estar en el primer plano de los foros de discusión literarios.

En esa profesión va a trabajar hasta 1985 en el servicio portuario de Santa Cruz de Tenerife y, desde esa fecha, en la Residencia Sanitaria Nuestra Señora de la Candelaria, el día de hoy transformada en hospital universitario. Son aquellas que posibilitan el seguimiento y análisis del accionar de los individuos en nuestra página. La información recogida se utiliza para la medición de la actividad de los individuos en la página web y la elaboración de concretes de navegación de los usuarios, con la finalidad de mejorar la página web, así como los productos y servicios ofertados. Mararía fue llevada al cine en 1998 con la actriz lanzaroteña Goya Toledo y con música del cantautor tinerfeño Pedro Guerra. En verdad, fue llevada al cine en 1998 por el directivo Antonio José Betancor, con la actriz lanzaroteña Goya Toledo en el papel de Mararía y con música del cantautor tinerfeño Pedro Guerra. Rafael Arozarena gana unas oposiciones a practicante y comienza a trabajar en el servicio portuario de Santa Cruz de Tenerife en la década de los 50.

Navegación Primordial

El exitación por el color asimismo lo ha conducido hacia el arte pictórico, del que ofreció usuales muestras en las diversas exposiciones presentadas. Además, Luis Brito destacó que, con la desaparición de Arozarena, las islas perdieron «en los últimos tiempos a 2 grandes figuras de la literatura canaria», tras el fallecimiento el pasado 8 de septiembre del poeta y premio Canarias de Literatura José María Millares Sall a los 88 años de edad. También, Luis Brito destacó que, con la desaparición de Arozarena, las islas perdieron “en los últimos tiempos a 2 enormes figuras de la literatura canaria”, tras el fallecimiento el pasado 8 de septiembre del poeta y premio Canarias de Literatura José María Millares Sall a los 88 años de edad. #02 Rafael Arozarena es el único creador canario algo conocido y apreciado entre lectores alemanes.

En el comienzo de la década del 40 conoce a Natael Cabrera, médico y reconocido entomólogo; Rafael Arozarena colabora con él en el estudio de los insectos de las islas. Esta vocacional faceta se concretará en varias publicaciones referidas a los himenópetaros perjudiciales. Adjuntado con José María Fernández y Manuel Morales forman el embrión de lo que va a ser el Museo de Ciencias Naturales. En 1948 se traslada como telegrafista a la isla de Lanzarote, un paisaje que impulsará sus primeros pasos poéticos y novelísticos.

Muere El Escritor Canario Rafael Arozarena

Con la pérdida de Arozarena -avanzada en Canarias Radio La Autonómica- «desaparece un magnífico narrador y exponente de la literatura canaria», destacó la consejera. La obra del escritor tinerfeño, nativo de Santa Cruz de Tenerife el 4 de abril de 1923 (traducida al alemán, rumamo e italiano), abarca tanto la poesía como la novela. Dentro de este último ámbito, «Mararía» es su obra más famosa, de gran relevancia en su tierra, donde es considerada como una obra tradicional de la literatura del archipiélago. Con la pérdida de Arozarena –avanzada en Canarias Radio La Autonómica– “desaparece un magnífico narrador y exponente de la literatura canaria”, destacó la consejera. En este último campo, \’Mararía\’ es su obra mucho más famosa, de gran relevancia en su tierra, donde se considera como una obra clásica de la literatura del archipiélago.

Muere A Los 86 Años El Respetado Escritor Canario Rafael Arozarena, Autor De \’mararía\’ Y Premio Canarias

Perteneció al grupo fetasiano, un término inventado por él mismo y del que formaron parte múltiples escritores canarios de la década de los 50 y para los que era fundamental la esencia del hombre. Los críticos aseguran que, “mucho más que un movimiento artístico literario, era el avance de un estado de ánimo real, prácticamente alegórico y también irracional”. En esta especie de actitud vital influyeron las situaciones históricas y culturales de la época, desde la marginalidad que supone vivir en un archipiélago, tan apartados de la España peninsular. Con Alto medran los cardos y Aprisa cantan los gallos se clausuran un período y un estilo de concepción muy distintos a los que inicia a partir de la década del setenta, con la publicación de El ómnibus pintado con cerezas. Éste y los sucesivos poemarios manifestarán una modalidad expresiva mucho más herm… Cerca de 1935, época en que cursa los estudios de bachillerato, conoce al naturalista Agustín Cabrera y al escritor Agustín Espinosa quienes conducirán su vocación hacia los propios temas de ciencia y de literatura.

Varios de los profesionales que trabajaron con él asimismo recuerdan que “era un hombre muy compasivo, afable, apacible”. Rafael Arozarena deja de trabajar en el hospital en 1988, el mismo año en el que recibe el Premio Canarias de Literatura. Con Prominente medran los cardos y Aprisa cantan los gallos se clausuran un período y un estilo de concepció… Mientras que la música va a correr al cargo del timplista Nino Jiménez, que va a acompañar el acto con temas de la banda sonora de la película Mararía, inspirada en la novela y obra cima de Rafael Arozarena que décadas después saltaría a la gran pantalla.