/** * */ Biografia De Rosa Ines Chavez - Todo biografias

Biografia De Rosa Ines Chavez

De momento, la escalada alcista en el precio del barril iniciada en el mes de abril de 2000, que alcanzó el pico de los 36,4 dólares en la segunda semana de agosto, una cotización sin precedentes desde la ocupación irakí de Kuwait en 1990, amortiguó los efectos de la crisis económica en Venezuela. Así, 2000 registró una inflación del 13,4%, siete puntos menos que en 1999 y la tasa más baja desde 1986, al tiempo que la cuenta corriente consignó su mayor superávit en un lustro y el déficit fiscal se redujo hasta el 2%. Del mismo modo, el segundo año de la Presidencia de Chávez se saldó con un crecimiento positivo del PIB del 3,7%, cuando en 1999 había sufrido una contracción brutal, del -6%. El 19 de agosto de 2000, Chávez, cumpliendo con lo prometido en el momento en que su inauguración presidencial del año previo, arrancó su segundo mandato, en esta ocasión con fecha de conclusión en el mes de enero de 2007, prestando juramento ante un ejemplar de la Constitución bolivariana. Antes de terminar el año, el 3 de diciembre, el chavismo ganó su tercer referéndum, una consulta de menor calado que las anteriores aunque políticamente muy reveladora, sobre la renovación obligatoria en el plazo de 180 días y mediante elecciones directas de las dirigencias de las centrales sindicales.

biografia de rosa ines chavez

Ahora, prestaron juramento los ministros del Gobierno, un aparato heterogéneo de tecnócratas, académicos, políticos expertos y antiguos militares cuyos nexos eran la lealtad a Chávez y una orientación izquierdista aproximadamente definida en las filas de partidos como el MAS y el PPT. Destacaban las presencias, en Interior, de Miquilena, considerado a estas alturas el preceptor intelectual y el principal asesor de Chávez, al que además de esto sucedió en este momento como directivo general del MVR, y, en Exteriores, de José Vicente Rangel Vale, otro gran veterano de la política y tres veces candidato presidencial por el MAS y por el PCV y el MEP . Ya llegaría el tiempo de comprender el pensamiento y el emprendimiento de país de un personaje que de la noche a la mañana se hizo popular y popular.

Venezuela: En La Oposición Sobran Candidatos Y Faltan Pactos

El presidente venezolano podía sostener un sinfín de peleas con otros mandatarios latinos, pero en su concepto, estas peleas y divergencias por cuestiones políticas o económicas no dejaban de ser episodios usuarios, destinados a resolverse mediante una reconciliación o un cambio de Gobierno en el país en cuestión. A fin de cuentas, todo Estado del continente salvo los dos colosales del norte, Estados Unidos y Canadá, era susceptible de unirse a su emprendimiento bolivariano panamericano, en mayor medida los países hermanos de charla hispano-portuguesa. A las crisis política, militar y social se le solaparon las crisis económica y financiera, con la producción nacional en caída libre, el bolívar depreciándose a toda agilidad y los capitales huyendo del país a un ritmo igualmente dramático. El año fatídico de la presidencia de Chávez iba a acabar con una recesión del 8,9% (en oposición al crecimiento positivo del 3,4% registrado en 2001) y cerca del triple de inflación que el año previo, el 34,2%. El desplome habría sido todavía mayor de no haberse mantenido en un nivel relativamente aceptable, entre los 20 y los 30 dólares estadounidenses el barril, los precios de todo el mundo del petróleo.

En 2009, el golpe de Estado derechista contra Zelaya en Honduras, que Chávez no ha podido revertir, produjo la primera baja en el bloque bolivariano, apeado del cenit que había alcanzado. En el mes de junio de 2012, la polémica destitución exprés de Fernando Lugo en Paraguay se tradujo en la pérdida de otro gobierno amigo. En 2010 murió el argentino Kirchner, pero su viuda, Cristina Fernández, mantuvo la excelencia de la asociación bilateral y en verdad profundizó la cálida relación de amistad con Chávez. Ese año, la llegada al poder en Uruguay del socialista José Mujica, si bien no supuso la captación de un nuevo miembro oficial, fue festejada por el bloque bolivariano.

Washington Reacciona Y Expulsa A Tres Diplomáticos Venezolanos

El COPEI se hundió a la cuarta posición, al paso que la Convergencia del presidente Caldera, devastada por las medidas de choque aplicadas por el Gobierno para enfrentar la crisis económica, tuvo que conformarse con un testimonial 2,4% de los votos y tres miembros del congreso de los diputados. El zarpazo del MVR estremeció el sistema político venezolano, pero la briosa irrupción de Chávez era la consecuencia, no la causa, de una crisis terminal que se alimentaba de situaciones como el auge incontenible de la pobreza y las desigualdades sociales. En la decisión a gobernador de Barinas, postulado por la alianza del MVR, el Movimiento al Socialismo y Patria para Todos , salió elegido el padre de Chávez, que entonces tenía 65 años. Nativo de el seno de una familia de clase media en Sabaneta, Barinas, Chávez se transformó en militar de carrera y, tras quedar insatisfecho con el sistema político venezolano basado en el Pacto de Puntofijo, creó el furtivo Movimiento Bolivariano Innovador-200 (MBR-200) a principios de la década de 1980. Chávez dirigió el MBR-200 en su fallido golpe de Estado contra el gobierno de Acción Democrática del presidente Carlos Andrés Pérez en 1992, por lo que fue encarcelado. Indultado de la cárcel dos años después, creó el partido político Movimiento Quinta República y, con el 56,2% de los votos, fue escogido presidente de Venezuela en 1998.

El texto pretendía explicar la naturaleza del bolivarianismo, pero la singular doctrina, alén de una sucesión de tópicos regeneracionistas y antipuntofijistas, siguió sin ser clarificada. En su determinación de demoler el esquema estadounidense de “dominación, explotación y saqueo a los pueblos”, Chávez firmó suculentos convenios comerciales con China, realizó masivas compras de armamento a Rusia (a la que pidió asimismo, antes de desechar la iniciativa en el escenario post Fukushima, asistencia para crear una planta de energía nuclear) y forjó una provocadora “alianza antiimperialista” con el Van a ir de Mahmoud Ahmadinejad, con trueque mutuo de piropos. No contento con ello, el gobernante acudió a reunirse con la mayoría de los autócratas del mundo mal encarados con Occidente, como el irakí Saddam Hussein, el zimbabwo Mugabe, el sudanés Bashir y el bielorruso Lukashenko. Ya en 2011, en plenas revueltas árabes, Chávez no dudó en asegurar al libio Gaddafi y al sirio Assad, unos dictadores sin escrúpulos responsables de sangrientas represiones internas.

Por de repente, el presidente se afanó en utilizar las “resoluciones” y los “ajustes” anunciados el día 14, que presentaron un cariz de sanción y de represalia, por otra parte lícitas en cualquier régimen legalmente constituido que ha superado un intento de derrocamiento. Además de esto, Chávez manifestó su convicción de que el intelecto militar de Estados Unidos, alén de los contactos de su embajador con Carmona, había estado de manera directa implicada en los recientes sucesos. Existían abundantes datos indicativos de que la capacidad de norteamérica no solo había animado y financiado a los conspiradores, sino les había prestado asesoría militar in situ. El viernes 12, pródigo en informaciones confusas, se produjo la caída de Chávez a consecuencia de la desautorización pública del Alto Mando Militar, de hecho el comandante en jefe del Ejército, general Efraín Vásquez Velasco, y el inspector general y comandante en jefe de la Fuerza Armada, general Lucas Rincón Romero.

Marisabel Rodríguez De Chávez

Hace unos años que Rosinés cruzó el charco rumbo a París y a sus 21 años, estudia en La Sorbona, una de las universidades mucho más esenciales de Francia. Está alejado completamente de la política y jamás tuvo en mente continuar los pasos de su padre ni de su famosa hermana. En cambio, el portal Perfil.com aseguró que se dedicaba “a disfrutar de las mieles y beneficios del poder” y a “viajar con sus amigos a Cuba y a la isla de Orchila usando aeroplanos y helicópteros del estado”. La vicepresidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner y María Gabriela Chávez Contreras, hija del fallecido líder venezolano Hugo Chávez Frías, se juntaron el miércoles en la Universidad Nacional de Honduras, donde la ex jefe de Estado argentina pronunció un alegato bajo el título “Los pueblos siempre vuelven”.

Valor Neto De María Gabriela Chávez

Si bien aplastada, la tentativa de derrocar a Pérez fue acogida con indisimulado júbilo por una parte considerable de la población, sobre todo entre las clases desfavorecidas, a pesar de que Chávez procedía del mucho más completo anonimato y de que sus pretenciones posgolpistas constituían un misterio mucho más bien inquietante. En cuanto a su ideología bolivariana, mencionada de pasada y de la que nada de sabía, suscitó especulaciones sobre si bebía de la izquierda o si por el contrario encerraba un autoritarismo y un nacionalismo de derechas. Chávez y sus compañeros, hombres jóvenes o de mediana edad que se habían destacado entre los más brillantes de sus ofertas y que representaban a una escala de mandos intermedios, de capitán a teniente coronel, entendieron la posibilidad que les brindaba este ámbito de profundo descontento, dirigido no ya contra el Gobierno de turno, fuera adeco o copeyano, sino más bien contra la clase política clásico en su conjunto. Lo que se encontraba en crisis era el mismo sistema político fundado por el Pacto de Punto Fijo de 1958, en el momento en que la AD, el COPEI y la hoy en día eclipsada Unión Republicana Democrática sentaron las bases del nuevo orden democrático tras la caída del último dictador militar, el general Marcos Pérez Jiménez. Mientras en misterio celebraba asambleas de contenido político que le exponían a ser sancionado y hasta expulsado del Ejército, Chávez fue enriqueciendo una notable hoja de servicios, digna de un soldado profesional enormemente cualificado. En 1978 sirvió como oficial tanquista en el Batallón Blindado Bravos de Apure, acuartelado en Maracay, cuya comandancia aceptó posteriormente, poniendo bajo sus órdenes a treinta tanques del modelo AMX-30 con sus respectivas dotaciones.

Tras ganar su cuarto orden como presidente en las selecciones presidenciales de octubre de 2012 con un descenso al 55,1% de los votos, iba a tomar posesión el diez de enero de 2013. Sin embargo, la toma de posesión se postergó gracias a su régimen contra el cáncer, y el 5 de marzo de 2013, a la edad de 58 años, murió en Caracas. Poco después, el 2 de marzo, Chávez celebró en Montevideo con Lula y Kirchner una asamblea donde los presidentes eligieron detallar una situación común frente a los organismos financieros de todo el mundo y la compra mutua de títulos de deuda pública, y abordaron la puesta en marcha de Petrosur y de la Nueva Televisora del Sur, TeleSUR, un canal de televisión dedicado a producir novedades las 24 horas del día, dando la réplica latina a la programación en español de la estadounidense CNN. La apertura el 8 de noviembre de una mesa para la negociación auspiciada por el secretario general de la OEA, el colombiano César Gaviria, con el fin de conseguir una salida “electoral, constitucional, democrática y pacífica” a la crisis venezolana no detuvo los choques en las calles y la violenta acción antidisturbios de los cuerpos del orden. El caballo de batalla ahora era la celebración a inicios de 2003 de un referéndum consultivo sobre la continuidad de Chávez en el poder. La Organizadora Democrática exigía esta consulta amparada en la recogida de millón y medio de firmas y en virtud del artículo 71 de la Constitución.