/** * */ Biografia De Salvador Ayende - Todo biografias

Biografia De Salvador Ayende

Radomiro Tomic portaestandarte de la Democracia Cristiana, en una visita protocolaria a Allende, reconoce su victoria, gesto que le ennoblece como la gran personalidad política que fue. En 1964, la batalla presidencial le enfrentó con un viejo amigo, el democratacristiano Eduardo Frei Montalva, pero asimismo con la CIA y el Gobierno de Lyndon Johnson, que financió una increíble campaña de publicidad anticomunista… que les había dado resultado en Italia en 1948. El 4 de septiembre de aquel año no solo la burguesía chilena respiró aliviada ante la amplia victoria de Frei.

biografia de salvador ayende

Desde 1936 desde su situación antifascista forma parte de los grupos de defensa de la República española y llega a ser presidente del Comité de Asiste para los Asilados Españoles. Un programa que abarcaba la nacionalización de las riquezas básicas, (la nacionalización del cobre, fue aprobada por la unanimidad de las dos cámaras), la nacionalización de la banca y de los grandes conglomerados industriales y fabriles, la profundización y totalización de la reforma agraria y la creación de un área estatal, mixta y privada de la economía, para arreglar los enormes problemas de salud para todos, ingreso a la educación universal y gratuita, a la vivienda digna y lograr la gran transformación cultural, económica y social que el país precisaba. Salvador Allende representa frente la humanidad aquel emprendimiento político, aquellos años inolvidables… aun para quienes no los vivimos. Aquel tiempo de las cerezas, afín al cantado en la hermosa canción de la Comuna de París, un siglo antes. Descendiente, por vía paterna, de una familia que tuvo un papel destacado en la lucha por la independencia nacional en los comienzos del siglo XIX (sus antepasados lucharon al lado de O’Higgins y Bolívar) y en la pugna por la democratización del país desde las filas del Partido Radical y la masonería (con el ejemplo lumínico de su abuelo Ramón Allende Padín), hijo de un letrado que terminó sus días como notario de Valparaíso, Salvador Allende Gossens aceptó desde muy joven un compromiso popular y político inusual en un jóven de su clase social.

En ese instante comenzaron grandes ajustes en el estado chileno, como la nacionalización de las grandes minas de cobre, la congelación de los costes de las mercancías y un impulso a la reforma agraria, aumento en los salarios de los obreros y una modificación de la constitución. Viuda del español Carmelo Soria, funcionario de ONU secuestrado por la Brigada Mulchén de la Dirección de Sabiduría Nacional , la policía política de Pinochet y torturado hasta la muerte en el centro de torturas de Villa Grimaldi, el 14 de julio de 1976.Ella ejercitaba la Medicina, y su marido era funcionario de un organismo de las Naciones Unidas encargado de la elaboración de proyectos demográficos y miembro de la CEPAL. La policía política de la dictadura de Pinochet simuló un incidente automovilístico, para lo que arrojó su coche y su cádaver a un río. No obstante, la autopsia demostró que murió estrangulado y que tenía 25 costillas rotas.

Salvador Allende

En febrero de 1959, mientras se encontraba con su mujer, Hortensia Bussi, en Caracas para ayudar a la toma de posesión de su amigo Rómulo Betancourt, decidió viajar a Cuba y allí conoció a los primordiales líderes de la Revolución que cambió la historia continental y endureció el clima de la guerra fría en América Latina por la contestación de Washington. Amigo y compañero de Fidel Castro y de Ernesto Che Guevara, fue un estable defensor de la Cuba socialista sin por este motivo renunciar al camino revolucionario que creía mucho más conveniente para Chile. Mucho más crítica y distante fue su visión del modelo político y popular de la URSS, extensamente expuesta en un discurso en el Senado en el mes de junio de 1948. No tuvo inquietudes en negar abiertamente las invasiones militares de Hungría y Checoslovaquia , pero ello no le impidió ensalzar en varias ocasiones el papel de la URSS como aliado de los pueblos del Tercer Planeta que luchaban contra el imperialismo (singularmente elogió su acompañamiento a Vietnam), ni viajar a este inmenso país en reiteradas ocasiones desde agosto de 1954. En noviembre de 1967, estuvo presente (acompañado por su hija Beatriz) en la conmemoración del 50º aniversario de la Revolución.

Titulo del libro LOS 50 DEL LANZA EDUARDO LABARCA Editorial catalonia Los 50 del lanza es la segunda distribución de la saga iniciada con la triunfadora novela Lanza en todo el mundo, premiada en 20… Los tres tomos de “Diez años de mirada política”, de Francisco Frutos, están en venta en la Librería Sin Tarima. El principio predeterminado en Crónica Popular exige que, para que los autores de un comentario a un producto, firmado con nombre y apellidos, vean anunciado su comentario, deben firmar de la misma forma el textos que nos envíe. Amorós va siguiendo su personaje en su historia familiar, de amistades, su desenvolvimiento político que lo lleva en 1946 al Senado de la República hasta 1970. Titulo del libro DE LO BUENO MUCHO FRANCISCO LLANCAQUEO Editorial catalonia Un niño marcado por el estigma de la discriminación popular en un país que en campeonatos de clasismo ha dado varias … Titulo del libro CURACIÓN DE CONTENIDOS PARA BIBLIOTECAS EVELIO MARTÍNEZ CAÑADAS Editorial uoc, s.l.

Editorial Catalonia En Zaracopy

Salvador Allende tenía sus raíces en España, como sucede con otros muchos ciudadanos sudamericanos. Sus predecesores viajaron desde el país Vasco en el siglo XVII y en la época del siglo XIX se contaban entre la aristocracia del país. El 14 de abril de 1997, Laura González-Vera, de la que es abogado Joan Garcés, declaró como testigo frente a la Audiencia Nacional, que en aquellos años instruyó un desarrollo por asesinato en masa contra la Junta Militar de Pinochet.

“¿Es justo que el hombre ponga un pie sobre la luna? ¿O no sería mucho más justo que los grandes países pongan los pies sobre la tierra y se den cuenta que hay miles de individuos que no tienen trabajo y que padecen de hambre”. “Con las adversidades propias de los que andan en un Ford del año 1920 y por un camino malo, vamos de tumbo en tumbo, pero continuando, avanzando”. Alberto Gómez Ascaso , Diplomado en Magisterio y Doctor en Filosofía, como artista plástico se forma en la Escuela de Artes de Zaragoza, en el Taller Libre de Estatua del Antiguo Matadero de Zaragoza (donde conoce a Manuel Arcón y coincide con Jacinto Ramos, Florencio de Pedro, Gregorio Millas y Luis Hinojosa, entre otros muchos), en el taller de Carlo Nicoli en Carrara , en la Universidad de Bellas Artes de París, y en la Grande Chaumière de París. Su obra, de marcada vocación humanista, se desarrolla cerca de una personal renovación del lenguaje figurativo, con dedicación casi exclusiva a la figura humana y buscando siempre los valores seminales de una intención expresiva absolutamente comprometida con su tiempo y volcada en lograr la esencia tradicional, es decir, actualizada e intemporal de la hermosura. Su obra de carácter monumental está que se encuentra en Brea , Castell d¿Aro , Zaragoza, Ejea de los Caballeros , Huesca, Alcañiz, Fraga, y en el museo Parcart de Cassá de la Selva . Después vinieron sesenta días de una tensión política extrema, en los que la derecha, el freísmo, el poder económico (con el emblemático viaje de Agustín Edwards, propietario de El Mercurio, a Washington el 14 de septiembre) y el Gobierno de Nixon, la ITT y la CIA conspiraron para impedir la investidura de Allende por el Congreso Pleno.

Salvador Allende: Biografía Sentimental Versión Kindle

En el mes de diciembre de 1972, en el contexto de la gira en todo el mundo más esencial de su orden, llegó como Presidente de la República a Moscú y Kiev. Una sonora excepción en su relación con la URSS fue el asombroso discurso, la extraordinaria loa en honor de Stalin que pronunció el 15 de marzo de 1953, en el masivo acto que la izquierda chilena organizó en el Teatro Baquedano de Santiago tras su fallecimiento. Entre enero de 1943 y agosto de 1944, le correspondió ocupar (por única vez en su historia) la secretaría general del Partido Socialista, en un contexto muy influido por la II Guerra Mundial y el distanciamiento de la coalición formada por el Partido Radical y el Partido Comunista.

Salvador Allende: Biografía Sentimental

Carmelo Soria, fue militante del PCE y se exilió a Chile tras la guerra civil española. En estos años va madurando y concretando la política exterior del movimiento que representa. Titulo del libro EL CHILE QUE SE VIENE OSCAR LANDERRETCHE;RICARDO LAGOS Editorial catalonia Se escucha entre los políticos de hoy, indudablemente, golpeados por la crisis que enfrenta nuestro sistema democrático, l…

En 1947 y 1948, se distanció del ámbito anticomunista del socialismo y criticó firmemente la persecución del PC instigada por el Gobierno de Gabriel González Videla, estigmatizado para toda la vida como traidor por Pablo Neruda en Canto general. Y cuando la mayor parte de sus compañeros apostó por la opción populista de Ibáñez para la contienda presidencial de 1952, supo reagrupar junto a los comunistas en el Frente del Pueblo a las fuerzas de izquierda que apostaron por un camino singular en el contexto de la guerra fría. Escogido candidato presidencial, Allende recorrió por vez primera todo el país, “de Arica a Magallanes” como acostumbraba a decir, con la dedicación y la fe de un misionero. Volodia Teitelboim, Jaime Suárez Bastidas o Carmen Lazo le acompañaron en su primera campaña presidencial y dejaron testimonio de su perserverancia y seguridad en la oportunidad de editar Chile a partir de la formación de un potente movimiento político y popular. Popular presidente de Chile a lo largo de los años setenta, Salvador Guillermo Allende Gossens ejercitó como cirujano antes de ocuparse a la política en las filas del partido socialista de Chile, que él mismo ayudó a fundar. Fue ascendiendo en el gobierno desde la figura de diputado hasta la presidencia de la República pasando por ciertos ministerios, cargos como senador y hasta la presidencia del Senado.