Su madre, una mujer de grandes virtudes cristianas, los educó en la fe cristiana. Nos cuenta la historia de historia legendaria que ambos aprendieron medicina en Siria y que ejercitaron esta noble profesión en Egea (hoy Ayás), Cilicia. Allí aplicaron sus conocimientos médicos tanto a personas como a animales y con gran pericia curaban cualquier clase de patología.
Miles de hawaianos murieron gracias a estas anomalías de la salud, a las que no tenían inmunidad conseguida . Su restos mortales fueron trasladados en 1936 a Bélgica y reposan en la iglesia de la Congregación de los Sagrados Corazones en Lovaina. En el momento en que en 1959 Hawai llegó a ser el estado número 50 de la Unión De america, los representantes del pueblo hawaiano escogieron al Padre Damián, para que su estatua les representara en el Capitolio de Washington. Y «no es posible que haya alguien verídica y francamente misericordioso que quiera haya miserables para tener de quien compadecerse» . De esta manera lo comprendía el padre Damián, que luchó con todas sus fuerzas para aniquilar el monstruo.
La princesa compartió su experiencia y elogió los sacrificios de Damien. En consecuencia, Damien se hizo conocido internacionalmente en los USA y Europa. Los protestantes estadounidenses colectaron enormes sumas de dinero para el trabajo del misionero. La Iglesia de Inglaterra envió alimentos, medicinas, ropa y abastecimientos al establecimiento. Se estima que Damián jamás usó la medalla real, aunque fue colocada a su lado en su funeral. No obstante, aunque tuvo un cuidado escrupuloso en el momento en que llegó a Molokai, «se persuadió de que es imposible ser buen misionero sin tocar las llagas de los leprosos.
Sinopsis De San Damian De Molokai
Desembarca en Honolulu el 19 de marzo de 1864 y allí mismo recibe el sacerdocio el 21 de mayo. Sin demora, se entrega en cuerpo y alma a la vida áspera de misionero a favor de los habitantes de Hawaii, la isla más grande del archipiélago. Sesenta y nueve años después, una encuesta nacional donde han participado miles de belgas escogió, en el último mes del año de 2005, al padre Damián como el belga mucho más grande de su historia. Se sentaba a la puerta de una cabaña y los canacas, apiñados a su alrededor, le escuchaban encandilados. Refiere el padre Carmelo Arbiol que «el padre les charlaba con tanta unción, con tanto afecto de nuestro Señor, de la amabilidad de Dios y de la fealdad y malicia del pecado, que áquella gente ruda se sentía conmovida.
Hasta exactamente los mismos leprosos salían de sus escondites y, arrastrándose, iban a participar de aquella amena e instructiva distracción». Este fue el primer contacto que el padre Damián tuvo con ellos. En todo el Oriente se erigieron iglesias y santuarios dedicados a ellos, y llegaron de manera rápida incluso al Occidente, y a Roma. Ahora en el siglo VI, el Canon de la Misa recordaba tras los Apóstoles los nombres de doce mártires, incluidos Cosme y Damián. En 2005, Damien fue honrado con el título de De Grootste Belg , elegido como “El mejor belga” a lo largo de la crónica de ese país , en una encuesta realizada por el servicio público de radiodifusión flamenco, VRT .
Vida Temprana
El reportaje Simple Courage de Stephanie J. Castillo explora a Damien y su trabajo, trazando paralelismos entre el régimen de la gente con lepra y el estigma asociado con la gente con SIDA . Más tarde, en 1889, el creador escocés Robert Louis Stevenson y su familia llegaron a Hawai para una estadía prolongada. Tenía tuberculosis , entonces asimismo insanable, y buscaba algún alivio. Conmovido por la crónica de Damien, se interesó en la controversia del sacerdote y fue a Moloka\’i a lo largo de ocho días y siete noches. Stevenson quería comprender mucho más sobre Damien en el sitio donde había trabajado.
Santurrón Damián de Molokai SS.CC. Una fotografía del padre Damián tomada poco antes de su muerte. El 3 de mayo de 1936 entraba majestuoso el “Mercator” en el puerto de Amberes. Una multitud expectante aguardaba en silencio que el buque atracara en su muelle.
272 / 28 De Julio Del 2022
Desde el instante en que logró su profesión religiosa afirmaba que ya tenía tomadas todas y cada una de las resoluciones de su vida. Poco antes de que el enorme sacerdote muriera, llegó a Molokai un barco. Era el del capitán que lo había traído años anes, cuando llegó de misionero. En aquel viaje le había dicho que con el único sacerdote con el cual se confesaría sería con él.
Unos años tras la desaparición de la Santa, las monjas trasladaron el monasterio al interior de las murallas de la ciudad, donde se erigió la basílica de Santa Clara. Trajeron con ellas el Crucifijo de San Damián, que todavía está allí, en una capilla. Las academias que llevan su nombre incluyen Damien High School en el sur de California , Saint Damien Elementary School en Calgary, Canadá y Damien Memorial School en Hawai. La Sociedad de Leprosos Damien es una de las organizaciones benéficas que llevan su nombre y que trabajan para tratar y supervisar la lepra.
El Crucifijo De San Damián
Tras su muerte se transformó en un ejemplo e inspiración para bastante gente. Es esencial que se investigue por las fuentes de tal heroísmo”, o la Madre Teresa de Calcuta. Son aquellas que permiten el seguimiento y análisis del accionar de los clientes en nuestra página. La información obtenida se emplea para la medición de la actividad de los clientes en la página web y la elaboración de concretes de navegación de los usuarios, con la finalidad de progresar la web, así como los bienes y prestaciones ofertados. Como ahora hemos escrito, es una cruz – icono de estilo bizantino, probablemente pintada en el siglo XII por un monje sirio.
Ficha Técnica De San Damian De Molokai
El Reino de Hawái había planeado que los leprosos tengan la posibilidad de cuidar a sí mismos y cultivar sus cosechas. Sin embargo, debido a los efectos de la lepra y las propiedades del ambiente locales de la península, esto no fue práctico. En 1865, Damien fue asignado a la Misión Católica en North Kohala en la isla de Hawai\’i . Mientras se encontraba sirviendo en varias parroquias en Oʻahu, el Reino de Hawaiʻi se encontraba luchando con una escasez de mano de obra y una crisis de salud pública.
Al final Cosme y Damián fueron enterrados juntos después de que un camello adquirió el don de la palabra solo para defender las buenas intenciones y la buena fe del mismo Damián en el asunto de los tres huevos. La iconografía tradicional siempre los representa juntos, con sus instrumentos médicos, sus jarrones de ungüentos y remedios farmacéuticos, y la palma del calvario. La Iglesia Católica celebra su memoria el 26 de septiembre con culto opcional, la Ortodoxa el 1 de julio, el 17 de octubre o el 1 de noviembre. Representantes de las iglesias Congregacional y Presbiteriana en Hawai criticaron su enfoque. El reverendo Hables McEwen Hyde , un ministro presbiteriano en Honolulu, escribió en el mes de agosto al pastor colega, el reverendo HB Gage de San Francisco.