Fue enterrada en el monasterio de San Millán, al lado de la puerta de la iglesia. Santa Cecilia, patrona de la música, está sentada ante el teclado de un clavecín permitido por un pie concebido como estatua, mientras que lee una partitura sostenida por dos ángeles niños. Aparece cubierta en un manto de tonalidad ocre, que oculta en parte la túnica azul. Detrás, dos jóvenes cantores leen otra partitura mientras en el ángulo superior izquierdo una quinta figura de niño levanta un amplio cortinaje, cuya masa está equilibrada por una columna. El fondo se soluciona a través de un amplio paisaje y un cielo nuboso.
Parece ser, su asistencia fue esencial para extender el cristianismo en Roma. El especialista español, por poner un ejemplo, asegura que el papa Urbano I llegó a bautizar a 400 personas en el baño de la vivienda de la pareja. Semejante trasiego atrajo la atención del prefecto de Roma, Turcio Almaquio , que atrapó a Cecilia y Valeriano poco después y se ha propuesto hallar que confesaran su traición al gobierno romano. Para conocer en hondura la figura de Santa Cecilia debemos remontarnos hasta laprimera época del cristianismo en Roma. Según una “passio legendaria” (y poco confiable históricamente) compuesta en el S.
San Antonio De Padua: Vida Y Oración De Santos
En este martirologio de Jerónimo su nombre se relata el 11 de agosto, que es la celebración del mártir Tiburcio. VI aparece en el mosaico de la Procesión de las vírgenes en S. Sus atributos son la palma del calvario, el libro de los Evangelios, que guardaba junto a su corazón, la corona de rosas y lirios y, desde el Renacimiento, los instrumentos musicales, en especial el órgano.
Tuvo una oración muy alta, agradando por ello de numerosos consuelos divinos. En una Octava de Navidad, siendo la memoria de Santa Eugenia , se le aparecieron Santa Águeda , Santa Cecilia y Santa Eulalia , quienes le mostraron la gloria que Cristo le tenía preparada en el cielo como a una de sus más amadas esposas. Le mostraron una escala por donde se veían las ánimas que subían al cielo, y a ella misma la llevaron a la gloria, donde Áurea vio los coros angélicos y una radiante luz, que era Dios mismo. Al terminar la visión Áurea redobló sus penitencias y privaciones, para ser digna de aquello que Jesús le tenía preparada.
Santa Áurea, Virgen
8.● El culto de Santa Cecilia se difundió extensamente a raíz del relato de su martirio, que la encomia como un ejemplo de la mujer cristiana. Una frase del acta de su martirio, según la que cantó durante el tormento, le valió ser patrona de los músicos. Las agrupaciones musicales, coros y orquestas la celebran como patrona el 22 de noviembre. Así como se recoge en estos textos (romances píos, según la Enciclopedia Católica ) fue condenada de entrada a fallecer ahogada en el baño de su casa.
Cecilia, virgen y mártir, debió vivir en el siglo II o III después de Cristo. La basílica que ostenta su nombre, en el barrio del Trastevere en Roma, almacena sus reliquias, consideradas auténticas. La joven hizo voto de castidad, aún en el momento en que contrajo matrimonio con el noble de roma Valerio, al que bautizó. Los dos sufrieron calvario, el de ella mucho más despiadado. Su patronazgo de la música se basa en el relato de la vida de la santa.
» , nuestra personaje principal llegó virgen al matrimonio con su marido, Valeriano . A lo largo de su noche de bodas se negó a mantener relaciones sexuales con él debido a que había abrazado el cristianismo y se había consagrado a Jesús bajo voto de castidad. También trasladó desde el cementerio de Pretextato los restos de los beatos Valeriano, Tiburcio y Máximo y los de los papas Urbano y Lucio.
Imágenes De Santa Cecilia
Como en todas y cada una de las historias donde la religión anda por medio, bastante hay de historia de historia legendaria y de imaginación popular. Difícil entender qué es de todos modos lo cierto y qué es lo inventado. Las reliquias de Santa Águeda se conservaron primero en Catania, mas, por miedo a la profanación sarracena, fueron trasladadas a Constantinopla en el año 1040, de donde se salvaron terminantemente en 1126. Cuentan que los vecinos salieron a las calles en camisón a recibir a los soldados Goselmo y Gisliberto que traían los restos. Al que se negara, se le privaba de su condición de ciudadano, se le desposeía de todo, se le condenaba a las minas, a las trirremes, a otros tormentos mucho más refinados o a la esclavitud. Este era un método perverso para detectar a los verdaderos cristianos, en tanto que se negarían a venerar a los ídolos.
Primeros Cristianos En Otros Lenguajes
Transformado asimismo Tiburcio, hermano de Valeriano, y bautizado por el mismo Urbano, los dos hermanos se ocupan de sepultar a los mártires de la persecución de Turco Almaquio. Bautizado Valeriano en la vía Apia por el papa Urbano vuelve al lado de su mujer, a la que halla en compañía del ángel que corona a los esposos con rosas y lirios. Santa Cecilia (en latín Sancta Caecilia) es la patrona de los músicos y la música de la Iglesia por el hecho de que, mientras que agonizaba, le cantaba a Dios. Es una hipótesis, pero en todo caso, el 22 de noviembre, los músicos proseguirán celebrando el día de su patrona.
Cecilia, herida tres veces con el hacha, expiró tras tres días de agonía. El papa Urbano, ayudado por sus diáconos, sepultó a la mártir y consagró su casa como basílica. Venancio Fortunato, obispo de Poitiers muerto en el año 600, en su libro Miscellánea (1.20 y 8.6) escribió que entre el 176 y el 180 (en la época del ) había fallecido una Cecilia en la isla de Sicilia.