Ahora se han celebrado las primeras, en las que intervinieron Hans Josef Artz, Jesús Maeso de la Torre y el doctor Manuel Concha. Van a convocar el Premio Doctor Delgado Lallemand, para reconocer ocupaciones solidarias. En esos años se organizaba el Rastrillo en el instituto de San Felipe Neri de Extramuros y se transformó en la enorme fiesta del verano en Cádiz. Salía a coste cero, merced a los comerciantes y los ayudantes. Tuvieron la atención del Municipio de Carlos Díaz.
En 2007, cuando vendieron la vivienda, Fernando se encontraba recién operado de una grave dolencia. Por este motivo, se fueron a pasar un mes inolvidable en la Toscana italiana. Aquel jóven, que tenía 27 años, se llamaba Fernando Angosto Lallemand. Era un médico gaditano, que hacía prácticas en el Hospital de la Paz. Tras un par de años de noviazgo, se casaron en el mes de marzo del 69, en el Monasterio de Piedra, en Zaragoza.
Experimentación Y Vida
Por todo ello, invito a leer, dar a conocer, y pensar sobre los textos de las escritoras de narrativa paraguaya, que tienen la generosidad de prestar elevado número de ellos en páginas de ingreso legal y gratuito, como el Portal Guaraní de Arte y Cultura y la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. A una vida popular que les hizo ser amigos de casi todo Cádiz. Pero no fué una vida social de frivolidad, sino se ha apoyado en la solidaridad, la generosidad y la ayuda a los demás.
Son aquéllas que permiten el rastreo y análisis del accionar de los usuarios en nuestra página. La información recogida se emplea para la medición de la actividad de los clientes en la web y la elaboración de concretes de navegación de los usuarios, con el objetivo de progresar la página web, tal como los bienes y prestaciones ofertados. Susi Cigüela considera que aquella fue “la temporada más exitosa de mi vida”. En esos años conoció a muchos pequeños que proceden de familias desestructuradas, a los que educaron tal y como si fuesen hijos.
De regreso a su país natal, empezó a desplegar una brillante trayectoria profesional en los primordiales rotativos y revistas paraguayos, hasta lograr un justo prestigio periodístico por la columna regular que sostiene en el cotidiano El día de hoy, uno de los diarios de mayor difusión en Paraguay. Responsable, también, del Área Cultural del rotativo La Nación, creó desde este cargo la exitosa compilación “Enormes Figuras de la Literatura Paraguaya”, dirigida a los centros institucionales de su país. Al margen de esta constante actividad creada en los medios de comunicación, Susy Angosto es famosa en su nación por su infatigable labor de acompañamiento y promoción de la cultura paraguaya, desarrollada principalmente desde su cargo de Directiva de Programación Cultural de Biblioteca Municipal de Asunción. Este desmedido interés por todas y cada una de las parcelas del arte y la cultura quedó asimismo patente en su afición a la música y la danza, que le impulsó, en sus años juveniles, a ejercer la profesión de bailarina. Su obra literaria exhibe una clara preeminencia del género de la poesía. Sus 4 primeros poemarios en guaraní –Tesarái mboyve , Tataypýpe , Ayvy membyre y Ñe’ë jovái (Palabra en dúo)- fueron publicados en versión políglota y están reunidos en la antología que transporta este último título.
Entrevista A Fernando Martínez Laínez
Un año después, esta obra de la joven autora paraguaya fue elegida entre las finalistas del Primer Encuentro Hispanoamericano de Jóvenes Creadores festejado en La capital española . A partir de entonces, los versos de Susy Delgado han aparecido impresos en numerosas antologías y gacetas literarias nacionales y extranjeras. Ciertos de sus poemarios en castellano son Sobre el beso del viento, La rebelión de papel y Las últimas hogueras. Publicó también el volumen de cuentos La sangre florecida, la antología 25 Nombres Capitales de la Literatura Paraguay, y en el campo de la literatura para pequeños el libro Ñe’ë saraki y los que tienen dentro la Colección Che pomimi. Impulsada desde su temprana juventud por una viva curiosidad humanística y una innata vocación literaria, se trasladó a la ciudad más importante del país para cursar estudios superiores de Periodismo en la Facultad de Asunción, de la que egresó con el título de licenciada en Medios de Comunicación. Posteriormente, decidió agrandar su formación académica en Europa, con lo que se desplazó hasta La capital de españa para efectuar, en la Facultad Complutense, un curso de articulo-nivel en Sociología.
La autora, licenciada en Ciencias de la Comunicación y que anteriormente ejercitó el periodismo, explicó que el trabajo premiado es “un poemario que gira en torno al mismo tiempo, como un viento indomable que pasa mediante nuestras vidas”. Poetisa, periodista y socióloga paraguaya, natural de San Lorenzo en 1949. Autora de una corto pero intensa producción poética que usa como vehículos expresivos tanto la lengua castellana como el guaraní, está considerada como una de las voces más sobresalientes de la lírica paraguaya moderna. En casa de Veedor, 3 habían vivido enormes instantes de felicidad, aunque asimismo tristes, como el cierre del lugar de comidas.
Este último volumen de versos en guaraní de la autora de San Lorenzo quedó finalista, en la modalidad de “Literaturas indígenas”, en la convocatoria de 1991 del Premio “Casa de las Américas”, entre los certámenes literarios más reputados del subcontinente americano. A fines de los años noventa, dio a la imprenta otra colección de poemas en guaraní, llamada Ayvu Menbyre . En su faceta de autora, Susy Angosto irrumpió en el panorama literario paraguayo de mediados de los años ochenta con una composición poética que fue premiada con una “Mención de Honor” en el prestigioso Concurso de Poesía de los Amigos del Arte, en su convocatoria de 1984.
Imprescindibles Ignotas: Las Escritoras De Narrativa Paraguayas
Su producción poética en guaraní incluye “Tesarái Moyvé y Tataypýpe”, finalista del concurso Premio Especial de Literaturas Indígenas de Casa de las Américas . Su obra literaria ha sido divulgada en el exterior en diversas antologías, publicaciones preparadas y páginas web de distintos países de América y Europa. Algunos de sus libros fueron traducidos al inglés, el portugués y la lengua alemana. En el 2007 publicó otro poemario con contenidos escritos originales en guaraní, en versión bilingüe, Jevy ko’ë, que incluye el cuento del mismo título, distinguido con el Premio Cide Hamete Benengeli para cuentos escritos en lenguas hispánicas diferentes del español, de la Facultad Toulouse Le Mirail y Radio Francia En todo el mundo, en el 2005.
Con varios de ellos aún se sigue tratando y está orgullosa de que hayan prosperado en sus vidas. ¿Puede una noche marcar el destino de todos y cada uno de los que la vivieron? Han pasado mucho más de veinte años desde el instante en que Diego Letamendia, estrella del rock en ocaso, actuó por última vez en su pueblo natal, Illumbe. Una chica de quince años hace aparición crucificada en un suburbio a las afueras. Miren Triggs, periodista de investigación del Manhattan Press, recibe de forma inesperada un extraño sobre. En el mes de diciembre de 2015, murió el doctor Fernando Angosto Lallemand, a causa de una insuficiencia cardiaca.
Para un individuo que estaba tan unida, fue un desgarro terrible. Ha salido adelante con entereza, con su familia y sus amigos. Y para mantener vivos los recuerdos, creó la tertulia Angosto Lallemand.