/** * */ Biografia De Thomas Malthus - Todo biografias

Biografia De Thomas Malthus

Asimismo vio la pobreza como un control natural al crecimiento de la población, creyendo que personas con escasos medios tendrían menos hijos. Su obra más conocida es “Un ensayo sobre el principio de la población”, publicado en 1798, a pesar de ser creador de varios artículos y trabajos más largos, incluyendo “Una investigación sobre la naturaleza y el avance de la renta” y “Principios de la economía política” . Las tesis de Malthus influyeron de un modo importante en política, economía y otras ciencias sociales. Autores como el novelista Harriet Martineau, o los biólogos Charles Darwin o Alfred Russel Wallace, se vieron influenciados por las tesis del economista británico.

En este sentido, estableció la teoría de la “demanda real” -concepto acuñado por él-, determinada institucionalmente. En 1820 publicó sus Principios de economía política para su aplicación práctica . En esta obra aconsejaba la inversión en el empleo público y en el consumo suntuario privado como paliativos de la crisis económica, ya que incrementarían la demanda real y, en consecuencia, la fluidez de los intercambios. Según este principio, el ahorro llevado al exceso era nocivo para la producción, por el hecho de que reducía la demanda. A fin de aumentar al máximo la riqueza, una nación debía alcanzar la estabilidad entre su capacidad de producción y su capacidad de consumo.

Solo Para Ti: Prueba única De 60 Días Con Ingreso A La Mayor Biblioteca Digital Del Mundo

De antemano, se creía que la natalidad creciente contribuía al incremento de la riqueza nacional. Según Malthus, las leyes de los pobres habían fomentado el desarrollo de las familias numerosas y contribuido, por ende, al incremento de la miseria general. Abogaba por la abolición inmediata de estas medidas legales que, según él, solo conseguían limitar la movilidad del empleado y hacer mas fuerte la fecundidad de los mucho más pobres.

Asociado con Converses Darwin, cuya teoría de la selección natural fue influenciada por el análisis de Malthus sobre el desarrollo de la población, el economista sue a menudo mal interpretado, pero sus críticas ganaron popularidad en el siglo 20 con el advenimiento de la economía keynesiana. Su “Ensayo sobre los principios de la población” fue leído por los biólogos Hables Darwin y Alfred Russel Wallace, con su enfoque asimismo en la evolución económica y el desarrollo dinámico, que reconocieron que impulsó sus teorías de la selección natural. En 1805, Malthus se transformó en instructor de historia y economía política (el primer titular de esa oficina académica) en la facultad de la East India Company en Haileybury, Hertfordshire, donde permaneció hasta su muerte. En 1806 consiguió convertirse en profesor y ocupar la primera cátedra de economía política del Reino Unido.

Datos Sobre Thomas Malthus

Economista y demógrafo británico, nacido en Rookery, al lado de Dorking entre el 14 y el 17 de febrero de 1766, y fallecido en Saint Catherine, junto a Bath el 23 de diciembre de 1834. Considerado como uno de los creadores de la escuela tradicional de la economía política, se le conoce sobre todo por su teoría del crecimiento de la población y del control de la natalidad. Pese a múltiples ediciones, Malthus nunca matizó nada de lo escrito en su Ensayo sobre el principio de la población.La primordial crítica efectuada a esta obra se fundamentaba en las enclenques evidencias experimentales sobre las que se basaba. Por servirnos de un ejemplo, Messedaglia demostró la incompatibilidad de ámbas progresiones enunciadas por Malthus. Es decir, este creador italiano apuntó que no era viable que se diesen ámbas premisas malthusianas de que la población aumentara de manera geométrica, mientras que los alimentos lo hacía de manera aritmética. Progresiones que, como hemos visto, eran parte primordial del pensamiento de Malthus.

Malthus no sólo negaba que la vía reformista pudiese calmar la pobreza, sino que además confirmaba que sólo podría agravarla si se inspiraba en principios intervencionistas o socialistas. A su juicio, la optimización económica estimularía en las clases trabajadoras el aumento de la natalidad, con el consiguiente desarrollo demográfico, el cual, a su vez, empeoraría después las condiciones de vida de la clase trabajadora y agudizaría la crisis social. Para Malthus, todos los intentos de lograr la alegría social a través de la reforma política eran vanos, ya que la población tendía de forma ineluctable a sobrepasar el desarrollo de la producción y de los medios de subsistencia.

Thomas Malthus

Por consiguiente, las políticas reformistas, en opinión de Malthus, no iban a solucionar el problema de la pobreza. Es más, se mostraba seguro de que simplemente empeoraría la situación, derivando al intervencionismo y a economías de carácter socialista. Frente a las políticas reformistas, en cambio, apelaba a achicar las tasas de natalidad, en especial de las clases desfavorecidas. Poco tras escribir La crisis, y a pesar de las influencias de pensadores liberales, su postura frente a la pobreza y sus causas, cambió.

¡ha Desbloqueado El Ingreso Ilimitado A Mucho Más De 20 Millones De Documentos!

De esta manera, se transformó en instructor de historia y economía política en el colegio que la Compañía de las Indias Orientales poseía en Haileybury . En su obra “Principles of Political Economy” (Principios de economía política), Malthus explica cómo él estaba en contra de la ley de Say, teniendo en cuenta la demanda como un añadido. En consecuencia, si los salarios habían de ser mantenidos a un nivel de subsistencia, la demanda agregada se reduciría. Por consiguiente habría un excedente de producción, idea de que sería utilizada por J. M. Keynes en su “The General Theory of Employment, Interest and Money” (Teoría general del empleo, el interés y el dinero).

Comenzó a verse escéptico ante la oportunidad de que las reformas políticas y sociales tuviesen efecto. Al revés, empezó a plantear ideas que bebían de las corrientes utilitaristas y pragmáticas, y se alejó del optimismo reformista propio de la Ilustración. Fue entre los primeros demógrafos, con obras tan esenciales como el Ensayo sobre el principio de la población y la teoría malthusiana. La teoría de Malthus sobre la población fue dejada de lado en el transcurso de un tiempo para volver a ser popular en el siglo XX, cuando la llegada de la economía keynesiana, arrojó más luz sobre el análisis entregado por Malthus.

Este recibió una vigilada formación en casa a través de preceptores, hasta que en 1784 ingresó en el Jesus College de Cambridge. En 1791 se doctoró en Artes y dos años después fue escogido integrante del Jesus College. En 1797 se ordenó sacerdote de la Iglesia anglicana, cargo que ejerció en la parroquia de Albury . Un año antes había escrito un opúsculo que se titula La crisis , que no llegó a publicarse, en el que apoyaba las recientes “leyes de pobres”, que proyectaban la creación de talleres de trabajo para los más desfavorecidos.