/** * */ Biografia De Tiburcio Carias Andino - Todo biografias

Biografia De Tiburcio Carias Andino

«Artículo 173.- Los militares que tengan grado en el Ejército, tienen derecho, después de cumplir los 40 y cinco años, a renunciar sus despachos y quedar separados del servicio». «Una ley especial va a hacer la organización de las milicias y de la Guardia Nacional, que comprenderá a los individuos de 40 y cinco a los cincuenta y cinco años y establecerá las causas de exención del servicio». Producto 2.- El presente decreto va a ser ratificado constitucionalmente en la próxima legislatura, y entrará en vigencia el primero de enero de mil novecientos 40 y tres, . Artículo 173.- Los militares que tengan grado en el Ejército tienen derecho, después de cumplir cuarenta años, a renunciar sus despachos y quedar separados del servicio. Una ley especial hará la organización de las milicias y de la Guardia Nacional que comprenderá a los individuos de cuarenta a cincuenta años y establecerá las causas de la exención del servicio.

biografia de tiburcio carias andino

Pasados los cuatro años, la deuda externa experimentó un tímido recorte, de un centenar largo de millones de dólares americanos, quedándose el monto total en los 3.800 millones. A cambio, eso sí, al Estado se le duplicaron las cargas de la deuda pública interna. Todos los hondureños de dieciocho a treinta y dos años, forman el ejército activo; y de más de treinta y 2 a 40 y cinco, la reserva».

Los altos cargos del ejército depusieron de la presidencia a María Estela Martínez de Perón y también instauraron el llamado Proceso de Reorganización Nacional, sistema autoritario en el que la Junta Militar reunió todos los poderes del país y se mantuvo en el gobierno a costa de la represión de sus ciudadanos. Los gobiernos del Antiguo Régimen eran sistemas autoritarios camuflados bajo monarquías designadas por los dioses pero con el paso del tiempo las formas fueron mudando y comenzó a ser común volver a hallarse con militares y políticos que se autoproclamaban únicos salvadores de la patria. En la segunda mitad del siglo XX, América Latina vivió una temporada convulsa donde casi todos sus países debieron pasar por una o varias dictaduras de distinto corte ideológico.

Título Xiii De Las Leyes

El cadáver de Reina fue sometido a autopsia, que certificó la causa de la muerte, en la capilla de la Fuerza Aérea Hondureña. Ese día tuvieron sitio el velatorio y las honras de Estado del difunto en la Casa Presidencial en presencia de la familia y el presidente de la República en ejercicio, Ricardo Maduro. En la jornada siguiente Reina recibió un último homenaje en la sede partidaria del PLH en Tegucigalpa, donde pronunciaron escogías su hermano Jorge Arturo, el ex- presidente Flores Facussé y el candidato presidencial del PLH en 2001 y actual presidente del CCE, Rafael Pineda Ponce. Ahora, sus restos fueron trasladados al santuario capitalino de la Virgen de Suyapa, donde se celebró una misa funeral antes de recibir cristiana sepultura en el cementerio de los Jardines de Paz, anexo a la basílica. En el cuatrienio reinista la media de crecimiento del PIB fue del 2,5% por culpa de la recesión del 1,9% de 1994, ya que 1995 y 1997 registraron una tasa efectiva del 4,5%.

Ana García Carías se transformó en Primera Dama de Honduras el 27 de enero de 2014, después de la victoria de su marido Juan Orlando Hernández en las selecciones presidenciales del 24 de noviembre de 2013. Derrotó a Xiomara Castro del Partido Libertad y Refundación (quien cuestionó los resultados), Mauricio Villeda del Partido Liberal y Salvador Nasralla del Partido Anticorrupción . Ana Rosalinda García Carías es una abogada hondureña y actual Primera Dama de la nación. Dado en Tegucigalpa, D. C., en el Salón de Sesiones, a los dieciocho días del mes de enero de mil novecientos cincuenta y 4. El secretario de Estado en los Despachos de Gobernación, Justicia, Sanidad y Beneficencia. Dado en Tegucigalpa, D. C., en el Salón de Sesiones, a los quince días del mes de diciembre de mil novecientos cincuenta y tres.

Similares A Dictadura De Tiburcio Carias Andino

Sirviéndose de la policía, entonces llamada Seguridad Nacional, Marcos Pérez extendió el terror y la represión por todo el país hasta el momento en que en 1958 la situación le fue bastante contraria (con la oposición cerrando la soga en torno a su cuello y cada vez menos apoyo de los militares) y decidió exiliarse, muriendo en España en el año 2001. La situación de crisis económica, represión, violación de derechos y crímenes de lesa humanidad que se vivió en Uruguay durante la dictadura sirvió como base a Mario Benedetti para publicar su obra de teatro Pedro y el Capitán. En 1954 depuso al presidente Federico Chavez e instituyó un gobierno dictatorial anticomunista y estrechamente ligado a los intereses de Estados Unidos. En su situación de poder, donde se sostuvo más de tres décadas, suprimió cualquier tipo de derecho constitucional o independencia y persiguió fuertemente a los opositores y disidentes como una parte del Plan Cóndor, como prueban los llamados Ficheros del Terror encontrados en una vieja comisaría en 1992.

En el orden político, Flores completó la labor realizada por Reina Idiáquez en la desmilitarización de los poderes públicos y la sumisión de los militares al presidente de la República, no sin la resistencia de los damnificados. El 18 de septiembre de 1998 el Congreso aprobó las reformas constitucionales que transformaron al jefe del Estado en el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas con la capacitad de denominar a un civil para el Ministerio de Defensa, nombramiento que inmediatamente recayó en el abogado y diplomático Edgardo Dumas Rodríguez. Flores declaró que el desastre, con daños materiales valorados en 3.800 millones de dólares americanos, bastante mayores que los sufridos por las vecinas Nicaragua, Guatemala y El Salvador, iba a lastrar el crecimiento económico nacional a lo largo de años y multiplicó sus necesidades de ayuda internacional a un país ahora de por sí apurado en recursos.

No obstante, el primer europeo en llegar a Honduras fue Cristóbal Colón el 30 de julio de 1502. Pinochet fue retirado del cargo en 1988, cuando un referéndum dejó claro que el pueblo chileno no lo deseaba. Continuó un tiempo como senador, se le detuvo en Londres y, tras perder su inmunidad, se le juzgó por asesinato en masa entre otras cosas. Jamás llegó a haber una condena firme y el dictador murió en 2006.

La Guerra Fría, Medio Siglo De Combates

El Secretario de Estado en los Despachos de Gobernación, Justicia, Sanidad y Beneficencia, por la ley. Dado en Tegucigalpa, D. C., en el Salón de Sesiones, a los quince días del mes de febrero de mil novecientos cuarenta y 4. El Distrito Central, compuesto por los Ayuntamientos de Tegucigalpa y Comayagüela, va a estar regido por su Ley particular». Antonio C. Rivera, Presidente, Diputado por el Departamento de Tegucigalpa. Timoteo Chirinos Z., Vicepresidente, Diputado por el Departamento de Tegucigalpa.

Producto 176.- Para la administración pública, se divide el territorio de la Nación en Departamentos, cuya creación y límites decretará el Congreso Nacional. En todos y cada Departamento habrá los gobernantes que la ley determine. Asimismo se establecerán academias militares para la enseñanza de las diferentes armas del Ejército. Producto 174.- Se establece el fuero de guerra para los delitos militares. Producto 172.- Los grados militares sólo se adquieren por riguroso ascenso. Los militare no tienen la posibilidad de ser privados de sus grados, honores y pensiones sino de la forma determinada por la ley.

«En el caso de guerra en todo el mundo, son soldados todos los hondureños hábiles para portar arma». Artículo 177.- Los gobernantes departamentales van a ser hondureños, mayores de veinticinco años y ciudadanos en ejercicio de sus derechos. En caso de guerra internacional son soldados todos los hondureños hábiles para portar arma. Artículo 165.- Los integrantes del Tribunal Superior de Cuentas van a deber ser mayores de veinticinco años, tener el título de letrado o perito mercantil, no ser acreedores ni deudores de la Hacienda Pública, no tener cuentas pendientes con ella y no ser contratistas ni concesionarios. Su número, organización y atribuciones serán ciertos por la ley que regula su desempeño.

El que indebidamente se negare a dar auxilio incurrirá en compromiso. Producto 133.- Los Jueces de las Cortes de Apelaciones serán nombrados de entre los abogados que hayan cumplido veinticinco años de edad. Producto 129.- El Poder Judicial de la República se ejercita por una Corte Suprema de Justicia, por las Cortes de Apelaciones y por los jueces inferiores que la ley constituya. Producto 128.- Los Subsecretarios de Estado deben tener exactamente las mismas condiciones que los Secretarios, y sustituirán a estos por ministerio de la ley. Producto 123.- El Vicepresidente de la República gozará de exactamente las mismas prerrogativas que los Diputados. Artículo 116.- El Presidente y el Vicepresidente de la República van a ser elegidos popular y de forma directa, y su decisión va a ser declarada o llevada a cabo por el Congreso o por la Corte Suprema de Justicia, como queda prescrito.