/** * */ Biografia De Tirso De Molina - Todo biografias

Biografia De Tirso De Molina

Fue seguidor y alumno de Lope de Vega y mantuvo su línea literaria muy afín a la de ese otro enorme escritor, su obra se caracterizó por investigar en forma profunda la psicología de sus protagonista, singularmente las mujeres quienes fueron las mucho más representativas de su obra. Es uno de los mucho más destacados dramaturgos del Siglo de Oro español influenciado por la literatura de Lope de Vega. El 12 de marzo de 1648, entonces de múltiples años de brindarle al pueblo fabulosas comedias y poesías, Tirso de Molina murió en Almazán.

Para ello, rehusó toda acción secundaria que pudiese apartar la mirada del espectador de su serena figura, como un insobornable ejemplo de unidad temática y como culminación de un tipo de comedia centralista. Fue el primer creador que dio profundidad psicológica a los personajes femeninos, que llegan a ser personajes principales. Entre las características que distingue a Fray Gabriel Téllez del resto de sus colegas es, a pesar de ser fraile, el estudio psicológico que hace de la mujer.

Sus Primeras Proyectos Y Desarrollo Literario

Don Juan escapa de Sevilla por temor a ser descubierto y un tiempo después vuelve a la ciudad donde entre a una iglesia y observa a una escultura del comendador, que está encima de su tumba, Don Juan la invita a cenar y la escultura admite, en el momento en que llegan a cita la escultura toma por la mano a Don Juan y transporta al infierno. Para el arte es posible la variación y está compuesto de activa y movimiento donde las leyes de los antepasados se pueden cambiar para inferir de lo cómico hacia lo trágico o al reves, donde los entramados de contenido dejan ofrecer la gravedad de la gente como algo jocoso y absurdo. Tirso de Molina fue excomulgado por haber violados las reglas de decencia y moral, forzando a no realizar más comedias ni otro género de versos profanos. Dicho esto, Tirso de Molina es desterrado de Sevilla y alojado en el convento de la Merced, hoy día ese edificio es una parte del Museo de bellas artes de Sevilla. A finales del año 1600 contando con solamente 21 años, ingresó a la orden de la Merced y tras probar el noviciado tomó los hábitos el 1 de enero del año 1601 en el monasterio de San Antolín de Guadalajara.

biografia de tirso de molina

Sus últimos años los pasa en la provincia de Soria, de entrada en el Convento de Nuestra Señora de la Merced de Soria capital, en el que es nombrado en 1645 prelado con el título de Comendador y al año siguiente, Definidor Provincial de Castilla. Retirado más tarde en el Convento de la Merced de Almanzán, Tirso de Molina muere a puntito de cumplir los 69 años, el 24 de febrero de 1648 ó según otras fuentes el 12 de marzo de 1648 y recibe sepultura en la capilla de sepultura de los monjes. Entre 1621 y 1632 Tirso de Molina escribió la comedia palatina en tres actos “Del enemigo, el primer consejo”. Asimismo en 1621 escribió la miscelánea en prosa “Los cigarrales de Toledo” publicada en 1624, donde tienen cabida la novela cortesana, la parte dramática y el poema de distinta temática.

Nacimientos Y Estrenos En La Fecha

En esa ciudad desarrolló una línea teatral llamada lopista (Corriente que defendía las ideas literarias de Lope de Vega), construída por el propio Tirso de Molina. Su bautizo se efectuó según ciertas opiniones el 29 de marzo de 1579 en la parroquia de San Sebastián de La capital española, otros historiadores aceptan su fecha de nacimiento en el año 1584, pero esto aún no está del todo claro, no obstante la historiador Blanca de los Ríos sostiene la teoría que a sus manos llegó una documentación del bautizo que data de esa fecha. Este enorme personaje nació el 24 de marzo de 1579 en la ciudad de La capital española, fue bautizado con el nombre Gabriel José López y Téllez, sus progenitores Andrés López y Juana Téllez, eran unos sirvientes que trabajaban para el señor Pedro Masía de Tovar, y más tarde para el conde Molina de Herrera. Su género primordial era la comedia con lo que en ciertos casos tocaba los nervios sentimentales y sentimentales de algunos dignatarios y jefes religiosos, no obstante se destacó por efectuar diversas proyectos sacramentales y un elevado número de textos filosóficos relacionados con la teología. Una actitud diferente, mucho más libre, ante el arte y la vida, identifica la sensibilidad estética de este instante.

También se le asigna, en esta temporada, la comedia histórica o de leyenda -en tres jornadas- “Los amantes de Teruel”. Tirso de Molina dejó un gran legado intelectual y una influencia considerable en la civilización mundial, sobre todo en el nacimiento del origen del mito de Don Juan, el Burlador de Sevilla y el convidado de piedra, que son individuos y obras emblemas en la literatura Barroca. En 1639 se publicó la obra en prosa “Historia general de la Orden de la Merced” iniciada en 1632 siendo nombrado en Cataluña Definidor y Cronista General de su Orden. Ahora en 1640 los enfrentamientos con integrantes de su Orden le llevan a dejar el convento de La capital de españa y por orden del Consejo de Castilla es desterrado al Convento de Cuenca. Entre 1641 y 1643 escribió la comedia de enredo y libresca “Bellaco sois, Gómez” y la comedia “En La capital de españa y en una vivienda”. El estilo de sus proyectos estuvo marcada por mantener formas conceptistas, es decir usa la descripción de cosas para argumentar alguna situación.

Sus disconformidades con el resto de las comedias hágiográficas se fundamentan en visto que lo puramente piadoso está al servicio de la biografía de un personaje histórico y coetáneo, cuyo interés y popularidad determinan por sí solos la comedia. “El caballero de Felicidad” fue redactada bajo la impresión de la muerte de Jacobo Trenci, cuyo fallecimiento formó un duelo colectivo en La capital española, desafío que aprovechó Fray Gabriel Téllez para hacer esta comedia de “situaciones”, que al tiempo representa su contribución al homenaje sentimental que La capital española dedicó a una de sus mucho más populares figuras. Entre 1620 y 1621 escribió la comedia de honor “El celoso sensato” en la que hay un claro predominio del carácter sobre la acción, la comedia de enredo y de carácter “La celosa de sí misma” y la comedia villanesca y de intriga “La villana de Vallecas”, en la que se describe el disfraz de villano del galán. De ser alguna la tesis de Blanca de los Ríos, Gabriel Téllez hubiese necesitado dispensa papal -documento que nunca se encontró- para ingresar el 4 ó el 14 de noviembre de 1600, a los 21 años, en el Convento de la Orden de la Merced de La capital española. El 21 de enero de 1601 tomó los hábitos, para profesar en el Monasterio de San Antolín de Guadalajara. Se ordenó sacerdote en 1606 en Toledo, allí estudió artes y teología y en esta temporada comenzó a redactar.

biografia de tirso de molina

Tirso de Molina, entre los enormes dramaturgos del Siglo de Oro español, nace en 1584 y muere en el año 1648 en Almazán. En el año 1616, viajó hacia Beato Domingo, en donde enseñó teología en la Universidad de la región y fue parte de la ejecución de múltiples temas de su Orden. Se erige, en 1943, un monumento a su memoria, en La Plaza de Tirso de Molina, que está situada entre el distrito Centro y el vecindario de Lavapiés, de la ciudad más importante de españa. Gabriel Téllez nació en La capital española el 24 de marzo de 1579, fue fraile mercedario, dramaturgo, y poeta. Estos han elaborados novelas, cuentos y también historias relacionadas con las especificaciones de Don Juan, el personaje icono de Tirso de Molina que le permitió trascender las fronteras de la inmortalidad literaria.

El Auténtico Autor

El análisis de su obra ha permitido conseguir elementos que dejaron ayudar a otro a proseguir el sendero en la manera de la comedia, admitirla como una expresión de arte, la cual considera que no era coincidente ni comparable con la hermosura de la naturaleza, muy diferente en estética al arte. El contenido narrativo sobre todo en los dramas, presenta una manera en la cual la comedia entrega un espectáculo integral para los sentidos y el intelecto, Tirso de Molina consideró el teatro una forma de expresión lúdica y artificiosa, fundamental para las piezas artísticas ya que por su pluralidad le deja obtener su propia sustancia de contenido. En tal junta, el conde expresó que el escándalo que causan las obras tipo comedia del llamado profesor de Téllez profanan y crean malos ejemplos e incentivos, con lo que recuerda y por ser un caso tan conocido, preguntar con su majestad, a fin de que el Confesor exprese al Nuncio y este le eche de este rincón, enviándolo a uno de los monasterios más remotos de su religión.

La complejidad sicológica de ciertos individuos bien sea en teatro, comedia o drama permitía a Tirso de Molina conseguir en cada uno un carácter humano. La comedia para Tirso de Molina se resaltaba por enseñar situaciones embarazosas en los individuos donde siempre se salían con la suya, en el género de comedia palatina se manifestaba este tipo de comportamientos. La relevancia de su obra asimismo radica en que jamás olvidó el tema espiritual, y apreciamos como avance de una aceptable forma los llamados autos sacramentales. El destierro en Sevilla ordenado por la Junta de Reformación de las costumbres por redactar comedias que dañan la ética, y después el confinamiento en un convento de Cuenca por los mismos motivos, fueron dos hechos, en esta ocasión negativos, que rompieron su apacible cotidianeidad. Más allá de todo, siguió escribiendo, menos proyectos profanas, eso es verdad, y recibiendo diferentes cargos dentro de la Orden.

Tal vez perjudicado por el episodio de la Junta de Reformación y por las presiones recibidas en la Orden, Tirso deja lentamente la producción de comedias y contenidos escritos profanos. Fallece hacia el 20 de febrero, y recibe sepultura en la capilla de enterramiento de los monjes. A continuación observaremos una lista de obras de Tirso de Molina donde se detallan se clasifican según su estilo si bien algunas tienen distintas formas lingüísticas y pertenecen a la dramaturgia y el teatro, así como otras forman parte al drama y la comedia, intentamos clasificarlas según su orden cronológico. En otra ocasión fue cronista e incluso fue desterrado de su localidad natal por contravenir en sus obras de comedia y sátira, ideas de los gobernantes de la época. Este magnífico creador dejó más de 300 proyectos en el momento en que aún la imprenta no había llegado a su avance total, lo que nos hace ver que tenía una virtud especial para la escritura. Esa visión de la mujer inteligente, ingeniosa, valeroso, capaz de cualquier cosa con tal de conseguir sus propósitos es un caso de muestra mucho más de su aportación a la literatura de todos los tiempos.