Seis años después de ese encuentro, los dos festejan un «matrimonio místico», una unión oficiosa que poco pareció importarle a Víctor Hugo. Poco tiempo después, volvió a ser infiel a su segunda mujer con otra joven llamada Léonie Biard. Tras ser pillados infraganti, la joven fue obligada a cumplir cinco meses de prisión y él, abatido y sintiéndose culpable, se sentó a escribir la que probablemente sea su enorme obra,Los Miserables.
La ficción que caracterizó a las proyectos de Víctor Hugo tiene algo de realidad. La desaparición de su hermano en 1837, el ahogamiento en el Sena de su hija Leopoldine, y las infidelidades de su mujer con el crítico literario Charles-Augustin Sainte-Beauve, agriaron el carácter del escritor francés. Nada menos que 4 libros con la firma de Hugo se muestran en 1823. Al año siguiente, el 25 de febrero estrenará Hernani o el honor castellano. En el prólogo para la publicación; datado unos días después, redacta curiosamente sobre los «ultras» y sobre «tolerancia y independencia», con exactamente el mismo talante con que podríamos llevarlo a cabo hoy. Proseguir en el sendero de los títulos Las orientales, Ruy Blas, etcétera.-, resultaría interminable y hay, en cuanto al resto, bibliografías al alcance de cualquier interesado.
Teatro
Realizando valer su novedosa identidad, Valjean dictamina la puesta en independencia de la mujer -que tiene a su cargo a su hija Cosette-, lo que lúcida las supones de Javert. Pero, poco después, otro “miserable”, Champmathieu, es confundido con el presidiario evadido, lo que hace que Valjean confiese su verdadera identidad para evitar que el inculpado sea culpado. En sus últimos años de existencia, el feraz Victor Hugo no logró sostener esa fecundidad creativa de épocas pasadas, aunque no por ello dejó de protagonizar en primera plana la vida social, política y cultural de su país, ya en sus puntuales comparecencias en el Senado, ahora en sus no menos usuales asistencias a las sesiones de la Academia. Erigido en el gran patriarca de las Letras francesas decimonónicas, el día 26 de febrero de fecha donde cumplía setenta y nueve años de edad- asistió, emocionado, a la ovación resonante de sus colegas del Senado, quienes, puestos en pie en sus tribunas, le tributaron entre los mayores homenajes improvisados de cuantos han tenido lugar en tal cámara.
Marius, que ha resultado herido en las barricadas, se recupera y contrae nupcias con Cosette, lo que llena las pretensiones de Valjean, quien había prometido a la moribunda Fantine cuidar de su hija hasta dejarla bien establecida. Poco después muere el protagonista, con los candelabros que había robado al obispo puestos a la cabecera de su cama. Otros poemas suyos de enorme difusión son los titulados “Para ti de la colina he cortado una flor”, “Ya que este mundo existe”, “¡Nunca insultéis a la mujer caída!”, “Ahora brilla la aurora fantástica, incierta”, “Él decía a su amada”, “La belleza y la desaparición son 2 cosas profundas”, “Yo tenía 12 años” y, entre otros muchos, “Te deseo primero que ames”. La multitud se agolpa en torno al cetro del ex–alcalde de París, par de Francia, vizconde…, hijo de su tiempo y leyenda de un siglo.
Pero reducir el planeta de Víctor Hugo a estos pocos puntos culminantes sería, indudablemente y cuanto menos, un acto de reduccionismo. La obra de Hugo tiene una excelencia que pocos han conseguido (solo creo haberla encontrado en las mejores páginas de Tolstoi y Clarín). Tanto por los personajes, teñidos de grandeza y miseria por igual, como en el eco dramático que otorga a elementos por entonces poco literarios. De fuerte personalidad, partidario de la república, practicante de vivencias espiritistas y amante de las libertades, Victor Hugo implantó las bases ideológicas de la corriente romántica en el prefacio del drama histórico “Cromwell”, desligándose de este modo de la literatura tradicional. En el año 1822 contrajo matrimonio con Adele Foucher, hija de un funcionario del ministerio de defensa francés. Campanero parisino, Quasimodo pertence a los personajes conformados por el creador francés Víctor Hugo para su novela Nuestra Señora de París publicada en 1831.
Solo Para Ti: Prueba Exclusiva De 60 Días Con Ingreso A La Mayor Biblioteca Digital De Todo El Mundo
Su matrimonio con esta joven llevó a la familia a vivir uno de sus horribles episodios. Eugène, hermano de Víctor Hugo, había intentado cortejar a la joven Adèle primero, sin hallar éxito. Tras ver como su hermano lograba llevarla al altar, Eugène cae en una enorme depresión que lo lleva a padecer una horrible esquizofrenia.
Ser romántico es opinar que se puede trabajar por la alegría universal. Ser romántico es caer en la cuenta de que no se convierte tan de forma fácil el orden del mundo que imponen los poderosos. Asentado en París y considerado, en los foros y cenáculos artísticos y también intelectuales de la ciudad más importante gala, como un auténtico enfant prodige de la literatura, renovó su precoz prestigio en 1819, merced a la conquista de la corona de laurel en los Juegos Florales de Toulouse. Estos poemas iniciales de Victor Hugo acusaban la estética realista heredada de los gustos maternos, aunque próximamente sus inquietudes juveniles se encargaron de imprimir un brusco giro a la obra de quien, por lo escrito hasta el momento, era conocido como “el vate de los Borbones”.
Creador de obras tan reconocidas como Los miserables o Nuestra Señora de París, el poeta, novelista y dramaturgo es considerado uno de los autores más esenciales en la lengua francesa. En el aniversario de su nacimiento recordamos sus diez obras imprescindibles. Durante estos años, Víctor Hugorepitió exactamente el mismo error que su madre. Mientras que procuraba sobrellevar su matrimonio con Adèle, Víctor Hugo pasaba largas temporadas con el enorme amor de su vida, Juliette Drouet, una muchacha de origen humilde con la que vivió una historia llena de turbulencias. Casada con un escultor, y mientras que vivía una aventura con un millonario, esta joven actriz (con una carrera más bien poco prometedora) conoció a Víctor Hugo en los círculos teatrales de Francia. Su historia amorosa fue fuente de inspiración deLos miserables.En verdad, la fecha elegida por el escritor para la boda de sus personajes principales Marius y Cosette (febrero del año 1833) es exactamente la misma en la que Víctor Hugo y Juliette tuvieron su primer encuentro.
Como se puede encontrar en Wikipedia,Victor Hugo (Besançon, 1802-París, 1885)fue un poeta lírico, con proyectos como ‘Odas y baladas’ , ‘Las hojas de otoño’ o ‘Las contemplaciones’ , comprometido contraNapoleón IIIen ‘Los castigos’ y poeta épico en ‘La leyenda de los siglos’ . Podríamos seleccionar para explicar el romanticismo, tal vez, «Don Juan» o «Werther» , pero es quizá en «Los Miserables» donde mejor se dan cita todos y cada uno de los elementos comunes a este movimiento que cambió el modelo literario para siempre. Hugo es, merced a esta obra, el más perfecto ejemplo del romanticismo literario. Hugo era un con pasión de Beethoven, de los enormes pintores como Delacroix… pero asimismo de las considerables arquitecturas de los clásicos y de los versos de Virgilio. Llegó a Madrid cuando su padre acompañó a la península Ibérica al nuevo rey José I (el célebre Pepe Botella), hermano de Napoleón Bonaparte. Cuenta su hija Adela que, en una ocasión, armó la marimorena porque los espárragos no estaban bien puestos en la fuente.
Biografía De Victor Hugo
Ahora el primer drama juvenil de V -de esta manera se llamaba-, se titula Inés de Castro, aunque no se publica hasta 1863, 40 y cinco años después de ser escrito. Entre todo este lío, Adèle decidió tomar cartas en el tema. Se negó a esperar a Víctor Hugosentada en el hogar e inició una relación con el crítico literario Hables Augustin Sainte-Beauve, admirador de la obra de su marido. También se alió con Lèonie (la joven que acabó en la prisión) para entre las dos urdir un plan contra el gran amor de Víctor Hugo, Juliette. Ambas mandaron a esta un bulto envenenado con todas las cartas de amor que Víctor Hugo había estado mandando durante su historia a todas las amantes que tenía.
Fue también un novelista habitual y de gran éxito con obras como‘Nuestra Señora de París’ o‘Los miserables’, recreada en el 2012 en el cine en forma de musical por el británicoTom Hoopery de cuya última parte se cumple este viernes el 155 aniversario de su publicación. En teatro expuso su teoría del drama romántico en la introducción de ‘Cromwell’ , y la ilustra principalmente con ‘Hernani’ y ‘Ruy Blas’ . Escritor, poeta y dramaturgo francés,Víctor Hugoes considerado como entre los grandes autores en lengua francesa de todos los tiempos y claro ejemplo del estilo romántico, habitual del siglo XIX.
En el momento en que apenas tenía poco mucho más de veinte años, Hugo escribía tragedias que todo París esperaba ávido contemplar. La obra de Hugo es habitual -prácticamente populista- como nunca antes. «Hernani», «Burgraves», «Lucrecia Borgia»… le convierten en una especie de Shakespeare a la francesa (perdón por la exageración). Pero sus dramas, aún en el momento en que alcanzan un nivel de realismo conseguido, no son lo más logrado de Hugo.