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Biografia De Zenon De Elea Resumen

El alma debe invertir ese curso, trazando en sentido contrario los sucesivos pasos de su degeneración, hasta sumarse otra vez con el origen de su ser. La asamblea verdadera se consuma a través de una experiencia mística donde el alma conoce un éxtasis total. Esta aporía se dirige contra los pitagóricos que creían que el espacio estaba compuesto de unidades indivisibles y también iguales de tamaño infinitesimal.

No obstante, aunque la forma de un círculo no se ha visto nunca —y no se va a poder ver nunca— los matemáticos y otros sí saben lo que es. Para Platón, en consecuencia, la manera de círculo existe, pero no en el planeta físico del espacio y del tiempo. Existe como un objeto inmutable en el ámbito de las ideas, que sólo puede ser popular mediante la razón. Las ideas tienen mayor entidad que los objetos en el mundo físico tanto por su perfección y estabilidad como por el hecho de ser modelos, similitudes que dan a los elementos físicos comunes lo que tienen de situación. Las formas circular, cuadrada y triangular son geniales ejemplos de lo que Platón entiende por idea. Un objeto que existe en el planeta físico puede ser llamado círculo, cuadrado o triángulo por el hecho de que se parece (“participa de” en expresiones de Platón) a la idea de círculo, cuadrado o triángulo.

En La Paradoja De Zenón:

Diálogos intermedios y últimos Los diálogos de los periodos intermedio y último de la vida de Platón reflejan su propia evolución filosófica. Las ideas de esas obras se atribuyen al propio Platón, si bien Sócrates sigue siendo el personaje primordial en muchos diálogos. Zenón de Elea fue un filósofo heleno que vivió unos cuatro siglos antes de Cristo. Es conocido por sus paradojas, ciertas cuales niegan la presencia del movimiento. Zenón procuró probar que el espacio no está formado por elementos discontinuos y, concretamente, que no existe el movimiento. La paradoja de Aquiles y la tortuga, o la paradoja de la flecha han llegado hasta nuestros días y siguen atormentando a los estudiantes de filosofía.

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La primera representa el intento que hizo Platón de hacer llegar la filosofía y el estilo dialéctico de Sócrates. Sócrates se encuentra con alguien que afirma entender mucho, manifiesta ser ignorante y pide ayuda al que asegura saber. Sin embargo, acorde Sócrates comienza a hacer preguntas, se hace patente que quien se dice sabio realmente no sabe lo que asegura comprender y que Sócrates hace aparición como el mucho más sabio de los 2 individuos pues, al menos, él sabe que no sabe nada. La teoría del conocimiento de Platón está tácita en su teoría de las ideas. Sin embargo, si pensamos en el estado en que estaba la ciencia cuatro o cinco siglos antes de la era Cristiana, los razonamientos de este hombre cobran real intensidad. Debe existir sido sumamente bien difícil para Zenón reconciliar la seguridad tras sus argumentos con las patentizas de todo el mundo real, donde la tortuga era invariablemente la perdedora de la carrera, y las flechas llegaban a su blanco.

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Murió, al querer dejar en libertad a su patria del tirano Nearco que ejercía un poder absoluto y opresor. Y el conjunto encabezado por Epicuro buscaba un cobijo relajado en el que el sabio pudiese disfrutar de placeres sencillos y cotidianos, divisando el turbulento oleaje de la presencia humana. Pero quien mejor representa el desarraigo del filósofo en la desmoralizada Grecia del siglo IV a.C. Es Diógenes de Sínope, el mucho más provocador e insobornable de los sabios que alumbró la Hélade. Toda su vida fue una sucesión de desafíos a la buena conciencia de la sociedad supuestamente respetable.

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2) La paradoja de Aquiles y la tortuga, en la que aquel nunca va a poder lograr a ésta porque siempre y en todo momento habrá entre ambos un espacio divisible en el medio. Una de ellas es sencillamente pensar que cada instante en que la flecha se siente como “en reposo” es un algo relativo. Es imposible juzgar, observando solo una “fotografía” de un objeto si está o no en reposo.

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Lo que Zenón pretendía con ellas era demostrar que la verdad es para los eleáticos el ser uno e inmutable, y que el cambio o la variación carecen de sentido. Pensador heleno de la Antigüedad de la escuela eleática; formuló las conocidas proposición (aporías) con las que trató de fundamentar la imposibilidad del movimiento. Entre los siglos V y IV a.C., la ciudad de Atenas se transformó en un hervidero de ideas sostenidas por toda clase de pensadores. En la imagen, vista de la Acrópolis, la roca sagrada de la ciudad, desde la vecina colina de Filopapo. La Apología de Platón recoge lo fundamental de la defensa de Sócrates en su propio juicio; una valeroso reivindicación de toda su historia. Fue condenado a muerte, aunque la sentencia solo logró una escasa mayoría.

En su teoría de las ideas, Platón mantuvo que los objetos del mundo real son meras sombras de las formas eternas o ideas. Las únicas e inmutables ideas, las formas eternas, pueden ser objeto del conocimiento verdadero; la percepción de sus sombras, o sea, el planeta tal y como se oye, ve y siente, es una fácil opinión. La misión del pensador, decía, es conocer las formas eternas e educar a el resto en este conocimiento. Pecho de Zenón de EleaLas paradojas de Zenón son una secuencia de paradojas ideadas para demostrar que las experiencias que obtenemos de todo el mundo son ilusorias y no existe el movimiento. Zenón repetía a quien quisiera escucharlo que una persona no podía recorrer ninguna distancia en absoluto, a pesar de que los sentidos mostrasen que determinada cosa era posible. Sus ideas forman parte a la categoría de paradojas falsídicas, asimismo conocidas como sofismas.

Esto asimismo significa que el artista es una reproducción de segundo orden del conocimiento y, de todos modos, la crítica recurrente de Platón hacia los artistas era que carecían de un conocimiento verdadero de lo que hacían. La creación artística, observó Platón, parecía tener sus raíces en una inspirada disparidad. Teoría de las ideas En el centro de la filosofía de Platón está su teoría de las formas o de las ideas. En el fondo, su iniciativa del conocimiento, su teoría ética, su psicología, su concepto del Estado y su visión del arte deben ser entendidos desde esta visión. Otro pensador y amigo influenciado por Sócrates fue Antístenes, el principal creador de la escuela insolente de filosofía.

Una consecuencia de este planteo fue el rechazo de Platón del empirismo, la afirmación de que todo conocimiento se deriva de la experiencia. Pensaba que las proposiciones derivadas de la experiencia tienen, como máximo, un grado de probabilidad. Más aun, los objetos de la experiencia son fenómenos alterables del mundo físico, en consecuencia los elementos de la experiencia no son objetos propios del conocimiento.

Ante la posibilidad de conjugar la filosofía y la práctica política, Platón viajó a Sicilia en el año 367 a.C. Platón regresó a Siracusa en el año 361 a.C., pero de nuevo su participación en los hechos sicilianos tuvo poco éxito. Pasó los últimos años de su historia dando conferencias en la Academia y escribiendo. En el año 387 Platón creó en Atenas la Academia, institución con frecuencia considerada como la primera facultad europea. Ofrecía un amplio plan de estudios, que incluía materias como astronomía, biología, matemáticas, teoría política y filosofía. Platón (c. 428-c. 347 a.C.), pensador heleno, uno de los pensadores más creativos e predominantes de la filosofía occidental.

Neoplatonismo, denominación colectiva de las doctrinas filosóficas y religiosas de una escuela heterogénea de pensadores especulativos que buscó desarrollar y sintetizar las ideas metafísicas de Platón más que nada en lo relacionado con su teoría de las formas. Esta síntesis se produjo de modo particular en Alejandría con el judaísmo helenista, ejemplificado por el pensador Filón de Alejandría, entre otras tendencias. Por extensión, el término se aplicó a teorías metafísicas similares expuestas a lo largo de la edad media, el renacimiento y en temporadas modernas. Influencia La predominación de Platón a través de la crónica de la filosofía ha sido inmensa. Su Academia existió hasta el año 529 a.C., en que fue cerrada por orden del emperador bizantino Justiniano I, que se oponía a la difusión de sus enseñanzas paganas.