Alexander Fleming era instructor de Bacteriología en el St. Mary´s Hospital en Londres a lo largo de 1928. Quizás durante ese verano el Dr. Fleming tuviese particular prisa por irse de vacaciones; el caso es que se fue sin limpiar a conciencia el laboratorio. Así es como de a poco el papel de Florey y Chain comenzó a desdibujarse para caer en el olvido y hacer que en nuestra memoria colectiva solo figure Fleming como autor del hallazgo que encausó el rumbo de la medicina en el siglo XX. Fleming no patentó su hallazgo para lograr beneficiar a todas la gente que sufrían patologías infecciosas. En 1901 inició los estudios de Medicina, tras hallar una beca, en el St. Mary\’s Hospital Medical School. En 1906 comenzó a trabajar como bacteriólogo en el respetado equipo de Sir Almroth Wright, un pionero en la terapia con vacunas.
Tras años de investigación, Chain logró obtener una pequeña cantidad del principio activo del brote de cultivo al paso que Florey se encargó de los ensayos clínicos, primero con animales y luego con humanos. Fleming tenía buena fama como investigador, terminaba de ser nombrado catedrático de Bacteriología y era un buen observador, pero el laboratorio se encontraba con frecuencia desordenado y sucio y sus cuadernos de laboratorio tenían grandes huecos y observaciones descuidadas. Antes de irse de vacaciones había colocado sus cultivos de estafilococos en un esquina del laboratorio, pero algunos se habían deteriorado y los desechó.
Fleming Durante La Visita Al Hospital De La Ciudad De Nueva York Junto A Hables Silver, Presidente Del Hospital
En el año 1942, Fleming fue escogido integrante de la “Royal Society” y recibió el título de Sir. Tres años después, ganó el Premio Nobel junto a sus colegas Florey y Chain. En ese instante, verificó que una muestra de cultivo puro del hongo adquiría un alto nivel de actividad antibacteriana y, a la vez, era inofensivo para el cuerpo animal. Fleming dedicó su vida profesional enteramente a la investigación de las defensas del cuerpo humano, e intentó dar riña a distintas infecciones bacterianas.
Tras estudiar en varios institutos escoceses, el joven Alexander se trasladó a Londres con trece años, donde vivió con su hermano Thomas, que estudiaba medicina. Tras llenar su educación en el Centro Politécnico de Regent Street, trabajó durante 4 años en una compañía naviera hasta que, en 1901, a los 20 años, heredó una pequeña suma de dinero de su tío John Fleming. Fue Thomas, que por entonces ya era médico, quien persuadió a su hermano de que ingresase en la St. Mary\’s Hospital Medical School en Paddington, Londres, para que cursara la misma carrera que él. Albert Alexander, de 40 y ocho años, fue la primera persona tratada con penicilina. Alexander se había hecho un raspón en la cara con un rosal haciendo un trabajo en su jardín.
¿fue Fleming El Único Padre De Los Antibióticos?
Años después, la biografía encargada por su viuda a André Maurois (que Chain calificó de “novelesca”) sirvió para remarcar esta imagen de Fleming como único creador del hallazgo. Y por eso, durante largos años, ese bien prodigioso, codiciado y aún poco que era la penicilina alcanzara costos extravagantes en un floreciente mercado negro, al que solo los más ricos podían acceder. Solo desde la década de 1960 el precio de la penicilina comenzó a ser razonable. En ese entonces Fleming estudiaba antisépticos y había detectado la lisozima, una substancia que se encuentra en nuestras lágrimas y saliva que tiene una capacidad antibacteriana moderada.
Fleming realizó múltiples ensayos destinados a detallar el nivel de susceptibilidad, sensibilidad o resistencia de una bacteria al caldo de cultivo de una extensa selección de bacterias patógenas y observó que muchas de ellas eran rápidamente destruidas. Ocho meses después de sus primeras visualizaciones, Fleming publicó los desenlaces en una memoria que aún el día de hoy se considera un tradicional en la materia, pero a la que por entonces no se prestó mucha atención. En 1944, Alexander Fleming fue nombrado sir y en 1945 recibió el Premio Nobel de Medicina, que compartió con Howard Florey y Ernst Boris Chain, que asimismo realizaron sus trabajos en este campo.
La Historia Milenaria De La Cirugía Estética
En el mes de septiembre de 1928, Fleming se encontraba en su laboratorio estudiando unas placas que había sembrado con unas bacterias llamadas estafilococos. De una manera casual, observó que en varias zonas de esas placas las colonias de bacterias habían desaparecido. Esto es, se dio cuenta de que las placas se había contaminado, desde el exterior, por “algo” que había penetrado en las placas y que había podido remover a los estafilococos. Este elemento antibacteriano, al que llamó “penicillium notatum”, era un hongo que, de una manera natural, tenía la aptitud de segregar una sustancia que suprimía todas esas bacterias. Una vez aislado el hongo se pudo comprobar que en todos los cultivos de bacterias donde se ponía el “penicillium notatum” estas desaparecían.
De esta forma, en el momento en que regresó de sus vacaciones en 1928, Fleming estudió las mutaciones en los cultivos de estafilococos que había dejado apilados en un rincón de su laboratorio. Las colonias de estafilococos que rodeaban al hongo habían sido destruidas, mientras que otras colonias de estafilococos más lejanas estaban íntegras. Fleming hizo medrar el moho en un cultivo puro y descubrió que producía una substancia que mataba a múltiples bacterias causantes de enfermedades. Identificó el moho como perteneciente al género Penicillium y, tras ciertos meses de llamarlo “jugo de moho”, el 7 de marzo de 1929 llamó a la substancia penicilina. 2.BIOGRAFÍA • Lochfield, Escocia, 6 de agosto de 1881-Londres, 11 de marzo de 1955. • Fue el tercero de los cuatro hijos tenidos en segundos matrimonios por Hugh Fleming (falleció en el momento en que Alexander tenía siete años).
En 1915 se casó con Sarah Marion McElroy, una enfermera con la que tuvo un hijo, Robert Fleming. En septiembre de 1928, Alexander Fleming descubrió la penicilina, siendo considerado hoy en día como entre los más importantes descubrimientos de la terapéutica actualizada. En el año 1922, descubrió la enzima lisozima, utilizando como primordial prueba la secreción nasal, en tanto que poseía la capacitad de disolver determinados géneros de bacterias. Aseguró que esa facultad dependía de forma directa de una enzima llamada lisozima, que se encuentra en muchos de los tejidos anatómicos.
En la localidad escocesa de East Ayrshire, en el seno de una familia campesina, nació el 6 de agosto de 1881 Alexander Fleming. Era el tercero de los cuatro hijos que tuvo la familia y a los siete años quedó huérfano de su padre. No obstante, pese a las adversidades económicas, ha podido estudiar y finalizó sus estudios elementales en 1894. Alexander Fleming se alistó en el Regimiento de Voluntarios de la Fuerza de Voluntarios de Londres en 1900 con la intención de participar en la guerra de los Boers, pero esta terminó antes de que su unidad llegara a embarcarse. Su capitán le sugirió que se uniera al departamento de investigación en el St Mary\’s, donde se transformó en bacteriólogo asistente de sir Almroth Wright, vanguardista en vacunas e inmunología. Fleming fue un alumno increíble y en 1908 logró la medalla de oro de la Facultad de Londres y comenzó a ofrecer clases en el St. Mary\’s hasta 1914.