/** * */ Biografia Resumida De Juan Ruiz De Alarcon - Todo biografias

Biografia Resumida De Juan Ruiz De Alarcon

Pero los intentos resultaron ineficaces hasta mucho tiempo después, en 1626. No hay datos que muestren a Alarcón ejerciendo como letrado en La capital española, aunque es posible que trabajase en secreto para otros letrados y relatores de las diferentes audiencias. Todo ello hace sospechar una situación económica difícil que, sin duda, intentó mitigar con la literatura, a través del teatro fundamentalmente. Tras este tiempo en Sevilla, Alarcón escoge regresar a Novedosa España, probablemente a raíz del fallecimiento de su padre, ya que afirma en documentos de esas fechas que «su madre y hermanos» viven en México, sin mencionar a su progenitor. Una parte de Cádiz el 12 de junio de 1608, si bien probablemente, el viaje se tenía en mente desde hace un tiempo, ya que en mayo había presentado ante la Casa de Contratación de Sevilla todos y cada uno de los documentos que se necesitaban para partir a las Indias. Además de esto, para ahorrarse el pasaje, en el mes de junio había alcanzado un puesto de criado al servicio de fray Pedro Godínez Maldonado, pero este viaje se vio cancelado porque los navíos se necesitaban para una armada destinada a combatir las naves piratas holandesas que amenazaban las costas españolas.

biografia resumida de juan ruiz de alarcon

Los individuos de sus proyectos padecen un enfrentamiento entre pensamiento y acción que dejó la evolución de a comedia de caracteres. Próximamente fue popular en el círculo literario madrileño, aunque jamás estableció vínculos profundos con ninguno de sus integrantes. Amigo y colaborador de Tirso de Molina, no obstante no sostuvo buena relación con Lope de Vega, Vélez de Guevara, Luis de Góngora, o Francisco de Quevedo, entre otros muchos. No olvidaba, no obstante, Juan Ruiz de Alarcón sus pretensiones administrativas que, tras algún fracaso, se concretaron en el ascenso como relator supernumerario del Consejo de Indias , con derecho a ocupar un puesto definitivo en relación quedara uno vacante.

Se conservan 4 documentos relacionados con los estudios de Ruiz de Alarcón en Salamanca. El primero es la matrícula en quinto curso de Derecho canónico, el 18 de octubre de 1600. En segundo lugar, la matrícula en la facultad de Derecho civil el 21 de octubre de 1600, en tanto que había completado los cursos para recibir el grado de Derecho canónico. El tercer documento es sobre la recepción del nivel de bachiller en Derecho canónico el 25 de octubre de 1600. Para finalizar, el cuarto documento es su recepción del nivel de bachiller en Derecho civil, el 3 de diciembre de 1602. De seguido, Alarcón se inscribe el 4 de octubre de 1604 en Derecho y continúa en Salamanca, probablemente preparando su examen de licenciatura, hasta el verano de 1606, fecha donde se traslada a Sevilla.

Ruiz De Alarcón, Juan

Volvió a España en 1614 y se transformó en creador teatral, y fue allí donde consiguió la mayor parte de su éxito. Quizá es en ellas donde mejor se aprecia —aunque no de manera exclusiva— esa “mucha doctrina moral y política, digna del talento y letras de su autor”, palabras con que Mira de Amescua define el teatro alarconiano el 29 de enero de 1622 (Aprobación incluida en la sección primera de comedias). De esos años dataría el comienzo de su amistad con el futuro valido de Felipe IV, el todo poderoso conde-duque de Olivares quien, como era habitual entre los segundones de familia noble, fue enviado a la Universidad de Salamanca en 1601 para estudiar Derecho canónico. Y allí continuó hasta 1604, año en que la muerte imprevisible de su hermano mayor, don Jerónimo, le forzó a abandonar Salamanca a consecuencia de la institución del Mayorazgo. De su permanencia en la universidad helmántica queda la decisión, entre sus condiscípulos, como rector de la que se sentía muy orgulloso, probablemente el gusto por los libros y por el estudio que le acompañaron siempre y en todo momento y algunas amistades.

Una obra temprana de Alarcón, No hay mal que por bien no venga, muestra a un personaje principal para el que la tranquilidad es el motivo de cada decisión o acción, ya sea importante o trivial, salvo en cuestiones de honor. En Mudarse por mejorarse, el indeciso Don García pierde el amor de la bella y rica Clara, gracias a su vacilación entre ella y su sobrina. Su tarea de abogado en Sevilla le dejaba a Juan Ruiz tiempo para participar en certámenes literarios, habituales entonces. Así, en 1606 participa en 2 justas, una el 26 de abril, celebración conmemorativa de la traslación del cuerpo de Santa Leocadia de Flandes a Sevilla, y otra el 4 de julio, celebración de San Laureano. De esta segunda celebración se conserva una carta escrita por un anónimo Secretario a su amigo Diego de Astudillo, en la que se ofrece el primer retrato de Alarcón en su juventud.

Biografía De Juan Ruiz De Alarcón

“Escritor novohispano del Siglo de Oro. Cultivó distintas variaciones de la dramaturgia y sus proyectos son la cima del Barroco hispanoamericano.” En esta sección va a poder acceder a los contenidos de cada Red social Autónoma, a través de la navegación por medio de mapas. Una actitud diferente, mucho más libre, frente al arte y la vida, identifica la sensibilidad estética de este instante.

biografia resumida de juan ruiz de alarcon

No obstante, en 1607, aparte de sus ingresos por su actividad de letrado, cobra 400 reales heredados de Álvaro Rodríguez de Figueroa, que empleará para abonar su viaje de regreso a México. Más allá de que el dramaturgo está alejado de todo el mundo literario, debemos destacar la publicación de su Parte primera de comedias en y su Parte segunda en 1634. Como señala en los preliminares de la segunda, el fundamento que transporta a Alarcón a publicar sus comedias es para ofrecer exhibe de su «paternidad», puesto que ciertas de sus proyectos habían aparecido atribuidas a otros autores, como La realidad sospechosa, publicada con el nombre de Lope de Vega. Empezó, además de esto a redactar poemas de elogio que fueron incorporados en las publicaciones de sus amigos, como Diego Ágreda y Vargas, Gonzalo de Céspedes y Meneses o Cristóbal Pérez de Herrera. Perteneció hasta 1622 a la academia literaria que dirigía Sebastián Francisco de Medrano junto con Lope, Góngora, Quevedo y Tirso, entre otros escritores de la temporada. Es en este momento cuando se genera la mayoría de representaciones en Palacio de sus comedias, como por ejemplo Los favores de todo el mundo , Las paredes oyen , Ganar amigos , La gruta de Salamanca , La realidad sospechosa , Los pechos privilegiados (con el título Nunca mucho costó poco, 1625, 1627) y Examen de maridos .

Los Empeños: Ensayos En Homenaje A Juan Ruiz De Alarcon

Sin embargo, jamás accedió a este grado, lo que resulta extraño, puesto que el trabajo que le quedaba por realizar era muy poco. Además, este título hubiese contribuido a que alcanzara la cátedra universitaria para la que se comenzó a postular ese mismo año, y que volvería a pedir en el mes de noviembre de ese año y en el mes de abril y mayo de 1613. Tras el link, la familia fija su residencia en Tasco, y allí nacen sus tres primeros hijos, Juan, Pedro y Gaspar; en 1580 se trasladan a la capital del virreinato, donde nacen los 2 hijos inferiores. El 30 de diciembre de 1572 es bautizado el primogénito del matrimonio, al que pusieron como nombre el de Juan, quizá por la cercanía del 27 del mismo mes , festividad de San Juan evangelista.

El Rico Avariento O La Vida Y Muerte De San Lázaro

Entre 1602 y 1606, nuestro escritor, aparte de seguir sus estudios, se ocupó de dar clases a estudiantes, con lo que obtenía ingresos complementarios. Entre junio de 1596 y abril de 1600, Juan Ruiz de Alarcón estudió cinco tutoriales de Derecho canónico y otros de Derecho civil en la Universidad de México. Sin embargo, no se graduó allí, ya que aprovechó un convenio entre su universidad y la de Salamanca, según el que los tutoriales aprobados se revalidaban mutuamente. Así, a objetivos de la primavera de 1600, Juan se embarcó hacia la Península, para proseguir sus estudios en la universidad más antigua de España, recibiendo allí su grado de bachiller en cánones.

Tras su estancia en Salamanca, se traslada a Sevilla, donde radica desde 1606 hasta 1608. Unos documentos legales de estas datas lo definen como vecino de la región y con licencia para ejercer la profesión de letrado ante la Real Audiencia. Los datos sobre su modo de vida en esta época indican una escasa holgura económica.